Sogyal Rimpoché, uno de los maestros del budismo y autor de El libro tibetano de la vida y de la muerte, define Cuerpo arco iris o cuerpo de luz como el proceso en el que un cuerpo sin vida es reabsorbido en la esencia luminosa de los elementos que lo crearon, y en consecuencia el cuerpo material se disuelve en luz y desaparece por completo: «Una persona que está a punto de morir pide que la dejan sola en un cuarto durante siete días. Al octavo día tan sólo se encuentran el pelo y las uñas».

Bajo esta premisa nace Die Korper Ohne Uns, que significa El cuerpo sin nosotros, un proyecto del bailarín y coreógrafo murciano Abraham Hurtado y coproducida por el Centro Párraga que se estrena en el Espacio 5 este jueves y viernes. Un trabajo que se plantea como proceso: con el resultado de las grabaciones de las performances los dos primeros días se editará un vídeo que permanecerá en la instalación hasta el 25 de junio.

La propuesta, sobre la pérdida, la alucinación, la fantasía y el cuerpo inerte entre el espacio vivo-muerto, marca la individualidad como estado, la identidad como pérdida, la comunicación como salida. La pieza está pensada para tres personas solitarias y dos esculturas-cuerpo. A través del encuentro en el mismo espacio se crearán situaciones coreográficas y visuales llegando, sólo al final de ese encuentro, a una historia de ficción construida desde el puro movimiento. El cuerpo como instrumento de transmisión emocional y el movimiento que genera lo convierten en el auténtico protagonista en una propuesta carente de teatralidad.

Por un lado cinco cuerpos en escena, tres reales y dos esculturas hiperrealistas, instalados en un mismo espacio y en diferentes estados mentales. Por otro el público, que estará situado en lugares específicos para la puesta en escena final, creando así situaciones sociales con las esculturas y los intérpretes. La Luz blanca dejará el espacio desnudo y crudo para ser habitado por estos solitarios personajes y el público formará parte de sus mundos. Junto a ellos unas sillas cubiertas por cabello crearán la metáfora del espacio muerto con las impurezas del cuerpo.

LO QUE DEBE SABER

Dónde: Espacio 5 del Centro Párraga (Murcia).

Cuándo: Jueves a las 21'00 horas y viernes a las 20'00 horas.

Entrada: Gratuita hasta completar el aforo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.