El Cristo de la Agonía vuelve a la iglesia de la Caridad tras 9 meses de restauración.

1460962

La cabeza echada hacia atrás, los ojos hundidos y mirando hacia el cielo. Así es el Cristo de la Agonía, que ayer volvió a la Iglesia de la Caridad tras nueve meses de restauración. Situado en el lateral derecho de la entrada del templo de la Patrona, es una de las tallas que más devoción despierta entre los cartageneros, acostumbrados a besar y acariciar como signo de devoción. Tal fervor ha despertado a lo largo de los años la imagen que el desgaste de la talla hacía necesario que pasara por el Centro de Restauración de la Región.

El de la Agonía es un Cristo vivo que aún no ha sido traspasado por la lanzada. Tiene la boca entreabierta y muestra el dolor de la cruz. La imagen tiene el cuerpo desnudo, cubierto tan sólo por un paño, que deja entrever una anatomía tallada en estilo barroco aunque sin incidir en las llagas y heridas.

La escultura, propiedad del Santo y Real Hospital de Caridad, es de autor desconocido y data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. La Dirección General de Bellas Artes ha sido la encargado de la recuperación de la imagen, con un coste de 12.000 euros.

Estaba repintada

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, explicó que se trata de una «inversión cara y de mucho tiempo. Teníamos una deuda con Cartagena, porque esta es una imagen muy querida. Ahora pedimos a los fieles que traten con cariño y amor este Cristo, tocándolo lo menos posible».

Lo primero fue analizar la imagen para saber cuál era el estado y la intervención necesaria. «El principal problema estaba debajo de la policromía, ya que había otra, la original. La imagen se repintó en el siglo XIX, algo que se solía hacer. Además, durante el estudio de la imagen nos dimos cuenta de que estaba quemada», apuntó el director del Centro de Restauración, Francisco López Soldevila.

La imagen, protegida

«Ha sido un trabajo minucioso», recalcó Ujaldón, en el que «se ha perdido la policromía original pero se ha conservado la del siglo XIX».

El brazo derecho del Cristo estaba medio caído, aunque el principal deterioro que presentaba era el de las piernas, «que estaban quemadas hasta las rodillas, quizá por el calor de las velas». López Soldevila destacó el trabajo realizado en los pies, ya que «la anatomía de los dedos estaba perdida. Sólo quedaba el muñón del pie. Para ello, tomando como referencia el pie de detrás, el izquierdo, lo hemos reconstruido».

«Nuestra función es paralizar el daño y devolver el aspecto estético de la imagen, para dar una visión de conjunto y equilibrio, pero siempre diferenciando nuestras aportaciones», añadió el restaurador.

El hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera Sánchez, agradeció el trabajo. Está previsto que cuando esté colocada la imagen en su lugar, se ponga una protección en la parte inferior para evitar el mismo deterioro.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.