BRÚJULA AL SURESTE.
6/13/2009 | Author:

Que la Biblioteca Regional está haciendo una labor realmente encomiable y digna de todo elogio es algo que se ve de lejos. Ahí tenemos una Comicteca que cada día va a mas tanto en cantidad de material como en calidad de selección de obras, un ciclo como es Hojeando Comics, cita de profesionales y aficionados, de necesaria referencia, además del anual Comic Corner, un club de lectura de comics que explora y estudia las mejores obras del medio grafico o, la continua incorporación, en la publicación periódica de la Biblioteca, de reseñas de comics, entre otras importantes iniciativas.

brujula

Ahora se descuelgan con una publicación, ‘Brújula para tebeos’, que pretende ser el puente entre obras y usuarios dando la necesaria información de un sin fin de comics bastante desconocidos pero de innegable interés. Lo tratan como un manual de ruta en el que cada capitulo, de temática dispar, aglutina diversos títulos, sazonado con material gráfico de jóvenes autores sin desperdicio como: Julia Cejas, José David Morales y Ascensión López y engalanado, todo ello, tras una increíble portada de ese otro murciano internacional que es Daniel Acuña.

Decir que es una publicación indispensable, preciosa en todos los sentidos, realizada con el mejor gusto y con gran cariño y conocimiento hacia el comic es, tal vez, quedarme corto. Lo mejor es hacerse con un ejemplar, que es gratuito, en la propia Biblioteca y esperar con ansia, el próximo año, ese segundo volumen que, su coordinador, Vicente Funes, asegura será una realidad.

moscas

Lo que si tenemos a mano es lo último de los franceses Michel Pirus y Pascal Mesemberg, más conocido como Mezzo, ‘El rey de las moscas’, editado por La Cúpula. Mezzo y Pirus son viejos conocidos desde que fueran descubiertos y publicados en la mítica cabecera El Víbora y, en los últimos tiempos, la mayoría de aquellas historias, junto a otras nuevas, han visto su edición en formato álbum. A medio camino entre el género negro y el realismo social mezclado con tintes de surrealismo y unas gotas de sexo y violencia es la base de las historias creadas por esta pareja de autores.

El presente libro, dividido en cortos episodios, es de protagonismo global donde acciones y motivaciones encadenan las historias de manera indirecta. Es ahora, y no cuando fue publicado en revista, que la historia encuentra su sentido lógico y los datos que podemos rescatar de aquí y allá, a lo largo de la misma, nos ofrecen un fresco desalentador, duro y caótico. En definitiva, un libro magnífico de imprescindible visionado.

‘El viaje de Darwin’ o ‘Black Kaiser’ son dos de de los últimos títulos que Planeta DeAgostini presenta en su línea Forum, exclusiva de autores hispanos. La primera creada por José Fonollosa tiene su mejor baza, sin duda, en la labor gráfica, ya que la historia no es más que la novelización, con licencias, de las vivencias ocurridas en el viaje donde el naturalista Charles Darwin elaboraría la teoría del origen de las especies.

darwin

Un relato un tanto lineal y de ritmo lento pero gran impacto visual, principal interés, de un autor al que conocemos en mejores trabajos como Te quise como solo se quiere a los cabrones o Billy Bob. Obra, la de Darwin, que aprovecha, sin lugar a dudas, un año marcado por el bicentenario de su nacimiento.

Black Kaiser, por su parte, es obra del valenciano Víctor Santos, un joven valor que lleva bastantes años y obras a su espalda tanto en España como en el extranjero. Santos es un autor polifacético que lo mismo realiza comic juvenil, como fantasía heroica o, como en este caso, género negro, concretamente de espías. Aquí nos presenta a un veterano y duro agente capaz de realizar las misiones más arriesgadas pero que los últimos cambios políticos han ido dejando relegado. Tras el atentado de Nueva York del 11 de septiembre, las cosas cambian radicalmente y se convierte en un estorbo eliminable para las nuevas corporaciones que pretenden controlar el escenario mundial.

Un impecable e impactante blanco y negro nos envuelve en la atmósfera de una aventura trepidante y en las artes de uno de los mejores autores españoles de la actualidad.

kaiser

Y un breve apunte final para recordar que ya está en la calle el octavo libro de la recopilación de páginas de la serie Krazy Kat de George Herriman, editado por Planeta. Todo un clásico con mayúsculas y en color de surrealista humor donde los protagonistas principales son el trío compuesto por un malicioso ratón, un perro, cumplidor agente de la ley, y una enamoradiza gata. Alrededor de ellos todo el universo fantástico del Condado de Coconino donde cualquier cosa puede ocurrir.

Paco Olivares.

This entry was posted on 6/13/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.