Ahora hay más niños extranjeros que vienen con otras ideas y tenemos otros retos diarios que hacen que esta profesión no sea una rutina.

1748429

Chelo Serrano Almagro será la primera mujer nacida en Lorquí en dar el pregón de las fiestas locales gracias a sus más de 30 años de dedicación a la enseñanza en el colegio local Jesús García. Se marchó de niña a Andalucía y regresó a los quince años. Desde entonces no se ha ido y ha dedicado su vida en educar a los niños de su pueblo. Asegura haber dado clase a unos 1.500 vecinos de la localidad, por lo que no hay establecimiento o vecino que no la salude a su paso. Le gusta pintar, leer, las flores, viajar, y charlar, aunque a los cinco minutos de estar con ella se percibe que su marido y sus hijos son su verdadera afición. En la huerta de Lorquí, entre árboles, flores y plantas, nos recibió una mujer totalmente entregada a su pueblo, a su familia y a sus vecinos.

- Vaya alegría ser la primera mujer nacida en Lorquí en pregonar las fiestas, ¿verdad?

- Pues sí. Me llamaron por teléfono para comunicarme la noticia y no me lo creía. Les dije que me dejaran unos días para pensármelo, ya que me pillaron en fuera de juego. Cuando se lo comenté a mi marido y a mis hijos entendí el orgullo y el honor que es para mí y para la profesión que he desempeñado durante tantos años. Creo que es un reconocimiento a mí y a los profesionales de mi pueblo.

- Claro, porque ¿usted lleva muchos años enseñando?

- Pues 33 años. ¡Y encantada! Yo tenía tres vocaciones; maestra, periodista y medicina, pero como para ser periodista y doctora tenías que ir a Madrid o a Granada me decanté por la enseñanza. Empecé con 20 años a trabajar y me encanta mi trabajo, los niños, enseñar, las vivencias y transmitir mis vivencias. No se trata sólo de enseñar, sino transmitir mis gustos, motivaciones y la ilusión por aprender.

- Transmitir vivencias a la vez que enseñas. ¿Pero el temario será siempre el mismo?

- No nunca repites. Las clases son diferentes en el momento en el que cambian los alumnos. Enseñar el gusto por el arte, la lectura, la historia, los viajes, etc. Ahora hay más niños extranjeros que vienen con otras ideas y tenemos otros retos diarios que hacen que esta profesión no sea una rutina.

- Dicen que es difícil trabajar en el mismo pueblo donde vive.

- Todo lo contrario. A mí cuando me paran los padres de mis alumnos por la calles para preguntarme por sus hijos ¡o incluso por sus nietos!, o para pedirme cita para hablar y yo los atiendo encantada. No me molesta, al revés, me gusta tener ese trato con mis alumnos y con sus padres, ya que en muchos casos también han sido alumnos míos y ahora lo soy de sus hijos y incluso de sus nietos.

- Claro, en treinta años dando clase.

- Haciendo un cálculo aproximado, habré dado clase a unos 1.500 vecinos de Lorquí. Piensa que empecé dando clase a chavales de 14 años cuando yo tenía 20.

- ¿Ha escrito ya el Pregón?

- Sí, lo tengo todo preparado. Desde la concejalía me ofrecieron ayuda para realizar el Pregón, pero yo tenía claro que quería ser yo quien reflejara mis vivencias y mis sentimientos hacia este pueblo. También tenía que escribir una pequeña biografía para la que pedí la ayuda a mi familia, ya que es muy difícil escribir sobre el carácter de uno mismo.

- ¿Puede adelantar algo de lo que vaya a decir en el pregón?

- Pues lo tengo ya escrito y se compone de dos partes; una estará dedicada a mi profesión, a mis vivencias, a lo que he aprendido en estos años de los alumnos, de mis compañeros y de los padres y amigos. La otra parte cuento mi visión de la localidad y las costumbres del pueblo.

- ¿Cuánto va a durar?

- Quince minutos. No quiero hacerme pesada dando el pregón.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/18/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.