Me gustaría que me recordaran como un buen gitano, prudente y humilde, y flamenco. Me recordarán los que yo quiera que me recuerden.

1768981

Veneración es lo que siente la Peña Flamenca de Sucina por Sebastián Contreras, conocido en los tablaos flamencos como Bastián. Nació en Los Barreros, de Cartagena, y, a corta edad, se trasladó al barrio de San José Obrero, de Alcantarilla. Su padre lorquino, y su madre de la Línea de la Concepción, gaditana. Su cultura, su tradición flamenca la lleva en la sangre. A los quince años ya empezó subiéndose a los tablaos combinando la guitarra y el cante, y en ambos casos, sin pasar por escuela alguna. Su voz racial, redonda, y su compás, le han hecho ser uno de los artistas más destacadosde la Región. El próximo viernes ofrece la gala Yo lo siento así en el Festival Flamenco de Sucina que, este año, está dedicado a Sebastián Contreras.

- ¿Tiene el gitano algo especial en su alma para el cante?

- Pienso que el alma del gitano y el flamenco están unidos por una genética, o algo así. Cambiarán los tiempos y la sociedad, pero siempre habrá un gitano en algún lugar que se arrancará por bulerías, sin explicación alguna, simplemente porque le sale del alma.

- Creo que es muy difícil combinar el cante y el toque de guitarra, ¿cómo lo logra con tanta maestría?

- Antes hablábamos del alma y la genética entre el gitano y el flamenco, pues me parece que yo estaba cantado lo que iba a hacer. He participado con mi padre, que cantaba flamenco, y muy bien, en tertulias de amigos con Antonio Nuñez Chocolate y con Chiquetete. En el Tablao los Rombos en Campretilla de Mallorca, conocí a otra de las grandes, pero no como cantante sino como bailaora, a Isabel Pantoja. Allí se cantaba sin micro, el jefe era Chiquetete, yo tenía doce años, era como una esponja, me empapaba de todo y lo absorbía. Con lo cual, la genética y el alma la tengos. He vivido y vivo mucho el flamenco, lo siento plenamente. Toda esa mezcla es la que me hace combinar el cante y toque de guitarra.

- ¿Se considera purista en su arte?

- Todos los cantes son muy respetables, pero el flamenco es muy grande.

- ¿Es cierto que ha cantado con Camarón, con José Mercé y con otros muchos más artistas del flamenco?

- Le voy a decir un secreto. He cantado y he tocado la guitarra en privado para la más grande, Rocío Jurado, y para su marido José. Siempre que venían a Murcia me llamaban. La conocí en el Hotel 7 Coronas cuando se hacían las tertulias después de las corridas de toros. Yo canté esa noche y al terminar mi actuación me mandó decir que subiera a la habitación, esa fue la primera vez que canté para los dos.

- ¿Qué es lo que siente cuando toca la guitarra y canta?

-Nunca se siente lo mismo, depende de varias circunstancias, como por ejemplo, cómo te encuentres de ánimos ese día, con quien estés, para quien lo hagas; todo esto influye y siempre hace que sientas diferentes sensaciones.

- ¿Cómo le gustaría pasar a la historia del flamenco?

- Me gustaría primero que me recordarán como un buen gitano, prudente, humilde y sencillo; que siempre quiso lo mejor para los suyos y para todo el mundo. Y en segundo lugar, como flamenco, el tiempo da y quita, es un juez insobornable, a cada uno nos pondrá en nuestro sitio. A mi me recordarán los que yo quiera que me recuerden.

- Este año Sucina celebra su Tercer Festival de Flamenco, y además le homenajean, ¿qué opina de esta Peña?

-Es gente sencilla, que se dejan querer y que en el flamenco, como en otros muchos lugares, harían falta bastantes personas con los sentimientos y ganas de trabajar que tienen ellos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.