No hay muchas salidas para la carrera de música, normalmente se tiene que hacer otra carrera al mismo tiempo, pero vale como enriquecimiento personal.

1718298

María Victoria Saura Mira lleva la sensibilidad artística en sus venas. Pertenece a una familia de artistas. Su padre y su hermano son afamados pintores, y es prima del conocido director de cine Carlos Saura y del pintor Antonio Saura. La música ha sido su vida, tiene la carrera de piano y junto a su hermana María Jesús y sus dos hijas María Victoria e Isabel, dirigen la academia de música Anmavi, única homologada en Murcia de Grado Medio.

- ¿Hay mucho interés en Murcia por seguir estudios musicales?

- Sí, afortunadamente, cada vez hay más alumnos y más padres que quieren que sus hijos aprendan a tocar algún instrumento musical como formación complementaria. Durante el pasado curso hemos tenido matriculados doscientos cincuenta alumnos.

- ¿Tienen algún alumno que destaque de forma especial como músico?

- Sí, tenemos varios. Entre ellos citaría a Francisco José García Verdú y María Ángeles Ayala Moreno. Ambos ofrecen ya conciertos y han ganado importantes concursos de intérpretes jóvenes, tanto a nivel nacional como internacional. También tenemos a Andrea Zamora, a sus once años ya ha ganado varios concursos nacionales. Todos en la academia nos sentimos muy orgullosos de ellos.

- ¿En Anmavi enseñan a tocar toda clase de instrumentos?

- Sí, tenemos veinticuatro profesores especializados. Las clases son individuales, salvo las teóricas que las impartimos en grupos pequeños.

- ¿Qué instrumento es el favorito, o el que tiene más adeptos?

- A la hora de elegir un instrumento cuenta mucho la facilidad de transporte y el precio. El piano es el más caro y más difícil de tener en casa. Luego está el arpa y los instrumentos de percusión que también son caros e incómodos de mover. Por el contrario, las flautas y las guitarras son los más baratos y transportables, por lo tanto suelen tener mucha aceptación.

- ¿Existen ayudas para los estudios de música?

- No, no existen ayudas de ningún tipo. En este campo cuesta mucho esfuerzo todo. Hay comunidades como Valencia, en las que existe pasión por la música, que las familias estimulan mucho a sus hijos para que aprendan a tocar algún instrumento. En el extranjero es normal hacer música en familia. Existe mucha más cultura musical, y eso mejora el interior de las personas. Aquí se cultiva mucho el cuerpo y se olvidan del espíritu.

- ¿Qué instrumento de música es su favorito?

- Sin duda el piano. De niña veía tocarlo a mi abuela, y también a mi madre. Mi padre solía cantar acompañándose él mismo al piano. Tenía una voz preciosa. Yo siempre he dicho que mi mejor amigo es el piano. Cuando lo toco, suelo transmitirle mis sentimientos más íntimos. La música te lleva a otro mundo, te hace olvidar los problemas.

- ¿Es tan difícil aprender solfeo como se dice?

- El solfeo es como aprender otro idioma. Para poder leer las partituras hay que conocer el lenguaje musical que es el solfeo. Se trata de un lenguaje universal, y te abre a un mundo maravilloso.

- ¿Hay muchas salidas para la carrera de música?

- No. Realmente hay pocas. Normalmente se tiene que hacer otra carrera al mismo tiempo. La música vale como enriquecimiento personal, en ocasiones como mérito para optar a cualquier puesto de trabajo. Pero merece la pena.

- ¿Es imprescindible tener buen oído para saber música?

- Es bueno tenerlo, pero el oído se puede educar. Si se escucha música buena con regularidad el oído se afina y lo agradece.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/14/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.