CARTEL XIX ENCUENTRO

En Calar de la Santa, pedanía de Moratalla (Murcia), vamos a celebrar este nuevo ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO y con una gran ilusión hemos invitado a compartir con nosotros este Encuentro a tres Cuadrillas que seguro harán disfrutar con su música, sus bailes y su saber estar a cuantas personas deseen pasar con nosotros este ultimo sábado del mes de Julio.

Este año, hemos invitado a tres Cuadrillas que seguro harán buena fiesta:

- Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana, del municipio de Lorca.

- Cuadrilla de Ánimas de Purias del municipio de Lorca.

- Cuadrilla de Ánimas de Beniel.

Y completa la Cuadrilla organizadora del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.

Cuando el verano está en su ecuador, cuando los calores están un uno de sus puntos mas altos, las pedanías de la cumbre de la Región Murciana del municipio de Moratalla, nos invitan a pasar una tarde noche disfrutando de un clima privilegiado en estas fechas, con un fresco asegurado, disfrutando con la música y los bailes tradicionales.

Calar de la Santa, pedanía situada a unos mil trescientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, es este año el lugar elegido donde las Cuadrillas anteriormente señaladas nos harán pasar una velada muy agradable.

Los Encuentros de Cuadrillas son lugares donde nadie es extraño y cada uno participa a su forma.

Las jotas, malagueñas, pardicas,… son algunos de los bailes que los numerosos visitantes podrán bailar.

Esta actividad cultural es una oferta muy importante que la Asociación Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, presenta y ofrece a todos los habitantes de la zona, así como a los numerosos visitantes que pasan sus vacaciones en los numerosos alojamientos rurales que hay por todas estas pedanías serrana del municipio de Moratalla.

Este Encuentro hace el número diecinueve y por el que han pasado más de un centenar de Cuadrillas de la Región Murciana y de la Comunidad Castellano-Manchega y Andaluza y se realiza con el esfuerzo de un grupo de hombre y mujeres que hacen lo posible para que estas músicas y bailes transmitidos por vía oral de generación en generación no sean olvidados y se mantengan como forma de divertimento, tanto de sus miembros como de los numerosos visitantes.

14 de julio de 2009

CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA – MORATALLA(MURCIA)

Esta Cuadrilla de Animeros está formada por personas que viven en estas tres pedanías o en pequeños cortijos aislados cercanos a las mismas.

De los orígenes de esta Cuadrilla no se tienen datos registrados, aunque se sabe por los mas antiguos de las localidades que ya sus padres y abuelos bailaban con los “músicos” que habían o que visitaban las cortijadas, organizando bailes, juegos de cuadra, etc.

Los instrumentos que se usan en el momento actual esta Cuadrilla son el violín, guitarra, guitarro, guitarrillo, laúd, pandereta, platillos, postizas y flauta travesera.

La música que interpreta está basada principalmente en las jotas, malagueñas y pardicas (todas ellas en sus diferentes modalidades: La, Re, Arriba, de Juan Brevas, etc.). En la época navideña las propias de esa época: Aguinaldos, Marchas, Animerás, etc.

La Cuadrilla de Músicos van acompañados normalmente por un grupo de boleros y boleras que junto a los mismos crean un ambiente abierto de participación entre todos los presentes, ya que la música que interpretan no es sólo para ver o escuchar, sino que es participativa, activa, siendo muchísimas personas las que se “juntan”, se “arriman” a la Cuadrilla, a sus boleros y a sus boleras para tocar, cantar, bailar y disfrutar con esta música.

Desde hace veinte años años, vienen organizando en las distintas pedanías, ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO, en los últimos días de Junio, cuando ya el crudo clima de esta zona (piénsese que estamos a unos 1.350 metros de altitud) deja crecer y balancear a los verdes campos de cebadas y trigos decorados por las rojas amapolas y altos cardos floridos.

En la edición del año 2004, se decidió el cambiar las fechas a finales del mes de julio, para evitar así el problema de participación de numerosos estudiantes universitarios que estaban en plenos exámenes.

Estos Encuentros de Cuadrillas es una clara aportación cultural al desarrollo turístico emergente de esta zona.

La Cuadrilla es llamada con frecuencia para participar en diversos Encuentros, Certámenes, Fiestas, etc. en diversos pueblos, tanto de la provincia de Murcia como de otras distintas del territorio español, siendo siempre de forma totalmente altruistas. Ha participado en diversos programas televisivos, tanto a nivel local, regional y nacional, así como grabaciones de cintas – casette, etc

Calar de la Santa, julio de 2009

CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN,EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA

La música y el baile suelto tradicional tiene un importante referente en estas pedanías del término municipal de Moratalla, en el techo geográfico de nuestra Región de Murcia.

La Cuadrilla de Animeros, a través de sus Jotas, de sus Malagueñas, de sus Pardicas... de su buen hacer, de su excelente saber estar, han hecho que estos pequeños pueblecitos sean conocidos por toda nuestra Región, así como por otras partes de Estado Español, siendo muy bien recibidos en cuantas partes ha estado.

La música y los bailes de esta Cuadrilla han sido muy elogiada por todos lugares que en estos últimos años han visitado y de ahí la gran cantidad de personas que acuden a aprender y a convivir con nosotros durante diferentes fechas a través del año.

Entendemos que asociaciones como la presente, son las que hacen que estas pedanías sean conocidas por muchísima gente y fuera de sus límites geográficos, estando convencidos de que su aportación cultural al desarrollo turísitco de esta Comarca es real y eficiente, dando una nota cultural al mismo, además de los valores naturales propios de la misma.

Muchas son las actividades que realiza, pero la más importante es la celebración de los ENCUENTROS DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO y que este verano hemos celebrado ya el número dieciseis, habiendo pasado por nuestros Encuentros unas ochenta Cuadrillas de las provincia de Murcia, Albacete y Almería.

Cada año se realizan más de una docena de salidas a distintos puntos, tanto de nuestra Región como de otros lugares del Estado Español, habiendo participado en numerosos Encuentros, Muestras, Fiestas de Cuadrillas, etc. como puede ser desde la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda a Albacete Folk, pasado por otros en las provincias de Almeria, Granada, etc. También ha grabado y participado en diversos programas de televisión, tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso a nivel internacional. Numerosas entrevistas en diversas emisoras de radio y no sólo han quedado a nivel local o regional, sino que en diferentes programas de emisoras nacionales, en horas de máxima audiencia hemos sido entrevistados en varias ocasiones y la prensa ha recogido nuestras actuaciones y actividades de forma muy destacada en muchas ocasiones. Diversas grabaciones llevan realizadas a través de discos convencionales, cintas cassette y el último trabajo que es la grabación de un CD.. Se ha participado en actividades escolares en diversos lugares de nuestra Región, así como en Cursos de Formación del Profesorado.

Terminamos con una copla que canta nuestro compañero José de la Rambla:

“Somos gente de El Calar,

de Murcia apartada orilla,

también hay de El Sabinar

y completa la Cuadrilla,

los del Campo de San Juan”

Calar de la Santa, julio de 2009

.

This entry was posted on 7/25/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.