Me baso en la fotografía, porque sería imposible captar de memoria las interpretaciones musicales y poder reproducirlas en una pintura.

1457396

Profesor de Bioquímica en la Universidad de Murcia, lo de pintar le surgió a Antonio Ortiz mucho antes de ejercer la enseñanza. Pintar es para él una vocación oculta, a la que no ha renunciado, a pesar de los años y del tiempo en que viajó de un país a otro, preparándose para el ejercicio universitario. Ahora, en la sala de exposiciones de Cuadros López, presenta una serie de obras que, bajo el título de Reflejos del jazz, retrata momentos interpretativos de quienes integran los grupos de esta música fascinante.

- ¿Esto de la pintura le surgió de ir de un lado a otro, mientras se preparaba para la docencia?

- No. La pintura fue para mi casi una vocación de mayor calado que la Bioquímica. Lo que sucedió fue que, al terminar el bachillerato, tenía que estudiar una carrera. En Murcia no había facultad e Bellas Artes ,y mi familia no era tan pudiente como para que yo pudiera marcharme a estudiar a otra ciudad.

- Pero, ¿se sentía con ánimos para haber sido pintor?

-Yo creo que, al menos, hubiera estudiado Bellas Artes, porque yo he dibujado siempre, he pintado siempre, aunque lógicamente, me considero autodidacta.

- Ahora, al cabo de los años recupera su extinta vocación.

- No la había perdido. Hace año y medio pude realizar mi primera exposición, en la sala del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Fue el pintor José María Falgas, que es vecino mío, quien vio mis cuadros y me animó a exponerlos.

- Le parecería bien que un pintor como Falgas le animase.

- Sí, claro. Lo que sucede es que siempre he pensado que lo de exponer debía ser algo de profesionales.

- Esta segunda exposición, ¿es una muestra de que piensa seguir?

- Es el trabajo que he hecho desde la anterior. Seguir pintando, seguiré; exponer no depende mí, sino de las salas.

- ¿A qué se debe esa monotemática en torno al jazz?

- La verdad es que, aunque no soy un especialista, es una música que me gusta mucho. Voy a todos los concierto que me es posible. Lo que he hecho con estos cuadros ha sido reflejar un poco lo que veo en cualquier concierto, aunque de un modo un poco más concreto e idealizado. Creo que en los cuadros se nota, de algún modo, la actuación de cada músico y el ambiente que se vive en ese mundo del jazz.

- Quizás porque le gusta el jazz, le resulte menos complicado que adentrarse por otros vericuetos, como el paisaje por ejemplo

- Hasta ahora yo no había pintado figuras, que son las que predominan en esta exposición. A mí el paisaje me encanta, y de hecho los he pintado. Lo que sucede es que pintar una marina o un campo de árboles, no me atrae de modo especial. Quizá es algo que se presta menos a pintarlo de un modo parecido a como están estos cuadros. Sin querer decir que lo mío es hiperrealismo, yo trato de recoger la cosas de un modo muy real y creo que el paisaje se presta menos.

- Los personajes de sus cuadros parece que siguen viviendo lo que interpretan.

- Eso deben decirlo los espectadores. La verdad es que no tengo muchas opiniones, ni buenas, ni malas , en torno a lo que hasta ahora he pintado.

- ¿Cómo capta el realismo que despiden las imágenes?

- A veces he realizado algunos apuntes, pero me baso en el uso de la fotografía. Pienso que sería imposible captar de memoria las interpretaciones musicales, para luego reproducirlas en un cuadro. Pero la fotografía es solo una guía, porque yo no me esfuerzo en que la obra o el personaje retratado se parezcan al modelo fotografiado. En cuanto sea un músico y yo consiga la expresión, me parece indiferente si lo pintado se parece al auténtico original.

- ¿En dónde encuentra la mayor dificultad?

- Es la primera ve que he tratado de conseguir la actitud de cada uno de los músicos. Si un músico está tocando el clarinete, el esfuerzo que realiza tiene un gran dificultad a la hora de plasmarlo en el cuadro. Pero sucede que el tipo de pintura que yo hago es lenta. Esto es lo que me hace ser detallista y concluir un cuadro en mucho tiempo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/05/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.