También hay días que tengo miedo de mí mismo, pero en este caso procuro tomarme la vida con una sonrisa, como lo hacía mi abuelo.

1724211

Juan Pedro Esteban es meticuloso en sus trabajos. Organizado para conseguir el objetivo que se propone y, ante todo, con un espíritu de lucha interior que sobrepasa sus propias fuerzas físicas. La vida le ha dado muchos reveses. Largas etapas sin trabajo y con una familia que sacar adelante, pero a este cartagenero nunca le ha faltado ilusión para poner sus facultades mentales y habilidades artísticas en las diferentes empresas por las que ha pasado. Actualmente se responsabiliza del casco urbano de Cartagena para que todo el mobiliario se encuentre en perfecto uso para el vecindario. Sus exposiciones han recorrido múltiples lugares del territorio regional, también Portugal, Francia, Barcelona, Roma, Barcelona y Madrid. Ahora prepara unos trabajos pictóricos para su ciudad natal y unas tallas con destino al municipio de San Javier.

- ¿Qué supone extraer una figura a un tronco de árbol o a unas maderas ensambladas?

- Es otro mundo diferente a la pintura y el dibujo. Es complementario, pues quien no domina el dibujo difícilmente puede trabajar y tallar la madera. Se trata de trasladar a tres dimensiones una imagen que inicialmente se ha concebido sobre el papel. Este descubrimiento de trabajar la madera se lo debo al maestro y escultor Salvador, de Cehegín. Estoy entusiasmado con lo que poco a poco me ha ido enseñando y lo que pude dar de sí a una tabla de madera sin forma alguna.

- En su última exposisición en Cabezo de Torres, bajo el título de Miedos, realmente muchas de las caras que talló expresaban este sentimiento humano ¿A qué tiene usted miedo?

- Me da miedo el entorno que me rodea, la gente infeliz, insatisfecha, la gente que no sabe qué hacer. Sobre todo tengo miedo de aquellas personas que causan dolor. También hay días que tengo miedo de mí mismo, pero en este caso procuro tomarme la vida con una sonrisa, como ya lo hacía mi abuelo cuando los aires no le eran favorables. Sintiéndose uno a gusto consigo mismo no tiene por qué tener miedo a nada, todo es capaz de vencerse, antes o después.

- Estoy comprobando que tiene usted un tic filosófico, ¿Dígame una frase?

- Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Bueno, y la frase no es mía sino de Aristóteles, quizás por aquello mismo que usted dice de la Filosofía.

- La filosofía de la vida también le lleva a uno a situarse ante sus trabajos, sobre todo aquellos que no son obligados, sino los que libremente realiza, como es el caso del arte. ¿Cuál es su filosfía en el arte?

- Compromiso y liberación quizás sean los dos términos que más se ajusten a mi trabajo. Compromiso porque todo lo que realizo está relacionado o va destinado, en su mayor parte, a exposiciones que tienen que ver con las situaciones de las personas. Y liberación, pues mi trabajo es una liberación de mis propias energías, de mi propio yo interior y de mi capacidad de crear cosas nuevas.

- Bueno, la venta también es importante. ¿Le ayuda alguien?

- Tengo mucha gente que me ayuda, quizás más que a la que yo ayudo. Creo que soy afortunado pues he tenido gente a mi alrededor que de forma desinteresada me han echado una mano, han adquirido un cuadro o una talla. Gente anónima sin la que uno no podría vivir. Los amigos y la familia también ocupan un lugar muy importante en mi propia vida.

- ¿A quién le gustaría parecerse?

- A mí mismo. No deseo copiar de nadie ni seguir una técnica concreta que en este momento esté en vanguardia, pues el tiempo transcurre y esa obra ya pasa a ocupar otro lugar en el mundo artístico. Lo mejor es tener la propia personalidad y ser uno. Mis trabajos se pueden calificar perfectamente como figurativos. Aunque también tengo mis artistas preferidos, pero gentes que pasan muchas veces desapercibidas no están en los grandes volúmenes del arte. David Galián y Pérez Casanova son dos personas del arte que me gustan mucho.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/17/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.