Los principales enemigos de las abejas son los tratamientos fitosanitarios y luego el avejarruco y la esfinge calavera.

1684364

Sáez y Martínez son padre e hijo y viven en la falda de la Sierra del Cristo, en El Mojón, de Beniel. Son la tercera y cuarta generación que se dedica a la crianza y cuidados de las abejas y extracción de la miel. El abuelo era también apicultor o colmenero, como vulgarmente se les denomina. Francisco lleva a sus espaldas setenta y dos años dedicándose a la tierra y a las abejas; y su hijo, tras concluir la Formación Profesional le siguió en el oficio. Entre ambos mueven mil cuatrocientas colmenas.

- ¿Cómo es una colmena?

- Son cajas de madera de pino, pues en la madera es donde mejor se aclimatan para vivir; si estuviesen de forma salvaje buscarían huecos de árboles, por eso se utiliza la madera. En estas cajas pueden mantener una temperatura uniforme tanto en verano como en invierno. La madera es fresca para el verano.

- Es cierto, veo que todas son cajas cuadradas; idénticas, pero ¿Cómo es su interior?

- Lleva distintos marcos de madera que completan toda la caja; lógicamente también son cuadrados y de dimensiones un poco menor que la caja grande para que se acoplen bien y puedan extraerse. Estos marcos llevan una lámina de cera que ellas van recreciendo poco a poco realizando celdas de formas octogonal que las llenan de miel. Cuando completan todo el marco lo sellan para conservarla a una misma temperatura y no les entre absolutamente nada. Posteriormente se extraen estos cuadrados de la caja que en sí es la miel y la cera del panal.

- ¿Hay distintos tipos de colmenas?

- Sí. Está la colmena lastron que se trata de una producción en vertical ya que se van añadiendo una colmena sobre otra, conforme se va llenando de miel se le coloca otra encima, y así sucesivamente. Al final de la campaña se recoge toda la columna. El otro modelo se le denomina layens y en este caso las colmenas se van situando de forma vertical pero son más prácticas las de tipo lastron.

- Imagino que la miel también será de distintos tipos.

- La miel está en función del polen que comen las abejas. La más especial, limpia y con mejores propiedades es la de azahar o miel unifloral. También está la miel de montaña, miel que llamamos mil flores, y aquí ya depende de la predominancia de una u otras flores. A una colmena puede obtenérsele entre veinte y treinta kilos de miel.

- En algunos lugares he visto que venden el polen.

- Tanto el polen como el propóleo lo producen las mismas abejas. El polen es su alimento y el alimento que tienen que llevar a la abeja reina que permanece en el panal. El polen suele recolectarse principalmente en la zona de Extremadura. Se trata de hacer más pequeño el orificio por dónde tiene que introducirse la abeja, además de situar un receptáculo pequeño y una barrilla que obliga a que se desprenda el polen que transportan en las patas.

- ¿Cuáles son los principales enemigos de las abejas?

- En primer lugar están los tratamientos fitosanitarios que se realizan a los árboles y las plantas. Luego, el avejarruco, un ave que se alimenta principalmente de abejas. También está la esfinge calavera, que es como una moscarda con grandes alas, los abejorros y los roedores también se alimentan y pueden producir bajas considerables en la colmena.

- Me habló usted antes de la cámara de cría ¿Qué es?

- Está en la parte inferior y en el centro de la colmena. Aquí se aloja la reina donde deposita los huevos de donde salen las nuevas abejas que utilizarán las nuevas colmenas que situaremos encima, tal y como le explicamos antes. La cámara de cría nunca se debe tocar, pues siempre tiene su propia reserva de miel para su propio consumo. La reina sólo se alimenta de jalea real que producen las abejas a base de miel y polen.

- ¿Qué hacemos entonces con los zánganos?

- También tienen su papel. Cuando sale una reina del panal tras ella van miles de zánganos para fecundarla. Sólo uno lo consigue y éste en tal acto pierde hasta los testículos. Es su gozo y su muerte. La selección de la especie.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/08/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.