1624805

Jesús Corbalán estará al frente de las huestes cristianas de Orihuela bajo el mando Templario. Es el Embajador Cristiano y llega al cargo con la experiencia de ser el marido de la todavía Armengola, Mari Carmen Fernández, que cederá el toisón y el bastón de mando durante la Exaltación Festera a su sucesora, Mariola Rocamora. Corbalán sabe qué es vivir la Fiesta junto a uno de sus cargos más representativos y esa experiencia la vivirá, este año, en primera persona.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de la Fiesta?

- Empecé a salir en el año 75 con los Nazaríes, era un crío. Estuve hasta 1994, cuando hubo una división y pasé unos años un poco desconectado de la Fiesta, hasta la creación de los Templarios, donde fui uno de los fundadores, me llamaron y les dije que contaran conmigo.

- Primera embajada templaria, ¿eso cómo se come?

- No lo sé. Es complicado. Aunque hemos estado en embajadas anteriores, esto es diferente. Es la primera y todo es distinto.

- De Pedro Armengol a Embajador, ¿cómo lo lleva?

- Se lleva bien, pero también es muy complicado. Son muchos actos en dos años seguidos.

- Además, este año usted es el protagonista.

- Si. El año pasado iba detrás y este, pues voy delante. Pero se lleva bien.

- El haber tenido una Armengola en casa el año anterior, ¿ayuda a la hora de organizar?

- Claro. En la mayoría de los actos ya sé lo que hay que hacer.

- Al igual que la Embajada Mora, han tenido un año lleno de actividades para sacar dinero. ¿La crisis hace que este año sea más difícil?

- La crisis se ha notado un poco, pero gracias al esfuerzo de todos hemos hecho muchos actos. Montamos la cena medieval, que fue un gran éxito, en el Mercado Medieval, en Oriexpo... Y cogemos también el bar en el campeonato de coches teledirigidos.

- ¿Cómo se combate la crisis?

- Hemos hecho rifas y cosas especiales para combatirla.

- Aunque no se puede adelantar mucho, ¿qué se puede contar de la Embajada Cristiana de este año?

- El boato va a estar compuesto por dos fases, una de armamento y en la otra un espectáculo.

- ¿Muy templaria?

- Cien por cien. Además, el 80% de lo que salga está hecho por nosotros, fabricado entre sábados y domingos. Nos lo hacemos todo porque nos gusta trabajar.

- ¿Van a tener alguna novedad?

- Vamos a contar con una fila de niños de la asociación de discapacitados Adis. Saldrán en la Ofrenda y en el Pájaro con tres monitores.

- ¿Cómo surgió esa idea?

- El año pasado vino a comer a mi casa Marisol, una niña de Almoradí que está en la asociación y que me llama «tío Jesús». Su monitora nos dijo que les haría ilusión desfilar y les comenté que sin problema. Además, empezarán este año para salir todos a partir de ahora.

- Además es una comparsa muy familiar y la tendrá volcada con usted.

- Esa es la ventaja. Hace falta algo, llamas y siempre sobran manos.

- Ustedes destacan por preparar todo lo que hacen.

- Sí, la cena de la comparsa la hacemos nosotros. También prepararemos mi recepción que será el 10 de julio como el año pasado hicimos con la Armengola. Planteé buscar a alguien pero me dijeron que no, y eso además abarata el coste.

- La recepción será en la comparsa.

- Sí, aprovecharemos ya el montaje del cuartelillo.

- ¿Qué momento espera con más gana de la Fiesta?

- Como llevo ventaja del año pasado y como me gusta tanto la fiesta, me gusta cualquier acto. Supongo que será el Día del Pájaro, la salida al balcón... O cuando se entra a Santa Justa el día de la Ofrenda de Flores, que también es muy emotivo. Creo que esos dos, según lo que viví el año pasado, van a ser los mejores momentos.

- Este año se han hecho varios cambios desde la Asociación, ¿qué le parecen?

- Lo veo bien, porque se da protagonismo a la Armengola y a los embajadores. Va a ser divertido, tenemos que decir varios textos.

- ¿Cambiaría algo más?

- Yo alargaría el recorrido de los desfiles, porque los veo muy cortos. El año pasado, por ejemplo, como iba en la fila de escolta de la Armengola, me di cuenta de que cuando me estaba acomodando estaba en el final, y claro, trabajar todo un año para una hora o poco más... Pero es cosa de los responsables.

- ¿Qué mensaje lanza a los festeros?

- Animaría a toda la gente a que se lo pase bien, porque la Fiesta es para eso, y que todo el mundo se deje de malos rollos.

Fisgoneado en La Verdad..

This entry was posted on 6/28/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.