Gracias a los leñadores se han abastecido de madera, durante muchos años, todas las fábricas de conserva de El Raal.

1763797

Ángel Aracil es conocido como El Gato, y este apodo le viene de hace bastante tiempo. La mayor parte de sus años los la ha dedicado a la madera, y no para tallar imaginería, sino para hacerla trozos y que prenda fuego en mil hogares y en las fábricas de la Vega Media y Baja durante hace apenas unos años. También se ha dedicado a las labores de la tierra, de ferroviario. Trabajó sujetando los raíles del tren desde Elche hasta Alquerías. También participó en la construcción de los actuales muelles de la estación de Renfe en Beniel. Ahora las maderas las utiliza principalmente para preparar carne a la brasa.

- ¿Cuáles son los materiales básicos para ser un buen leñador?

- Bueno, hoy las cosas han cambiado pues prácticamente se hace todo con maquinaria. El árbol se arranca con una pala y luego no hay nada más que meter sierra y, en menos que canta un gallo, ya tiene una montonera de leña para el invierno, para las barbacoas o para preparar buenas brasas. Yo he trabajado durante casi veinte años con la espiocha, el hacha, la sierra, el serrucho, cuñas y un mazo.

- Todos los materiales que ha nombrado son más o menos conocidos, pero eso de la espiocha, ¿Qué es?

- Es como una azada doble. Por una parte servía para ir quitando tierra junto a las raíces de los árboles y por la otra tenía otra hoja, también muy similar a la azada pero muy afilada. También estaba la espiocha gorda, que era como la espiocha normal pero de dimensiones mucho más gruesa y esa servía para reventar la caña del árbol.

- Hasta ahora me viene hablando usted de árboles en general; sin embargo ¿Cuáles son los preferidos para pasar a convertirse en leña?

- La respuesta es muy fácil, aquellos que más uso tienen para hacer fuego o también para hacer brasas. Olivos, almendros y algarrobos; es decir, los árboles que más había por la Sierra del Cristo, en la Cordillera Sur, El Cabezo de la Plata, e incluso me han reclamado como leñador en Alicante.

- No, si fuerte y con buenos biceps ya se le nota a usted; si bien, ¿Todos los árboles se resistían de igual forma a su fuerza?

- No. Todo depende de la profundidad de las raíces. El algarrobo suele tener las raíces muy profundas, es muy grueso y con bastante ramaje y por eso cuesta más hacerse con él. El olivo es más fácil de arrancar, no suele tener las raíces muy profundas y, además, como se les quita fácilmente las ramas se doblega con facilidad. Finalmente los almendros son los más fáciles de arrancar.

- Cuando me he puesto con un árbol siempre me ha dado más sudores la raíz principal ¿Cómo se la arreglaba usted con esta?

- La unión hace la fuerza, eso lo habrá escuchado usted muchas veces. Cuando ya teníamos todas las demás raíces cortadas nos situábamos en un mismo punto del tronco y a empujarle. No tenía más remedio que ceder quebrándose esta raíz principal.

- Y después&hellip

- Gracias a este trabajo se han abastecido durante muchos años todas las fábricas conserveras de El Raal, que fueron las primeras que se construyeron en toda la Región. También llevábamos la leña a Molina de Segura y Alguazas, que eran nuestros principales compradores.

- ¿Y las abuelas no les demandaban carbón?

- Las abuelas, sí, para las casas y también para asar buenas costillas de cordero y cabrito. Para hacer carbón preparábamos grandes hoyos en la tierra y metíamos dos mil o tres mil kilos de leña cortada, luego los tapábamos con tierra y se iban quemando lentamente, pero sin arder. Así se mantenían unos quince días, posteriormente si ellos mismos no se apagaban, se les echaban unos cubos de agua, y quedaba preparado todo para los braseros de invierno.

- ¿Y ahora?

- Pues mire, ahí tengo más de tres mil kilos de leña cortada a medida para hacer brasas, y lo que pida el cliente en el Merendero el Gato.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/21/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.