www.defensor-rm.es

Los ciudadanos de la Región de Murcia ya pueden presentar sus quejas al Defensor del Pueblo con un solo clic. La institución que dirige José Pablo Ruiz Abellán presentó ayer la web a través de la cual los ciudadanos pueden agilizar los trámites relacionados con quejas, denuncias o consultas de cualquier índole:

Según explicó Ruiz Abellán, «está en nuestro ánimo favorecer la cercanía con el ciudadano, con un procedimiento que sea ágil y sencillo. En el momento actual de la evolución de la Sociedad de la Información, se hace imprescindible facilitar el acceso a nuestra institución, sobre todo en el terreno que nos ocupa, que es el de la defensa de los Derechos Fundamentales. De esta manera, hemos puesto a disposición del administrado un formulario sencillo de petición de información, para que nos remita todos los detalles sobre la queja que quiere tramitar. Una vez recibida, los Servicios Jurídicos comenzarán a trabajar de manera inmediata en el expediente».

La Administración electrónica es una oportunidad «para mejorar el funcionamiento del sector público y para satisfacer con mayor eficacia las necesidades de la ciudadanía», según el defensor del pueblo. Si el particular, que está interesado en interponer una queja, inicia el procedimiento desde cualquier ordenador «puede generar una serie de beneficios tales como la reducción del coste burocrático, la promoción de la participación pública y el aumento de calidad de los servicios». El diseño ha sido un trabajo de los técnicos de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por otra parte, José Pablo Ruiz Abellán adelantó que la institución, desde que se creó a principios del mes de diciembre del año pasado, ha recibido 298 quejas o consultas de los ciudadanos, de las que 155 ya han sido resueltas, desestimadas o enviadas al Defensor del Pueblo nacional.

Entre los motivos que se encuentran detrás de estas quejas, destacan los relacionados con la educación, la sanidad, las prestaciones sociales o el medio ambiente. Según Ruiz Abellán, hemos constatado que «tenemos una buena aceptación entre los murcianos».

EN DETALLE

¿Qué es el Defensor del Pueblo?: La figura del Defensor del Pueblo está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico como institución pública designada para la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, pudiendo supervisar a este fin la actividad de la Administración, tanto para la defensa del ciudadano como para servicio de los intereses generales de la comunidad.

¿Quién puede dirigirse al defensor?: Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación y de manera individual o colectiva, puede acudir al Defensor del Pueblo presentando una queja, si considera que en su relación con las Administraciones Públicas se han visto vulnerados sus derechos reconocidos en la Constitución.

¿Cuándo no puede intervenir?: Cuestiones ya juzgadas o pendientes de una resolución judicial; actuaciones entre particulares. No defiende intereses de un ciudadano frente a otro o frente a una entidad privada; aquéllos que versen sobre cuestiones cuya tramitación pudiera ocasionar un perjuicio a terceros; las quejas anónimas y en las que se aprecie mala fe o carencia de fundamento y no interpone demandas ni recursos ante los tribunales de justicia.

¿Cómo se puede contactar?: En Internet, con el formulario de contacto; por correo, enviando su escrito firmado a la siguiente dirección: Oficina del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, Calle Calderón de la Barca, 14-2º 30001 Murcia; por teléfono, en el 968 37 52 17 (pronto se habilitará una línea 900, completamente gratuita); por fax, enviando su escrito firmado por fax al número: 968 37 52 13; así como en persona, presentándose directamente en la calle Calderón de la Barca, 14-2º 30001, Murcia, de 9.30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/09/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.