TOCANDO EL BAJO.
6/07/2009 | Author:

Uno de los géneros, en esto del comic, que tiene gran aceptación y al que se le unen cada vez más autores a título completo, esto es haciendo guión y dibujo sin otra ayuda que sus propias capacidades, es el intimista o costumbrista. Los autores de historietas se acercan de esta manera al lector tocando temas, sensaciones y sentimientos que conectan con el medio natural donde se desenvuelven, como si de un amigo se tratara.

Aun es posible hacer estas narraciones más intensas cuando de lo que se trata es de plasmar en imágenes diversos pasajes o situaciones autobiográficas. El autor, de esta manera, convierte parte de su vida en una poesía visual, en la que entendemos, pretende contar al lector-amigo algo intenso que le pasó en algún momento y que es susceptible de ser una información sensiblemente bidireccional, conectando con la realidad circundante.

Por ejemplo, ahí tenemos ‘La banda’ del alemán Mawil, cuyo nombre real es Markus Witzel, que publica Bang ediciones, del que ya hemos leído otras obras como Safari playero o Siempre podemos ser amigos.

banda

Mawil nos cuenta su etapa del instituto donde, varios amigos, intentaron crear una banda de rock y, con escasos recursos, hicieron conciertos con la sana intención de dedicarse profesionalmente. De manera sencilla y muy directa discurre una historia plagada de tópicos adolescentes, que no son sino momentos reales, en los que los protagonistas no hacen más que buscar su camino en la vida y, al final, ésta les llevará por senderos diferentes. No hay más que ver las páginas finales del libro donde, Mawil, nos hace partícipes de la suerte o infortunio vital, años después, de sus amigos y protagonistas del relato.

Otro que también aporta su grano biográfico es el americano Mike Dawson, a quién La Cúpula le edita ‘Freddie y yo’. Aquí, el propio Mike, recuerda como toda su vida ha estado marcada por el recuerdo y la música del grupo Queen y, especialmente, de su vocalista Freddie Mercury. Un momento extremadamente duro, que le creó un gran vacío existencial, fue la prematura muerte de Mercury a causa del sida. El relato de vivencias de Dawson está continuamente salpicado por la música del grupo como si de una banda sonora se tratara pero, claro está, solo vemos las letras, el sonido hay que ponerlo, quién las conozca, mentalmente.

freddie

La creación de este cúmulo de vivencias temáticas se entrelazan con las propias que van surgiendo en la vida como las relaciones familiares, los amores, las responsabilidades adquiridas, el camino hacia la madurez del carácter, las inseguridades, etc. En definitiva, Dawson, ofrece un relato muy lírico, impulsado por la música, que consigue atrapar al lector gracias a la sencilla cotidianidad de lo narrado.

Otra obra de corte intimista, también de La Cúpula, es ‘Skim’ de las japonesas, residentes en Canada, y primas carnales Mariko y Jillian Tamaki. El título, traducible por leche desnatada, hace referencia al mote de la protagonista una regordeta adolescente que practica para ser bruja y que, como muchos a esa edad, se siente frustrada, marginada e irascible, en un mundo de caos personal.

skim

Otros elementos entran llamativamente en el relato como el suicidio de un compañero cuya muerte afecta de manera dispar a los diferentes protagonistas llegando a crear casi una secta religiosa en su nombre o el descubrimiento de la orientación sexual de la protagonista hacia su profesora de arte dramático. Sentimientos que, aunque son correspondidos, desencadenarán en resultados no deseados. Una obra sensible y divertida nominada como mejor álbum a los premios Eisner de este año.

Cambiando de tercio nos adentramos en el mundo de la fantasía, la historia y la aventura. De batir muy bien todo ello nos encontramos con que el resultado se llama ‘El tercer testamento’, obra completa que recopila los cuatro álbumes franceses del título, creada por Xavier Dorison y Alex Alice, publicado aquí por Glenat.

testamento

Intrigas religiosas y políticas llevan a un alto cargo de la inquisición tras la pista de un oculto cofre que contiene dicho tercer testamento, cuyo texto podría suponer un cambio radical en todas las religiones. El interés por poseerlo atrae a varias facciones en un accidentado recorrido por media Europa en el que aparecerán, también, fuerzas de componente divino que desestabilizan la trama.

Una historia de intriga apasionante y muy recomendable con una labor gráfica impactante y de excelente acabado, aunque en esta edición, la mitad de la original, se pierde un poco esa grandeza visual.

Paco Olivares.

This entry was posted on 6/07/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.