El ajedrez de la Historia.
7/09/2009 | Author:

Las Cantigas de Alfonso X estarán por primera vez juntas en una exposición sobre el rey Sabio organizada por la CAM, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia.

1624343

Año Alfonso X. Una mirada a las raíces, algo más que una figura histórica. Una forma de explicar quiénes somos y de dónde venimos y las señas de identidad que nos vinculan con el resto de Europa. Caja Mediterráneo prepara una gran exposición sobre el rey cuyo corazón se guarda en la catedral de Murcia, un monarca universal y brillante. La cita: del 29 de octubre al 31 de enero de 2010, en la sala de San Esteban. Códices, manuscritos, vidrieras procedentes de templos y catedrales, esculturas, símbolos, equipos y armas de guerra, imágenes marianas, testamentos... Una forma de recorrer el ajedrez de la Historia, mezcla de ciencia y contienda.

Lo explica su comisario, Isidro G. Bango, catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Para que una exposición consiga atraer al gran público tiene que «mostrar figuras hermosas, tener una atmósfera conveniente y un hilo conductor que sea coherente». Bango reconoce que hacer una gran exposición sobre Alfonso X el Sabio ha sido el sueño de su vida pero que no había encontrado un patrocinador que quisiera hacer una muestra de esta envergadura «hasta que llegó Caja Mediterráneo».

1624345

Manual de Astronomía y Cómputo.

Pero es algo más que una exposición: una ocasión única. En la muestra podrán verse por primera vez juntos los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María y casi la totalidad del scriptorum alfonsí, a excepción de dos obras conservadas en la Biblioteca Vaticana. La exposición pretende mostrar al gran público la figura de Alfonso X El Sabio y la cultura de su tiempo y para ello se han dispuesto las distintas secciones de la exposición que mostrarán a los visitantes la actividad política y cultural del monarca en el contexto peninsular y europeo de su época.

Dedicada a la Arrixaca

La Cantiga 169 está dedicada a la Arrixaca, en la que se recoge una autobiografía del rey con sucesos que protagonizó junto a su suegro, Jaime I, en relación con la convivencia entre cristianos y musulmanes.

Además, contará con obras de arte y testimonios históricos fundamentales, acompañados de recursos audiovisuales e informáticos que pongan en valor las obras y expliquen su significado e importancia. Por ejemplo, se podrá ver la vida de Alfonso X El Sabio en imágenes, el proceso de creación de una cantiga o escuchar cómo sonaban los instrumentos medievales expuestos.

1624326

Corona de los camafeos. Plata dorada, zafiros y camafeos de ónice.

La exposición contará con una cantidad aproximada de 200 piezas, el 80% de ellas obras maestras del arte medieval hispano y europeo. Se trata de articular, en torno a las obras relacionadas directamente con Alfonso X, una exposición que muestre una de las fases más brillantes del arte y de la cultura hispanos y su relación con el mundo islámico y los reinos cristianos de Europa.

Las distintas secciones dedicadas a la orfebrería mostrarán joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes (que sólo ha salido una vez de la Catedral de Sevilla), el Relicario del Santo Sepulcro (joya de la orfebrería parisina del siglo XIII) o una de las piezas «reina» de los talladores de marfil europeo: la Virgen Abridera de Allariz (una de las dos únicas piezas originales del siglo XIII, que se conserva en Allaríz, Orense). Asimismo, se mostrará una excepcional colección de telas, entre las que hay que destacar la capa del Infante don Sancho (con las armas de Aragón y Castilla).

1624348

Astrolabio de Ahmad ibn Husayn ibn Baso. Se conserva en la Real Academia de la Historia.

Habrá también una parte dedicada al juego que reunirá la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, así como otro tipos de juegos medievales como el Manqala califal. La sección de Astronomía y Astromagia contará con una docena de códices como el Saber de Astronomía, Lapidario y Astronomía y Cómputo, «una de las maravillas de la miniatura carolingia», subraya el comisario de la muestra.

Las obras que se expondrán proceden de las principales colecciones e instituciones museísticas de España y el extranjero: The British Library (Londres), Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Biblioteca Nazionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, Catedral de Sevilla, Catedral de Pamplona, San Isidoro de León o Instituto Valencia de Don Juan, entre otras.

Para la exposición se editará un catálogo en el que 40 especialistas nacionales y extranjeros han escrito un texto que muestra una nueva dimensión del personaje, de su obra y del siglo XIII hispano. El montaje y diseño del espacio expositivo correrá a cargo de Vicente Gadea, «que se encargará de enfatizar la brillantez de las obras para una mejor comprensión de su significado», según argumenta Bango.

LA EXPOSICIÓN

Dónde: Sala de San Esteban. Murcia.

Cuándo: Del 29 de octubre al 31 de enero de 2010.

Qué: Alfonso X El Sabio. Un recorrido por el tiempo de una las figuras más notables de la historia española. Cerca de 200 piezas, el 80 por ciento de ellas obras maestras del arte medieval hispano y europeo.

Excepcional: La muestra reunirá por primera vez los cuatro ejemplares de las Cantigas de Santa María y casi la totalidad del scriptorum alfonsí.

No perderse: Una excepcional colección de telas, entre las que destaca una casulla del arzobispo de Toledo, Sancho de Aragón, en la que se unen bordadas en seda y oro los escudos de los reinos de Castilla, León y Aragón.

Comisario: Isidro Bango, catedrático de Historia Medieval de la Autónoma de Madrid.

Montaje y diseño: Vicente Gadea.

Organización y patrocinio: Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo.

Catálogo: 40 especialistas nacionales y extranjeros muestran una nueva dimensión del personaje, de su obra y del siglo XIII hispano.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/09/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.