Los balcones centrales del Ayuntamiento y de las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio acogen hoy a mediodía el tradicional acto de ministriles y clarineros con motivo de la procesión del Corpus que se celebra el próximo domingo. En esta convocatoria participan cuatro músicos ministriles y dos clarineros. El acto comienza con el repique de campanas, alternándose con tres intervenciones cada uno de ellos.

Los músicos interpretan el Toque de Cabildo y la Marcha de Ministriles, músicas que datan del último tercio del siglo XVIII, intercalando antes de cada intervención, sendos repiques de campanas que tocan A gloria.

Las mencionadas músicas, armonizadas e instrumentadas por Antonio Manzanera López, director de la banda municipal, fueron declaradas himno oficial de la ciudad por acuerdo del Pleno municipal en la sesión celebrada el 23 de febrero del año 1994, según fuentes municipales.

1524260

La procesión del Corpus saca mañana a la calle una nueva carroza de orfebrería.

La solemne procesión del Corpus recorrerá las calles del centro de la ciudad mañana, domingo, con salida desde la ex colegiata de San Patricio a las ocho de la tarde. El cortejo tendrá como principal novedad el estreno de la carroza sobre la que irá la custodia con el Santísimo. Se trata de un trabajo de orfebrería realizado en los talleres de Aragón-Pineda, de Motril, sobre el que se coloca el templete, que es el antiguo, pero que ha sido convenientemente restaurado.

El recorrido procesional será por plaza de España, y calles Álamo, Lope Gisbert, Pío XII y Selgas para volver a la plaza lugar en el que se dará a los fieles la bendición final.

En las citadas calles se prohibirá el aparcamiento, a partir de las cuatro de la tarde, y la Policía Local establecerá restricciones en el tráfico de la zona durante le recorrido de la procesión.

Abrirá el cortejo la banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler, seguida de los niños y niñas que este año han hecho la Primera Comunión. Seguirán las cofradías y hermandades de la localidad con sus estandartes, los fieles y los miembros de la Adoración Nocturna. La representación del clero precederá a la carroza con el Santísimo tras la cual irá el vicario episcopal, seguido de las representaciones de asociaciones, entidades y corporaciones, con el Ayuntamiento Pleno bajo mazas, con el Pendón de la Ciudad.

La participación en esta procesión, junto con la fiesta patronal de la Virgen de las Huertas, son los únicos actos religiosos en los que, por acuerdo plenario, está presente la corporación municipal con todo el boato protocolario.

Con motivo de esta procesión, mañana domingo no se celebrarán misas vespertinas en las parroquias de la ciudad. Sólo habrá una concelebración eucarística a las siete de la tarde, en San Patricio, previa a la salida del cortejo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/13/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.