María José Puerto es la segunda mujer que recibe el galardón.

1460952

La directora del Centro Público de Educación Especial Primitiva López, María José Puerto Candela, fue elegida ayer por unanimidad Cartagenera del Año 2008, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Ésta ha estado ligada siempre a la educación de los niños con alguna discapacidad psíquica o con afectaciones de parálisis cerebral.

María José Puerto ha dedicado 42 años de su vida profesional de forma ininterrumpida a la educación especial, a cuya docencia se ha entregado sin reserva alguna, según informó el Ayuntamiento. Es la segunda mujer que obtiene este galardón en las 38 ediciones del certamen. La anterior fue Florentina Moreno, presidenta del grupo folclórico de La Palma Ciudad de Cartagena, en el 2002.

Unanimidad del jurado

El jurado se reunió bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y estuvo integrado por los concejales de Turismo y de Cultura, Javier Herrero y Rosario Montero; los representantes del Centro de Iniciativas y Turismo, Tomás Amat y Mar Casas; el cronista oficial; José Monerri, el anterior Cartagenero del Año, José Ramón García Pérez, y los representantes de los medios de comunicación Miguel Meroño (Ser), César Pastor (TeleCartagena) y Pedro García Raja (La Opinión).

Los que la conocen dicen que su vida ha estado siempre ligada a las vicisitudes del Primitiva López, desde sus inicios precarios con dos aulas en el Albergue de Mendigos de Los Gabatos en 1966. Tras los continuos cambios de local se construyeron las modernas instalaciones, que desde 1997 el centro tiene en Nueva Cartagena. Durante esos años ha alcanzado un reconocimiento social y ha sido considerado un modelo a nivel regional e incluso nacional, gracias al impulso de su veterana directora y las personas que creyeron en su proyecto.

En la actualidad el centro atiende a más de 100 alumnos, de entre 3 y 21 años de edad, con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidades psíquicas, plurideficiencias o problemas graves de personalidad y autismo.

Pilar Barreiro, se puso en contacto telefónico con la galardonada para comunicarle personalmente la concesión del premio, que le entregará en unos días. La galardonada estaba fuera de la ciudad, por lo que le imposible acudir al Palacio Consistorial, como es tradicional en estos casos.

SU CURRÍCULO

Nombre: María José Puerto Candela.

Cargo: Directora del Centro Público de Educación Especial Primitiva López.

Edad: 51 años. Nació en la calle San Crispín de Cartagena en 1948.

Profesión: Maestra desde los 17 años.

Trayectoria: Lleva más de 40 años dedicados a la educación de personas con discapacidad psíquica.

Dónde está el centro: En la calle Serranía de Ronda, número 1, Nueva Cartagena.

Ha dedicado 42 años de su vida a la educación de personas con problemas psíquicos.

Empecé dando clase en cuadras de un centro de menores.

María José Puerto Candela (Cartagena, 1948) es directora del Centro Público de Educación Especial Primitiva López, donde ejerce la docencia desde 1967. Se considera una persona entusiasta de su trabajo y una funcionaria atípica. Afirma que en muchas ocasiones ha descuidado a su propia familia para dedicarse a su segunda casa, el colegio, pero ha tenido siempre el apoyo de su familia. Dice que este galardón premia el trabajo en equipo de todos los profesores.

- ¿Cómo se siente al ser elegida Cartagenera del año 2008 y la segunda mujer que recibe este galardón?

- Lo primero que sentí fue un gran asombro. No me lo creía. Cuando me llamó la alcaldesa para comunicarme la decisión del jurado pensé que pasaba algo en mi colegio. Ni siquiera sabía que mi nombre podía estar entre los seleccionados, pero una vez asimilada la noticia te sientes orgullosa por desempeñar tu profesión y por todos lo logros que hemos alcanzado con el esfuerzo de muchos años. Pero no todo el mérito es mío, en la escuela hay un gran equipo de profesionales.

- ¿Cuál cree que son los factores que han influido para que el premio sea para usted?

- Con total humildad, creo que ha sido por toda la trayectoria de continuidad y permanencia durante tantos años en el centro. Prácticamente he colaborado en el centro desde 1967, un año después de su creación.

- ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro al trabajar con personas discapacitadas?

- El abogar por el derecho a la educación de esos niños, que son personas, y luchar para que se les considere personas con capacidades específicas y no como discapacitados. También trabajar por los padres, que al principio no tenían medios ni sabían afrontar el problema de sus hijos y que nosotros pudimos ayudar.

- ¿Cree que Cartagena aún tiene deficiencias con respecto al acceso para los discapacitados o su inserción laboral?

- Al contrario, creo que Cartagena es una ciudad modélica y un ejemplo a seguir por muchos. Desde pequeños hasta que salen al mundo laboral el Ayuntamiento les facilita las cosas. También gracias a la gran labor que realizan en Astur y Prolam les facilitan el momento de trabajar en una empresa.

- Cuénteme alguna anécdota que recuerde de estos años dedicados a esta enseñanza especial.

- Los comienzos fueron muy duros, pedí una plaza en Cartagena sin saber qué era la educación especial y daba clases en las cuadras de un centro de menores. Como había muchos agujeros en las paredes intentábamos disimularlos con dibujos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.