Ambos vecinos, ya jubilados, reciben el máximo galardón de Alguazas por su labor en defensa de las tradiciones: «Nos ha emocionado mucho», admiten.

1541145

Joaquín Hernández y Juan Espín tienen en común haber nacido en Alguazas, vivir la juventud en la misma calle de la barriada del Carmen, conocida también como La cañada, y formar familia en el mismo pueblo. Joaquín se ha dedicado a la enseñanza de las primeras letras, durante 35 años. Juan lleva a sus espaldas, también en Alguazas, 45 años dedicándose a la maquinaria de alimentación. Toda sus vidas las han dedicado a promover y trabajar en diferentes facetas y de forma altruista por promover tradiciones, publicaciones y actividades culturales en el pueblo; también llevando el nombre de Alguazas a toda la Región y fuera de las fronteras regionales. Ahora les ha unido un acontecimiento más, pues han recibido el premio Albaricoque y Melocotón, máximo reconocimiento social que otorga la peña El Molinico.

-¿Por qué les han concedido este premio?

- Es el máximo reconocimiento social que se concede en Alguazas. Nos ha emocionado mucho y estamos muy agradecidos a todo el pueblo.

- ¿Qué caracteriza a los melocotones y albaricoques de Alguazas?

- Bueno, más que lo que caracteriza hoy, hay que hablar más de lo que caracterizaban en otras épocas, pues su cultivo fue el principal sustento del municipio y de vecinos de pueblos limítrofes o incluso del Noroeste, que venían a trabajar en la época de recolección y en las fábricas. Por otra parte en el caso concreto de los auténticos melocotones se han cambiado por otros híbridos ganando en cantidad de producción de esta fruta, pero han perdido calidad, dulzor, textura, tamaño; vamos que son otra cosa. Los melocotoneros siempre se han cultivado próximos al río Segura, principalmente en los sotos; mientras que los albaricoqueros iban mejor en terrenos de regadío pero en zonas altas, sobre todo en La Esparraguera. Hoy de ambos frutales sólo quedan pequeñas parcelas para consumo prácticamente familiar.

- Bueno, pues ¿cómo era el melocotón de antaño?

- Teníamos de varias clases: los geromos, que son de piel muy sonrosada y con pintas rojas; incluso el hueso es rojo intenso que parece sangre y por ello se desechaban para el tratamiento en las fábricas; los calabaceros, que es de textura muy dura y color amarillento. Éste es el auténtico melocotón alguaceño. También estaban los campillos.

- ¿Y en el caso de los albaricoques?

- Melocotones y albaricoques llevaron un proceso de cultivo muy similar durante una época, y ambos de forma muy intensa en las décadas de los 60 y 70. A partir del año 1970, el albaricoquero fue en aumento a costa del melocotonero, incluso se produjo un cambio de cultivo a favor de este último.

- ¿Me podrían explicar algunas cosas de los albaricoques?

- Provienen de China y ya se cultivaba tres mil años antes de Cristo; después pasó a Europa y a Alguazas fue a finales del siglo XIX cuando empezaron los cultivos masivos, al igual que los melocotoneros. Crecieron tanto en producción que se instalaron aquí muchas fábricas y empresas para su tratamiento y sacarlos al consumo no sólo en fresco en Murcia y en plazas de Madrid y Barcelona, sino también al extranjero donde ya salían desde Alguazas con un precio establecido. También para tratarlos en conserva, o en otras múltiples formas de conservación para que durasen durante todo el año.

- Al igual que los melocotones, imagino que también habían variedades de albaricoques&hellip

- Por supuesto: los reales, que son muy dulces; los arrogantes, que son más gruesos y más duros, los pacorros, que también son muy dulces; y sobre todo los búlida, que son los mejores. Son los que más se han producido y eran los preferidos para la exportación en fresco y para hacer los típicos orejones, que se preparaban en grandes secaderos con zarzos en las laderas de los montes.

- ¿Hacían juegos típicos en relación a estos frutos?

- Con los huesos jugábamos al saque, tratando de sacar de un círculo los huesos de estas frutas a base de darles con la suela de las apargatas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/15/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.