El veterano periodista de 'La Verdad' formará parte de la sección Comunicación y Arte de la Imagen.

1650009

El periodista de La Verdad José García Martínez ha sido elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la que formará parte dentro de la sección denominada Comunicación y Arte de la Imagen. La elección se efectuó, con la participación de veinticuatro de los veinticinco miembros con que actualmente cuenta la entidad, y con una amplísima mayoría de votos favorables, en la sesión que la Academia celebró el pasado martes.

El director de la Academia, Francisco Marín, expresó ayer su opinión en torno a los méritos y la labor profesional del nuevo académico, quien, según afirmó, «no hay duda de que dentro del periodismo es un autentico símbolo, por su actividad continua, y sobre todo, porque cuenta con una trayectoria que muy pocos periodistas actuales puedan demostrar. Creo, como mis compañeros de la Academia que lo propusieron, y como la gran mayoría de académicos que han participado positivamente en su nombramiento, que García Martínez trasladará a la Academia de Bellas Artes su espíritu innovador y original». Añadió que, pese al renombre periodístico de que García Martínez disfruta, «no lo conozco personalmente, como les sucede a otros académicos. Esto quiere decir que hemos optado no por la popularidad del elegido, sino por unos méritos profesionales, que todo el mundo reconoce».

Por su parte, el nuevo académico de Bellas Artes manifestaba ayer su desconcierto y su satisfacción. Hasta hace unos días, cuando le preguntaron sobre su aceptación del posible nombramiento, pensó que «se trataría de una broma, porque nadie me lo había planteado con anterioridad. No sé cómo se desarrollan los trámites para estas cuestiones y, además, ignoro por completo quiénes han sido mis valedores en esta ocasión. Tendré que enterarme para agradecer su valentía, igual que agradezco a los miembros de la Academia que hayan decidido tener por compañero a una persona como yo, que quizá ofrezca una imagen precisamente poco académica. Es un agrado enorme encontrarse al nivel de académicos, a los que conozco muy directamente y desde hace mucho tiempo, que sí son auténticos personajes de Murcia, dentro del mundo del arte y de las letras».

Compañeros ilustres

«Sé de la presencia en la Academia de catedráticos, arquitectos, reconocidos pintores y escultores, músicos y especialistas en temas artísticos. Aunque todo lo relacionado con el arte atrae a cualquier persona, a partir de ahora es posible que me sienta más cercano al sentimiento artístico, que la Academia pretende demostrar con sus actividades», añadió el periodista.

Sobre su futura actuación académica, afirmó su desconocimiento actual, aunque precisó que ingresa en la Academia de Bellas Artes con el propósito de colaborar en aquello que se le pida, «y más en todo lo referente a esa sección sobre comunicación e imagen en la que seré incluido». García Martínez dijo, por último, que si me lo permiten los periodistas murcianos, me gustaría que mi elección fuese también, de algún modo, un reconocimiento a la labor profesional del periodismo, que, en mi opinión, porque lo ejerzo desde hace ya muchos años, sigue siendo una profesión viva y necesaria en la sociedad, pero no siempre valorada suficientemente fuera de los estrictos ámbitos profesionales».

En la actualidad, García Martínez escribe a diario en La Verdad la columna La Zarabanda, además de las secciones El Breviario de García (los domingos) y la crónica parlamentaria Por cartageneras. Y cada viernes somete a los personajes más actuales a La entrevista impertinente en Punto Radio.

Un técnico mercantil de letras.

José García Martínez nació en Jumilla el 7 de octubre de 1940. Acuciado por la tradición familiar para que se dedicase a la industria y el comercio, se vio obligado a sacar el título de Profesor Mercantil. Pero su vocación siempre fue el periodismo. A los diez años participaba en programas en la Emisora Parroquial de su pueblo. En sus tiempos de estudiante de Periodismo en Madrid colaboró en las páginas de huecograbado de diario Ya, con series dedicadas a personajes famosos. También realizó entrevistas para el mencionado Ya, Informaciones y Madrid, y revistas como Fotos y La Gaceta Ilustrada. Otras fueron para la radio; en los inicios de la COPE dirigió un programa nacional de variedades. Entrevistó para el mismo a personajes famosos: Joaquín Rodrigo, Lola Membrives, la Duquesa de Alba, Concha Velasco, Luis Prendes, José María Rodero y muchos más. Acabó la carrera en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la convalidó con la Escuela Oficial y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense.

Intentó hacer siempre un periodismo diferente, personal y murcianístico. Tal sucedió con La Verdad Joven, una página diaria de información infantil que mereció el Premio Nacional de Periodismo, nunca concedido a una publicación murciana. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios nacionales y regionales. También ha sido subdirector de La Verdad.

Ha escrito libros, que tratan de temas relacionados muy directamente con Murcia, y en ellos se retratan ambientes típicos y personajes muy populares. Entre sus libros se encuentran: A estribor, la Costa Blanca, Avisos a Monseñor, Tabernas de Murcia, Gente de Murcia, El Libro del Verano, El Limón y la Sardina, La Zarabanda. Antes y después del chocolate y Mirlo Seis-Cinco.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.