Está dedicado a la figura del vecino Francisco Jódar Liarte, así como a toda su generación.

El libro “Roche, el campo, la mina y la obra. Vivencias de un unionense”, obra del historiador Rogelio Mouzo Pagán fue presentado en la tarde de ayer en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa del Piñón con la presencia del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; el Cronista oficial de la ciudad, Francisco Ródenas; el protagonista y editor del libro, Francisco Jódar Liarte, así como su autor. El libro fue prologado por el periodista y escritor unionense, Pascual García Mateos, fallecido en fechas recientes.

“Roche, el campo, la mina y la obra. Vivencias de un unionense” narra aspectos de la vida de Francisco Jódar Liarte, natural de Roche, cuya infancia y adolescencia se desarrolla en situaciones precarisimas, comenzando su trabajo por cuenta ajena con sólo siete años como cuidador de cerdos y faenas agrícolas, para después trabajar en la minería en condiciones de suma explotación y finalmente en la construcción. Estas vivencias se desarrollan en unas condiciones de vida tan crudas y duras que parecen haber sucedido en tiempos lejanos. A través de los personajes citados se hace un homenaje a toda la generación que el protagonista representa.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, destacó que “Paco Liarte encarna los valores del trabajo en la mina, el sacrifico con mayúsculas, en definitiva, representa lo que es La Unión”. Bernabé dio a conocer que el Ayuntamiento ha hecho un pedido de cincuenta ejemplares para que esta obra esté al alcance de los vecinos en la Biblioteca Pública Municipal, así como en los colegios e institutos de la localidad.

Por su parte, el Cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, quien realizó una completa presentación del libro, definió a Francisco Jódar como “un hombre íntegro, honrado y tabajador”. Ródenas concluyó describiendo al autor, Rogelio Mouzo como “la historia de una voluntad por vivir y conocer”.

Para el autor de “Roche, el campo, la mina y la obra. Vivencias de un unionense”, el historiador Rogelio Mouzo, “el libro recoge el triunfo en la vida de Francisco Jódar basado en su esfuerzo personal”.
El protagonista y editor del libro, Francisco Jódar Liarte, señaló que desea que esta obra sea leída por los escolares del municipio “para que conozcan las duras condiciones de vida y trabajo de los unionenses de hace setenta años”.

Por último, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, anunció que llevara al próximo Pleno de la Corporación Municipal la propuesta de nombramiento de Pascual García Mateos como Hijo Predilecto de la ciudad de La Unión, a título póstumo.

Prensa Ayto. de La Unión.

This entry was posted on 6/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.