Orgasmos y otras tramoyas.
6/25/2009 | Author:

Alquibla presenta 'Tanto Porvenir', un lujoso y cuidado libro que recoge y analiza los 25 años de historia del grupo murciano de teatro.

1597075

Aplausos. Larga, cálida ovación. Como si hubiese caído el telón. Pero no, lo que había hecho es finalizar una rueda de prensa. Con los teatreros ya se sabe (nunca se sabe). Se trataba de presentar el libro -bello libro- que reúne y amplifica los 25 años de vida de Alquibla. Un libro es «mucho más que un orgasmo» según el consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz. Antonio Saura, director de Alquibla, asegura que no, que es «como mínimo, como dos orgasmos». Esperanza Clares, directora de producción, no dice nada de convulsiones gozosas -quizá porque también es actriz, mujer, y por aquello de la condena del dolor al parir-, pero lo que sí asegura es que después de este libro espera iniciar la redacción de otro cuyo título será, más o menos, Los libros, los aniversarios y la madre que los parió.

Todo comenzó una noche de San Juan de 1984, en el casino de Alguazas, Alquibla ponía en escena En un café de la Unión, de Luis Federico Viudes. Un espectador de aquella ardorosa noche, Juan Ángel Serrano Masegoso, director de la Escuela de Arte Dramático, estaba ayer en la presentación del libro, feliz por la larga y azarosa vida del teatro y los teatreros incombustibles.

Para Esperanza Clares este «contundente» libro es una experiencia «inolvidable» que supone «extraordinarios calentamientos de cabeza, preocupaciones, broncas y maravillosos fines de semana sin moverse del ordenador pensando que la vida privada es un privilegio de los demás, e infinitas horas de trabajo, incluyendo domingos y fiestas de guardar». Y para despejar cualquier tipo de dudas y que nadie eche de menos nada, Esperanza Clares, aclara que el libro recoge «todos los buenos momentos que hemos vivido porque los otros, sencillamente, no ha ocurrido».

A sus espaldas

Así que Antonio Saura, cuyas espaldas, que aparecen en el envés del libro -«¡qué espaldas tiene mi compañero!», dice Esperanza-, han soportado el peso de la edición de Tanto Porvenir, dice que «el devenir alquíblico está lleno de sueños logrados e ilusiones renovadas y este libro es un sueño conseguido que nos renueva para otros veinticinco años más». Certifica Saura que todos han madurado incluso las actrices que «cada vez están más guapas y más buenas» «Ya no hay temores..., ya no nos asusta nada. Somos una compañía feliz, por fin una compañía concertada, y que sabemos que el teatro es un arte vivo, colectivo, itinerante y efímero; un arte «apaz de cambiar el mundo porque el teatro es el espacio con mayor libertad que existe», puntualiza.

«Para nosotros el teatro no es arte sino un modo de concebir la vida. de enfrentarnos a la sociedad y de añadir interrogantes y buscar respuestas. No hacemos teatro para interpretar obras sino para intentar desvelar lo más profundo y lo más oscuro que hay en el hombre», señala Antonio Saura. Siempre han mantenido miradas atentas hacia Shakespeare, «que nos mostró al hombre», a Brecht «que nos otorgó un color político», y a Beckett «que nos concedió una dimensión metafísica», explica Saura. «Lo importante siempre ha sido la calidad de la trayectoria no el éxito de un espectáculo concreto», concluye.

Dice el consejero Pedro Alberto Cruz que se trata de un libro que recoge de «una manera exhaustiva y poliédrica» la historia de Alquibla. «Sirve además como ilustración perfecta de lo que ha sido del devenir de la cultura regional en estos veinticinco años. No se trata de transitar y sobrevivir sino de permanecer de una determinada manera. La forma que ha escogido Alquibla es el compromiso, no un compromiso trivial sino una filosofía vital que supone un compromiso creativo, empresarial y social. El futuro es lo mejor de estos 25 años de trayectoria», según Pedro Alberto Cruz.

Así que el consejero habla de "un ejemplar discurso coherente en lo creativo siempre entre lo clásico y la modernidad", de un compromiso empresarial "porque sin economía no hay creatividad" y de un compromiso social porque "¿existe mayor tragedia para un creador que ser un oasis?". "Alquibla siempre ha intentado definir un proyecto propio capaz de activar el tejido sociocultural más inmediato", subraya. "Todo el reconocimiento que se haga a Alquibla es poco, pero el futuro es lo mejor de estos 25 años de trayectoria", apunta.

Y en eso están. En el Festival de San Javier estrenarán, el 13 de agosto, El Tartufo, de Moliere, un espectáculo sobre "la hipocresía, la deslealtad y la traición", apunta Antonio Saura.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/25/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.