Citas de la Luna con los luceros.
7/09/2009 | Author:

1659600

Por muchas razones este mes de julio debería de estar dedicado a la Luna. Este mes tenemos de todo. Un eclipse penumbral de Luna el día 7 y un eclipse total de Sol el día 22 que será visible desde India, Nepal y China. Tendremos espectaculares ocultaciones de estrellas por la Luna y también conjunciones notables con estrellas y planetas.

Hoy tocan conjunciones y ocultaciones. Para aclararnos diremos que cuando varios astros se ven hacia la misma zona del cielo, digamos a un palmo de separación más o menos, están en conjunción. Una conjunción perfecta sería un eclipse Si esos astros estuvieran situados en lados opuestos (Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul� decía la Canción del Pirata) estarían en oposición. La mitad de esta distancia, es decir 90 grados, o Estambul en el famosísimo poema, es una cuadratura.

Del 18 al 20, eso sí, madrugando, podrá disfrutar de uno de esos espectáculos, por lo demás gratuitos, que nos ofrecen los astros en su continuo deambular por el firmamento. Si comienza el mismo día 18, poco antes del amanecer y justamente al Este, podrá ver como la Luna va ocultando parte del magnífico y azulado cúmulo de las Pléyades a las que popularmente se conocen como Cabrillas o también las Siete Hermanas. Este será un buen momento para identificar los planetas Marte y Venus. Marte, claramente rojo, estará justamente debajo de la Luna y Venus, auténtico Lucero del Alba en estas noches, estará muy cerca, y debajo, hacia el Noreste. Al día siguiente la Luna ya estará en clara conjunción con Venus y, finalmente esta misma Luna, ya una auténtica Luna Vieja, estará acercándose a ese Sol que ocultará durante unos minutos el día 22 en uno de los espectáculos más bellos de la Naturaleza: un eclipse total de Sol que desafortunadamente no podremos ver desde España.

Y esto no es todo. Esta madrugada la Luna ha ocultado a Antares. El día 10 pasa a solo 3º al N de Neptuno y a 4º de Júpiter. El día 13 Júpiter estará casi tocando a Neptuno por el S. y la Luna a solo 6º al N de Urano. Y para terminar el mes, el día 31, la Luna volverá a ocultar a la conocidísima, roja y muy brillante estrella, Antares. Las brillantes estrellas Capella, de la constelación de Auriga, Aldebarán y El Nath, de El Toro y Bellatrix, de Orión asistirán a este magnífico baile planetario.

Recuerde que aunque la mayor parte de estos eventos pueden ser vistos a simple vista unos prismáticos o un pequeño telescopio le permitirán localizar, tal vez por primera vez, al conjunto de los planetas. Si ha observado a Saturno, que ya se va perdiendo por el oeste al anochecer en los pies de Leo, solo le queda Mercurio. Pero esta ya es una caza más selectiva de la que oportunamente le daremos noticia. Ahora está muy pegado al Sol.

Si realiza fotos de todo esto en días sucesivos, y no olvide pillar algún paisaje terrestre al mismo tiempo, comprenderá porqué los griegos llamaron planetes, que quiere decir trotamundos, a estos objetos. La mayoría de ellos son conocidos como luceros justamente por eso, porque son los que más lucen.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/09/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.