La artista yeclana presenta esta noche en San Javier el disco 'Dos Gardenias', con versiones de populares temas latinos.

1743854

En palabras de Sole Giménez, «la música es un lenguaje que va más allá de las palabras». Por ello, parece imposible pronunciar vocablo alguno cuando, delante, una gran voz interpreta pequeñas notas con sólo mover los labios. La cantante yeclana presenta esta noche en San Javier su nuevo disco, el segundo desde que emprendiera en 2006 su carrera en solitario. Dos Gardenias es el título de su nuevo trabajo, con el que revive clásicos de la música latinoamericana en forma de latin jazz. Canciones como Toda una vida de Farrés, Vivir sin aire de Maná o A Dios le pido de Juanes regresan transformadas por los colores y ritmos del jazz latino. Para este novedoso proyecto, la ex solista de Presuntos Implicados se ha rodeado de un elenco de músicos españoles y cubanos, referentes en el mundo por su trayectoria.

-Dice sertirse «como una modista que viste a alguien que admira», ¿no es arriesgado cambiar de traje a Toda una vidaToda una vida o Dos GardeniasDos Gardenias?

-Respeto muchísimo cada una de las canciones que hemos versionado, pero ello no significa que no se puedan cambiar. Lo que los grandes hicieron ahí queda y a la vista está que son grandes temas. Creo que aceptan perfectamente las costuras que les hemos hecho: pequeños cambios de color. Simplemente, las hemos hecho más fresquitas, les hemos subido la falda.

-¿Siente que con el latin jazz ha encontrado su estilo?

-Como artista en solitario no llevo tanta carrera como para saber cuál es mi sitio. Estoy como buscándolo y espero no encontrarlo nunca, porque así me permitiré evolucionar e investigar con otras músicas. Me parece que es lo que tengo que hacer: estancarme y quedarme en un sólo estilo no es lo mío.

-Es, por tanto, un disco que le apetecía mucho...

-Me apetecía hacer canciones cubanas como Dos gardenias o El manisero y darle una lectura muy diferente: pasearme por diferentes autores y diferentes países. Tenía que ir a Brasil y coger algo de Jobim y Vinicius. O visitar canciones de gente de mi generación como Jorge Dréxler, Fito Páez, Juanes y Maná, para darles la oportunidad de sonar de otra manera, ahora que siguen tan presentes.

-¿Existe alguna relación entre este Dos GardeniasDos Gardenias y Alma de blues,Alma de blues, que cumple ahora 20 años?

-Tienen orígenes parecidos y muchas diferencias. Puede que tengan ciertos encuentros, porque en Presuntos Implicados buscábamos en ese momento nuestro estilo, nuestro camino y lo encontramos con ese disco y con esa canción. Y ahora también estoy buscando mi sonido, y es posible que esto me acerque más a él.

-Y así aparece una Sole Giménez con sello propio...

-Me alegra de que así sea. Tanto en la música como en cualquier cosa tienes que tener tu propio sello. Me gusta tener la oportunidad de ser diferente, porque es una de las maneras de decir «estoy aquí». En definitiva, cuando haces música lo que quieres es destacar y diferenciarte. Ahora que lleva el disco un mes en la calle, me doy cuenta de que había mucha gente esperándome en ese terreno. Tanto los músicos como el público me dicen «por fín te vemos donde nos hubiera gustado», y eso es muy bonito.

-¿Queda algo de su etapa en Presuntos Implicados?

-Claro que queda. Mucho aprendizaje y capacidad para decidir lo que realmente me gusta hacer.

-Tras actuar nada más que en la Ópera de Sidney, aterriza en San Javier, convertido en el mejor escenario posible...

-Quiero entender que eso es así,aunque no sé si la gente del puro jazz lo entenderá igual. Por suerte, los festivales de jazz se han abierto a músicas que a pesar de ser diferentes tienen un trasfondo y una profundidad relacionada. Este disco está dirigido hacia esa vertiente, y que pueda ser presentado en un festival con tanto renombre, historia y calidad es un privilegio.

-¿Algo cambia cuando actúa cerca de casa?

-Cada actuación no depende de dónde se celebre sino de lo receptivo que esté el público. Aunque sí es cierto que me hace mucha ilusión que en Murcia se acuerden de mí, porque yo siempre digo que soy de Yecla y que allí están mis orígenes.

-¿Es una forma de resarcirse de no haber cantado en la Región cuando publicó La FelicidadLa Felicidad?

-Cada momento tiene su sitio y aunque el año pasado no vine, lo que cuenta es que sí estoy aquí este año. Lo que espero es presentar este trabajo en muchas plazas, porque creo que llevo una banda que lo merece y el proyecto vale la pena.

-Tras San Javier, cantará en otros festivales de jazz como el de Barcelona, ¿se siente ya como una músico de jazz?

-Lo que pasa es que soy muy rebelde, a pesar de que parece que en toda mi vida he hecho lo que me han dicho que haga. Encasillarme me cuesta. Al jazz le tengo mucho respeto y sé que aún me falta mucho para llegar a ese nivel.

-Sin embargo, ha aprendido mucho de los músicos que le acompañan...

-He recogido un poco de su talento. Son gente con mucha personalidad dentro del estilo que desarrollan, que llevan muchos años siendo estandartes en sus distintos movimientos y tienen un talento extraordinario para hacer música.

-¿Cómo fue la conexión con maestros como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Ara Malikian, Yoel Páez, Blanco Latino y muchos más?

-La música es un lenguaje que va más allá de las palabras, llega un momento que si la idea está en el ambiente no hace falta hablar, todo el mundo recoge esa idea y la plasma. Ha sido la grabación más bonita que recuerdo. Todo era fácil, aunque había que tener una idea clara, un proyecto claro y también dejar hacer a genios como los que me han acompañado.

-A pesar de la crisis en el sector discográfico, es su segundo disco en prácticamente dos años...

-Debo de ser la única artista que ha sacado un disco por año. Incluso yo fui la primera que se sorprendió cuando la compañía, al poco tiempo de sacar La felicidad, me propuso hacer este disco de versiones. Lo vivo como un sueño cumplido, con mucha ilusión, entereza y valentía. Pero no puedo alejarme de la realidad que vivimos en la música, en la que grandes talentos quedan en la retaguardia sin discográficas que los apoyen.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.