Álvaro Peña Sáez (Murcia, 1968) es un autor todo terreno cuya producción gráfica anual se multiplica de año en año y se mueve como pez en el agua en los diferentes medios desde la pintura al diseño gráfico y la publicidad pasando, cómo no, por lo que es más apreciado, el humor gráfico en prensa o las diversas ediciones de comics que realiza. Acaba de ver publicado su última obra ‘Pepe Lino y sus colegas’ en una edición de trasfondo social muy cuidada y llamativa.

Auto caricatura de Alvaro

ALVARO PEÑA/Humorista gráfico

“La historia ofrece un guión duro y directo sobre esta enfermedad a la vez que se destacan los valores de la amistad”

¿Cuál ha sido su primera impresión al contemplar el libro ‘Pepe Lino y sus colegas’ una vez editado? ¿Imaginaba que seria tan a la europea?

Ya te puedes imaginar cual ha sido mi primera impresión, me he quedado maravillado al ver que estaba editado en tapa dura al estilo de las grandes producciones de la extinta Bruguera o los álbumes europeos. Ha sido una edición muy cuidada, desde las guardas, que por cierto se han puesto en color rojo Cartagena para que se note de donde somos, hasta las páginas con buen gramaje y una gran calidad en la impresión.

Imaginaba, mas o menos, como iba a quedar ya que me gusta controlar mis trabajos hasta que llegan a la imprenta, por lo que he estado pendiente de cada uno de los pasos en la elaboración de este comic, eso si contando con grandes profesionales que han colaborado en todo momento como Fernando y Carmen de Contraste Ediciones.

Pepe Lino y sus colegas

¿Ha podido realizar todo lo que tenía en mente o ha tenido algún requerimiento de las empresas promotoras?

Me han dejado mucha más libertad que la que yo pensaba en un principio, me dieron las pautas y con eso elaboré un guión que luego comenté con ellos antes de hacerlo definitivo. Una vez aprobado por todos, me puse al trabajo, y en la última revisión se cambiaron un par de detalles médicos sobre el tema principal del comic. Como se puede ver en la última página, en donde me he permitido poner unos pequeños extras de como se hizo, inicialmente, el personaje principal, llevaba muletas y luego hubo que transformarlas en una silla de ruedas, pero una vez limados estos detalles el trabajo no tuvo más impedimentos relevantes.

Ahora, tras recabar información sobre espina bífida, ¿ha mejorado su información y sensibilidad respecto a este problema?

Como podrás imaginar me he tenido que "empapar" muy bien todo el tema de espina bífida y más siendo la primera vez que se trata en comic. Desde el principio tuve claro que para poder transmitir es necesario estudiar muy bien esta enfermedad y, en base a ello, resumir y extraer las partes más importantes para informar. En principio está dirigido a los alumnos de secundaria, aunque ya me he llevado algunas sorpresas de niños que se han quedado prendados del comic y se lo quieren enseñar a sus amigos, incluso te comentan lo injusto que es no poder conseguir un trabajo por ir en silla de ruedas o que los amigos no se porten bien con ellos.

Y hablando de edición y empresas que le han encargado el trabajo. Esta edición tiene depósito de Murcia y, sin embargo, la tirada es nacional y, creo, muy amplia.

Este comic es un encargo de la Federación Española de Espina Bífida (FEBHI) y está financiado por la Fundación Solidaridad Carrefour, al ser una federación de asociaciones, la coordinación y aprobación, se ha realizado desde Madrid. Tuve la suerte que se imprimiera en Murcia por lo que he podido realizar un seguimiento más directo de la edición que tiene una tirada de 6.000 ejemplares que se repartirán en las 17 comunidades autónomas

¿Cómo ha sido la acogida por los diferentes estamentos a los que va dirigido?

Se presentó, junto con un cuento infantil realizado en Barcelona, en las Jornadas Nacionales de Espina Bífida que se han llevado a cabo, este mes de junio, en La Manga donde tuvo muy buena acogida tanto por los patrocinadores y entidades públicas como por los propios afectados y psicólogos que allí se encontraban. Principalmente porque tiene un guión duro y directo sobre esta problemática a la vez que se destacan los valores de la amistad que deben prevalecer en una pandilla de amigos.

Con este formato ya solo le queda uno de novela gráfica, esto es, muchas páginas para una historia de gran desarrollo. ¿Se ve capaz cualquier día?

Je, je...sería un reto importante, pero actualmente estoy metido de lleno en varios proyectos, tanto de pintura como de comic y me sería muy difícil el poder compaginarlos con una historia excesivamente larga. No obstante, antes que termine el año, va a salir algo parecido con una extensión bastante amplia de páginas. Aunque siempre intento cumplir con los plazos de entrega, en esta ocasión, al ser un trabajo extenso voy apurado de tiempo... pero todo se andará. No me gusta hablar mucho de estas cosas hasta que están impresas, una manía que tengo.

foto-alvaro

En breve, saldrá otra obra suya, esta vez de humor gráfico, publicado por Tres Fronteras ¿Qué mecanismos han funcionado para que naciera este otro proyecto?

Veo que estás bien informado y no se te escapa nada, efectivamente está en preparación un nuevo libro recopilatorio de viñetas de humor gráfico de mi última hornada. Fue a raíz de un encuentro fortuito con el Director General del Libro y el Director de Tres Fronteras. Va a ser un libro en formato bolsillo, para poder leer en la playa o mientras se espera el autobús, y, según acordamos, tendrá una amplia tirada para que llegue al mayor número de lectores y, lo que es mejor, de una manera gratuita.

Llevará por título ‘Paparruchas’ y estará incluido dentro de la colección Línea Gráfica, en donde ya publiqué otro hace un par de años. Tres Fronteras está apostando fuerte por el cómic y, felizmente por lo que me atañe, también por el humor gráfico. Espero que, esta colección, tenga una larga trayectoria con otros compañeros del medio humorístico ya sean locales o del medio nacional.

¿Hay algún otro proyecto en el que está embarcado actualmente?

Como ya te he comentado anteriormente tengo un par de proyectos en marcha que saldrán a lo largo de este año y todo esto lo voy compaginando con las viñetas semanales en LA OPINION y las páginas mensuales que tengo en las revistas de comics: El Batracio Amarillo y Amaniaco.

Paco Olivares.

This entry was posted on 7/10/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.