COSAS QUE DICEN DE ELLOS.
7/14/2009 | Author:

No hay nada más gratificante que poder comentar obras de autores patrios y más si son nuevos en esta trinchera de las labores gráficas, con palpable e indiscutible talento por encima de todo. ‘El regreso del hombre pez’ es su título, está editado por Glenat y es una creación del barcelonés Isaac Sánchez. La obra resultó ganadora en la convocatoria del Premio Coll 2008 al mejor álbum de comics convocado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC).

La historia está narrada con bastante humor negro y unas dosis de leyenda y aventura fantástica. Por si el título llevara a error aclaro que no existe ningún libro anterior, el regreso mencionado se refiere a una leyenda cántabra que le hizo gracia al autor: “Tengo una alumna en el Taller de pintura e historieta que dirijo que es de allí. Yo simplemente quería hacer la historia de un bicho pez del pantano, fuera de donde fuese. Esa mujer me comentó que allí en Cantabria hay una leyenda al respecto. Y me encantó. Además, allí en el pueblo cántabro realmente adoran a este monstruo.”, decía en una reciente entrevista.

pez1

Es la primera obra profesional de Isaac pero nadie lo diría a tenor de la gran calidad que refleja la elaboración de sus páginas y lo cuidado de la creación de personajes y escenarios. La historia tiene, a la par, una línea argumental donde el amor y la infelicidad terminan cruzándose en su recta final dejando al lector con cierto desasosiego y con las ganas de que la narración continúe en una próxima entrega, cosa que, el autor, tiene muy claro: “el hombre pez no regresará por segunda vez”.

Cambiamos de país pero seguimos con los bichejos. ‘Space dog’ es la historia, narrada sin dialogo o texto de apoyo alguno, de un perro de granja que, supongo por cambiar de aires, se sube a un tren y, tras mil peripecias, termina en el espacio exterior, con extraterrestres y políticos incluidos, convirtiéndose en uno de los seres terrestres con más influencia mundial. Ahí es nada! Se trata de una sutil crítica social y política realizada con gran expresividad artística.

Editado por Dibbuks, en una coedición internacional con otras cinco firmas editoriales, es una creación del alemán Hendrik Dorgathen a quien conocemos por su trabajo en las revistas Nosotros Somos Los Muertos o El Víbora. Actualmente es profesor de Ilustración y Cómic en la Universidad de Kassel y fue galardonado en 1994 como Mejor Autor de Comics Alemán con el Award Max und Moritz.

pez2

La obra tuvo una primera versión hispana seriada en revista pero ahora se presenta a todo color de manera unitaria y coherente en un agradable librito de pequeño formato.

Los superhéroes también tienen algo de bichos raros, porque eso de salvar el mundo embutidos en llamativos trajes y luego no mostrar el rostro tiene algo de extravagante locura. Panini publica a unos cuantos de éstos y los saca de paseo editorial como es el caso del segundo arco argumental de la ‘Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella’, dibujando Sean Phillips y Bill Sienkiewicz un guión de Richard Morgan.

Quién conozca a los héroes de la Marvel, seguro, no necesitará presentación de esta súper espía rusa que viste un ajustado traje negro y es amiga, también antigua amante, de Daredevil. La historia aquí desarrollada es continuación de un volumen anterior y, aunque se puede leer de manera independiente, existen personajes y sub-argumentos que necesitan de explicación.

Viuda Negra es una espía sin tierra que es perseguida por los gobiernos de las grandes potencias por haber descubierto demasiados secretos y ser considerada extremadamente peligrosa. Y mientras unos la buscan para matarla, ella, con ayuda de otros, se embarca en intentar acabar con la mayor cantidad de tropelías que surgen a su paso. En este caso unos experimentos humanos para reacondicionar mentalmente a los obreros y dejarlos sumisos, inherente a todo, para agravarlo más, el conflicto entre Cuba y Estados Unidos como telón de fondo.

project

Y brevemente otro libro de Panini: ‘Project Superpowers’ creado por el afamado dibujante Alex Ross, quién también realiza las portadas y algunas páginas, y Jim Krueger. Ilustran los muy correctos y poco conocidos Stephen Sadoowski, Douglas Klauba o Carlos Paul. La historia es bastante similar a Los Doce, comentada hace poco en esta sección, en la que un grupo de superhéroes, desaparecidos en los años cuarenta, retornan a nuestros días.

Conoceremos las causas de esa desaparición y las diferentes maneras que cada uno tiene de enfrentarse a un nuevo mundo que le es totalmente desconocido.

Paco Olivares.

This entry was posted on 7/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.