«Son muy selectivas a la hora de comer y pueden producir hasta dos litros de leche al día durante siete meses seguidos.

1679542

A Antonio Gallego nadie le conoce en toda la Vega Baja por este nombre, sino por su apodo El Borrascas; así le viene de su tatarabuelo. Lo de la crianza de animales es cuestión de toda su vida, y ya lleva 59 años a las espaldas. Ha sido el ganadero con más cabezas de ganado de Beniel. Vive entre los antiguos límites de los Reinos de Castilla y Aragón, pero lo que es para el monte, nunca ha tirado con las cabras..

- ¿Qué cuidados especiales necesitan las cabras?

- Cuando son pequeñas a las cabras se les llama chotas. A éstas hay que alimentarlas principalmente a base de la leche de la madre, y también reforzar su alimentación con piensos y sobre todo hierba seca, hasta que alcance la edad de tres meses, que ya se desteta y sólo se alimentan de hierba, forraje, piensos o se sacan al campo al pastoreo.

- Y si las saca de pastores.

- Son muy selectivas, pues buscan la mejor hierba y la más tierna. Es bueno sacarlas todos los días para que los cascos de las pezuñas se vayan limando y así no tienes que recortalas tú después. Ellas comen la hierba de la sangre, vallo, cula, trébol y zarrajones. El mimbre y las hojas de morera son especiales así como la ramuja o ramas de oliveras. Cuando las tienes en el corral le echas alfalfa, principalmente seca.

- He oído hablar de los calostros; ¿qué son?

- Son los tres primeros días que tras el nacimiento deben mamar los cabritos, sino toman esta leche nunca crecerán con normalidad. Es una leche muy especial de color amarillento.

- ¿Tan especial es esa leche?

- Mucho más que especial. Hay personas que saben hacer cuajada de queso con esta leche. Yo he visto tomar un cazo de leche de calostros hervirla con un poco de sal y limón, se pone como muy granulosa, se envuelve en un paño fino y se cuelga para que vaya perdiendo el agua. Es una cuajada de queso exquisito. Además esta leche tiene propiedades muy curativas, a mi casa venían médicos incluso de Orihuela para llevársela y tratar a niños enfermos, sobre todo si estaba muy endémicos y para prevenirles de enfermedades.

- ¿Cuántos litros de leche pueden dar una cabra?

- Las auténticas son las cabras murcianas-granadinas. Pueden producir hasta dos litros de leche al día durante siete meses seguidos; aunque durante los tres primeros meses después de parir aún pueden producir más leche.

- ¿En qué se caracteriza la cabra murciana-granadina?

- La cara es muy guapa y su color de piel puede ser o rojiza o negra, la piel es muy suave. Son cabras especiales.

- ¿Cuántos años pueden vivir?

- Si no les entra ninguna enfermedad, el promedio está en los diez años, aunque algunas pierden hasta la dentadura y siguen viviendo más años. A partir de los cuatro años y ha parido tres veces es cuando se dice que la cabra ya está hecha, vamos que es una señora cabra.

- Antes me hablaba del choto y del cabrito ¿A quienes podemos llamarle de esta forma?

- Bueno, cabritos hay por todos lados&hellip pero centrándonos en nuestro tema les llamamos chotos o cabritos a aquellos que tienen una edad inferior a los seis meses. Estos son los que más precio tienen en la venta.

- ¿El chivo?

- Ese nombre no es de nuestra tierra, es manchego.

- ¿Cómo se elige a un semental?

- La selección empieza por la cabra; ésta debe tener buenos riñones, con carácter y pecho. Debe tener un entetado ancho y recogido, y que dé bastante leche. Algunas de éstas paren tres o cuatro cabritos y se elige el macho que tenga los testículos recogidos, no partidos por la mitad; si los tiene abiertos las cabras que cubra luego nacen con las tetas botelleras; no las tienen recogidas y por tanto los pezones quedan muy bajos. Los buenos pezones de una cabra no tienen que bajar de los garrones de sus patas pues para ordeñarlas las pezoneras están muy bajas y es muy difícil. Un buen semental puede cubrir cincuenta cabras en un solo día.

- ¿Cómo se ordeña una cabra?

- Las tetas de la cabra no hay que sobarlas para que tengan la venida de leche; pero si usted quiere las puede sobar. Hay que cogerles los pezones cerrando los dedos de la mano y tirando suavemente para arriba y para abajo, siempre de forma alterna, teta con teta.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/08/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.