Hago encargos para toda la Región, pero fuera de nuestras fronteras mis trabajos son muy demandados, sobre todo en Albacete y Granada.

1697144

José Miguel López si algo tiene más que perfecto son sus ojos, y máxime cuando los cuca para enhebrar la aguja y realizar bordados. La cuestión no es cosa de un solo día. Procede del Noroeste, concretamente de Moratalla, y a su madre, Encarna, le dio por la aguja y los trapos para ayudar a sacar adelante a la familia. Tan bien se le dio esta labor que montó su propio negocio y ahora sigue realizándolo de forma totalmente artesanal su hijo, José Miguel. Aunque eso sí, cumpliendo medio siglo entre los ovillos.

- ¿De qué lugares de la Región le demandan más trabajos?

- En realidad de todos los puntos, incluso de fuera de nuestras tierras. Si bien llegan muchas demandas de Alcantarilla, Jumilla, Bullas, Mula, Caravaca y Cartagena, además del mismo Moratalla, dónde tengo la empresa artesana. En lo que respecta a otras ciudades, mis trabajos son muy demandados en Albacete y Granada.

- ¿Son los bordados similares?

- En absoluto. En primer lugar deberíamos realizar dos grandes distinciones. Por una parte, los bordados para tejidos de tipo religioso, como vestidos para imágenes, túnicas, o para procesionistas; y, por otro, bordados con motivos que reproducen temas tradicionales que se utilizan sobre todo para los grupos folclóricos o las peñas huertanas. En los temas religiosos existe una mayor uniformidad pues el bordado de una Inmaculada es casi idéntico para Moratalla que para Jumilla, si bien donde existen mayores diferencias es en los bordados de trajes regionales, pues en cada zona predominan unos colores y unos temas.

- Pues vayamos a ellos. ¿Cómo son los bordados cartageneros?

- Predomina el fondo de tela en ras y los bordados de terciopelo, pero en precortados. Normalmente son para grupos de bailes.

- ¿Y los jumillanos?

- Continuando en la temática de trajes para el folclore, suelen utilizar trajes de fondo azul y bordados con motivos florales, sobre todo muy coloristas, con flores multicolores.

- ¿Los encargos que le realizan para Mula, Bullas, Caravaca, Cehegín o el mismo Moratalla; tienen muchas diferencias?

- Entre ellos mismos no existen diferencias; son muy similares los de un pueblo con otro. Además, son bastante similares a los tipos de bordados que se utilizan en Murcia capital y los que se llevan en su huerta.

- ¿En qué época del año le hacen más encargos?

- Suele existir una concordancia muy directa entre las fiestas de cada pueblo y el aumento de demandas de bordados para el mismo. Si bien dentro de todo el año, entre los meses de enero y mayo, es cuando más se concentra a nivel general la demanda. Así por ejemplo en Moratalla es a finales de junio, coincidiendo con las fiestas, cuando más trajes bordados saco a la calle.

- A grandes rasgos. ¿Cómo es el bordado murciano?

- Es muy variado, es colorista, muy alegre. No debemos pensar en un bordado en el refajo de un solo tono sino la utilización de varios motivos florales, e incluso si es sólo de raso, de tiras, suele ser también de varios colores. Debemos tener en cuenta que nuestra tierra es muy colorista. Si queremos un bordado huertano normalmente se trata de reproducir lo que se ve en la naturaleza y en el medio huertano lo que hay es mucha floración, mucho color.

- ¿No tendrá la gente ninguna manía concreta?

- Bueno, yo no hablo de manía, pero sí es cierto que las moratalleras cuando se ponen un refajo lo utilizan siempre de un solo tono. Es decir, si van de rosa, todo el bordado es rosa; si es azul, pues azul y si es verde, pues verde. En otros lugares suelen mezclar mucho los colores.

- Tengo una curiosidad, usted borda mucho para colegios religiosos. ¿Qué le piden?

- Suelen ser también muy monocromáticos. El verde y el azul son los bordados que más solicitan.

- ¿Y las iglesias o centros religiosos?

- Utilizan mucho el hilo dorado, mucho bordado en oro.

- También le encargarán ropas para las mujeres casaderas.

- En los ajuares de novia lo que más predomina son los brocados con hilo blanco.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/10/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.