ESPADAS EN ALTO.
7/14/2009 | Author:

El Comic como cualquier otro medio gráfico es tan buen vehículo de expresión en temáticas de revelaciones, investigación, ensalzamiento de valores o como simple motivo de ocio y divertimento. No hace mucho hacía referencia a los interesantes títulos que Panini Comics está publicando cuya temática es una mezcla de denuncia, investigación y sensibilización con argumentos de máxima actualidad como Cambio climático y sostenibilidad de Alfonso López y El informe 11-S o El mundo después del 11-S ambos de Jacobson y Colon.

11M

El último ha sido ’11-M. La novela gráfica’ guionizado por Pepe Gálvez y Antoni Guiral con dibujos de Joan Mundet, el mismo que diera imagen gráfica al literario Alatriste de Pérez Reverte.

11M interior

Debo reconocer que desde la lectura de mismo prólogo escrito por Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y madre de uno de los fallecidos en aquel infausto día, me estremecí mientras asistía en primera fila al desarrollo de todos los acontecimientos que culminarían en el monstruoso atentado y, posteriormente, en un largo proceso judicial que tratando de dictaminar autorías y culpabilidades nunca podría mitigar el dolor de los afectados.

El libro es la novelización de la sentencia judicial de manera cronológica usando unos personajes inventados para la ocasión como hilo argumental. Un documento gráfico altamente interesante que pone de relieve, al comic, usando sus propios mecanismos y lenguaje, de manera seria, fiel y certera, como medio valido para la investigación sin caer ni en lo gratuito ni lo partidista, mientras, sus autores, son capaces de tener presente lo más fundamental: el lado humano.

Abara

Pero el comic también es fábrica de fantasía y mucha como en ‘Abara’ un manga de Tsutomu Nihei, maestro del cyberpunk, el subgénero de la ciencia ficción que une tecnología avanzada, personajes solitarios y marginados y un medio social donde caos y orden están en continua lucha preponderante y evolutiva.

Nihei era un arquitecto que, tras un viaje a Estados Unidos, vio la luz y se propuso retomar su gran pasión: el manga. Y hay que decir que le ha ido de perlas porque todas las obras publicadas hasta el momento, además de traducidas al castellano, han sido un arrollador éxito como Blame, Biomega o Noise.

Abara1

La presente consta tan solo de dos volúmenes, editados por Panini, donde se narra una guerra secreta entre dos razas de seres monstruosos y misteriosos que podría acabar con la existencia humana. Como suele ser habitual por ahí surge un tipo que, con pinta de poca cosa, resulta un elemento clave para parar la hecatombe. Acción desbordante para una trama tan enigmática que si no es leyendo ambos volúmenes nos podemos quedar con la miel en los labios sin, casi, enterarnos de nada.

dos veces1

Y por fin ha salido un nuevo número de la revista aperiódica ‘Dos Veces Breve’ que publica Ariadna Editorial o, lo que es lo mismo, la pasión desbordante y el tesón de su editor Vicente Galadí. Repitiéndome más que el ajo diré que esta es una de las dos mejores revistas de comics de este país, la otra es El Manglar aunque Dos Veces la supera en cuanto que todo el material utilizado es creado ‘ex profeso’ para ella.

dosveces2

El tema elegido para este número, el 18, es el de las espadas y, según mi opinión, resulta uno de los mejores realizados hasta la fecha tanto por la temática, mayoritariamente, histórica como por la homogeneidad del fondo narrativo y la inclinación a la aventura.

La espada es trasmitida de mano en mano por una escudería de magníficos y conocidos autores nacionales como Quim Bou, Ricardo Machuca, Kike Benlloch, Brais Rodríguez, Chema García o Carlos Hernández, entre otros, al que se une el francés Patrick Fodéré.

Buenas historias con sustancia como deben ser capaces de trasmitir los mejores comics y aviso que el próximo, al caer, será un especial cuadros.

Paco Olivares.

This entry was posted on 7/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.