image

El Paso Fauna inaugurado tiene su origen en el Proyecto Tejón, una iniciativa de voluntariado ambiental desarrollada por el Grupo Scout Valle de Leyva de Alhama de Murcia, en colaboración con Meles, asociación para el estudio y conservación de la naturaleza, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, englobado dentro de la Agenda Local 21.

El objetivo del proyecto ha sido el de desarrollar una conciencia ciudadana hacia la conservación de una de las especies de mamíferos más amenazada de nuestra comarca, el Tejón (Meles meles). Algunas de las mejores colonias de esta especie se encuentran en lugares con gran volumen de tráfico rodado, como es el caso de las inmediaciones de Rambla Celada.

Una vez destapada el cartel que indica que estamos en un paso fauna, las autoridades presentes han destacado la importancia de estas actuaciones con el importante fin de preservar nuestro medio ambiente. Asimismo, el alcalde del municipio ha incidido en la importancia que para nuestro municipio tiene el medio ambiente. No en vano, el Consistorio local está desarrollando numerosas actuaciones encaminadas en ese sentido como el proyecto Bici Alhama que pronto se verá aumentado y que gracias a él, los vecinos de la localidad pueden desplazarse en bici por todo el municipio cómodamente.

El primer edil también ha incidido en la importancia que para este proyecto ha tenido el trabajo de los voluntarios, en concreto el del Grupo Socut Valle de Leyva.

Los asistentes al acto también han tenido la oportunidad de visitar una tejonera y conocer de primera mano cómo vive esta especie que en Alhama tiene un reducida población de unos 10 ejemplares.
Los informes del Parque Regional de Sierra Espuña sobre los numerosos casos de atropello del tejón en las inmediaciones de esa rambla, provocados por el continuo tránsito de la especie entre la zona a ambos lados de la carretera nacional N340, aconsejaban adoptar medidas preventivas a fin de reducir el número de accidentes, máxime cuando además este lugar está configurado como un importante paso de zorros, erizos, gatos, jabalíes, roedores, reptiles, etc.

Entre las medidas que se pueden tomar destacan los pasos de fauna. En el caso de Rambla Celada ha consistido en:

. Señalización vial: reducción de velocidad en esta zona, de la máxima permitida de 90 km/h. a 50 km/h., señalizándolo con la correspondiente cartelería, instalación de bandas sonoras para que la circulación modere la velocidad en dicho tramo.
. Mantenimiento de la limpieza de la rambla para facilitar el tránsito de animales.
. Instalación de un cartel anunciador del “Paso de fauna”. Indica que nos encontramos en una zona muy especial para la fauna vertebrada y que es utilizada como zona de paso por muchos animales, entre ellos el tejón. Advierte que algunas especies han sufrido atropellos al verse obligadas a cruzar la carretera, por lo que es importante mantener la zona en buen estado para que estas especies puedan seguir utilizando dicha zona como lugar de paso.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

This entry was posted on 6/28/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.