En Cuaresma tienen por tradición sacar a la calle unos muñecos para expresar el deseo de que acabe el tiempo del sacrificio.

1776396

Fulgencio Saura tiene una sensibilidad muy especial, con el corazón y con el lápiz. Con el corazón relacionándose con todo lo que le rodea y con el lápiz dejando plasmados en lienzos las vivencias del pueblo y la realidad que le rodea. Es cronista oficial de Alcantarilla y Fortuna, lugares a los que ha dedicado multitud de investigaciones y publicaciones. Pero su corazón traspasa fronteras locales y ha recorrido toda la Región, tanto pintando como escribiendo. En estos últimos años se viene centrado sus investigaciones en el pueblo de Abanilla. Recientemente, presentó en el Auditorio y Palacio de Congresos de dicho municipio, su última obra: Abanilla, Carnaval y Semana Santa.

- ¿Por qué se ha centrado en estos temas?

- Son áreas hasta ahora inéditas en Abanilla y no se ha realizado un estudio en profundidad sobre ellas. Este pueblo, conjuntamente con sus pedanías, cuenta con costumbres y tradiciones antiquísimas que merecen darlas a conocer.

- Por ejemplo.

- Si nos centramos en la cuaresma y semana santa, los vecinos tienen por costumbre partir la cuaresma, actividad que en poquísimos pueblos aún se mantiene.

-¿En qué consiste?

-Se trata de hacer un pelele a base de trapos viejos y con los rostros pintados utilizando multitud de colores. Normalmente representan una vieja. A veces ponen juntos dos muñecos o peleles. La actividad se lleva a cabo justo veinte días antes de la Cuaresma. Estos muñecos se sitúan a en las ventanas o en las entradas de las viviendas la noche anterior.

- ¿Qué significa partir la cuaresma?

- Es la expresión de un deseo de que termine este tiempo de no comer carne y de sacrificio, recordando que ya se está a mitad de camino para llegar al final. En pedanías como El Partidor tienen gran tradición; también en las pedanías del Tollé y El Cantón, ya en tierras limítrofes con Alicante.

- ¿Qué hacen con el pelele cuando ya ha cumplido su día de exposición al sol?

-Hay quienes lo guardan para años sucesivos; así por ejemplo en El Cantón una familia lo viene haciendo desde el año 1850; y la preocupación de la abuela de 80 años que lo hace ahora es ver a quién le deja la herencia del muñeco.

- ¿Qué ha descubierto como más singular de la Semana Santa?

- En Abanilla ahora hay 8 cofradías y hermandades; pero en las pedanías hay costumbres dignas de ver como el traslado del Cristo de Mahoma a hombros. También llama mucho la atención el Cristo de Macisvenda o el Cristo de Barinas. En esta última pedanía existe la tradición de que cada año en el encuentro glorioso la mujer que más ha padecido ese año en el pueblo por la muerte de un hijo o de su marido a causa de una larga enfermedad, sea ésta mujer la encargada de quitarle el velo negro a la Dolorosa, para encontrarse con el Resucitado.

- ¿Qué tiene de peculiar el carnaval?

- Ahora se realizan comparsas, como en cualquier otro pueblo; si bien he recuperado cancioncillas que solían realizarse en otras épocas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/25/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.