La Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMURRA), ha concedido su Insignia de Oro al pintor lorquino Vicente Ruiz y al periodista de La Verdad Pedro Soler. Los críticos murcianos destacan del primero la importancia de su actividad artística, y del segundo su labor periodística dedicada a la cultura y el arte. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar, el viernes, durante la cena -21.30 horas- anual que AMUCA celebra en el Palacete Rural La Seda.

1545232

La obra de Vicente Ruiz (Lorca, 1941) descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de detener no el movimiento físico, sino la esencia del momento, propia del proceso de interiorización que siempre ha seguido el artista.

Su larga trayectoria le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que predominaron las estéticas expresionistas, que el pintor ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal, que comenzando con presupuestos sociológicos y culturales han culminado con la absoluta introspección abstracta.

1545230

Crítico e independiente

Pedro Soler, periodista de raza abocado desde sus inicios a no renunciar a su concepción crítica e independiente del periodismo, no sólo es conocido entre sus muchos lectores por su mirada semanal a la cultura y al arte murcianos en el suplemento cultural Ababol de La Verdad, sino por la claridad y el estilo vibrante con el que construye sus certeros artículos de Opinión, que raramente provocan indiferencia en el lector. Defensor de una Murcia que no renuncie a lo mejor de sus raíces, al tiempo que aspire a construir un futuro mejor alejándose de la tentación de estancarse mirándose su estrecho ombligo, la última publicación que Pedro Soler ha coordinado lleva por título Manuel Fernández Caballero: un músico murciano para la historia, un volumen que que contiene importantes aportaciones inéditas a la biografía del músico murciano. El libro ha sido editado por la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/28/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.