El proyecto de recuperación de esta zona histórica prevé mejorar la vegetación y crear un centro de interpretación.

1659883

Imagen de archivo del azud de Contraparada, en el cauce del Segura.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentaron ayer el proyecto de restauración ambiental de la Contraparada que, después de varios años, ve la luz con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El proyecto será sometido a información pública durante 30 días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de la Región de Murcia, y estará cofinanciado con fondos europeos,

El objetivo es la recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y, a su vez, hacer lo compatible con el recorrido de los visitantes, que dispondrán de varios puntos de información en distintas partes del complejo.

La Contraparada está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 2002, y los terrenos (unas cinco hectáreas de superficie) son en su mayoría propiedad de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. «Con esta actuación se recupera uno de los espacios naturales más importantes del municipio», subrayó Cámara.

Complejo hidráulico

La intervención en esta zona de la Huerta, que es el corazón desde el que parten las dos principales acequias de la Aljufía y Barreras, consta de varias actuaciones, entre las que destaca la creación de un centro de interpretación dedicado a dar a conocer la historia y el funcionamiento de la Contraparada.

En este espacio se explicará la importancia histórica que tuvo este complejo hidráulico para la Huerta de Murcia, la evolución y las actuaciones a lo largo de la historia, su funcionamiento hidráulico y las actuaciones que se han realizado en el tiempo.

Se instalarán dos pasarelas, una cerca de la toma de la acequia de la Aljufía y la otra aguas abajo del antiguo puente de las Ovejas; un punto de información para los visitantes que accedan desde la margen izquierda del río; y la recuperación ambiental del Mirador, con actuaciones de mejora de los accesos y con revegetación para aminorar la elevada insolación de esta zona.

También se construirá una zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía, con abundante vegetación de ribera; se eliminará la vegetación invasiva y revegetación con especies características de ribera en los taludes; se limpiará, podará y mantendrá la masa forestal del Soto de las Aneas, la zona con la masa forestal más importante del complejo de la Contraparada.

La recuperación de la Loma de la Peña es otra de las realidades del proyecto, en la que se propuso la instalación del futuro jardín hidráulico, así como la introducción de ejemplares arbóreos típicos.

Además, se recuperarán los antiguos huertos tradicionales con la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego y filas de palmeras; y se crearán aparcamientos en las zonas más alejadas de cada margen, que estarán cubiertas de especies arbóreas autóctonas, rebajando así el impacto ambiental.

Por último, se potenciará el uso social con mobiliario, red de caminos y servicios (abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones), además de soterrar las líneas eléctrica y telefónica.

EL PROYECTO

Presupuesto: 3,5 millones de euros.

Centro de Interpretación: Para dar a conocer la historia y el funcionamiento de la Contraparada.

Nuevas pasarelas: Una cerca de la toma de la acequía de Aljufía y otra aguas abajo del antiguo puente de las Ovejas.

El Mirador: Recuperación ambiental, con mejora de los accesos y revegetación.

Escorredor Mayor de Aljufía: Construcción de una zona de descanso, con vegetación de ribera y el eliminación de la vegetación invasiva; se limipiará, podará y mantendrá la masa forestal del Soto de las Aneas.

Loma de la Peña: Recuperación ambiental con ejemplares arbustivos y arbóreos autóctonos.

Huertos tradicionales: Se recuperarán los huertos tradicionales, con la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego y filas de palmeras.

Equipamientos: Construcción de un aparcamiento en cada margen, instalación de mobiliario urbano y servicios (saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, riego).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/09/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.