Las vidrieras, además de darle un colorido especial a la capilla, también tienen su historia y transmiten todo cúmulo de mensajes.

1789293

José Antonio García dirige y es docente en el Colegio Maristas de la Merced, trece años como alumno y veintisiete como profesor. Filomeno Alonso y Monserrate Perales trabajan artesanalmente la construcción y rehabilitación de vidrieras, tal cual se realizaba en la Edad Media. Ahora los tres han unido ilusión, trabajo y esfuerzo para mantener una de las joyas más preciadas que tiene el colegio La Merced, situado en el Paseo del Malecón de Murcia. Las vidrieras tal y como originariamente se colocaron hace cincuenta y cinco años.

- ¿Qué supone la capilla del centro en relación a todo el conjunto arquitectónico?

- El colegio en sí es punto de atracción para muchos pintores de la Región, entrando a formar parte del paisaje arquitectónico de Murcia. En el interior del edificio hay dos espacios que con mayor esmero hemos cuidado, intentando ser fieles a cómo se concibió en sus orígenes. El salón de actos y la capilla. En el salón de actos ya hemos hecho la recuperación integral. Ahora le toca el turno a la capilla.

-¿Por qué están restaurando actualmente las vidrieras?

- La capilla del centro es una de las partes artísticas más importante que tiene el colegio y las vidrieras tienen una relevancia especial en este espacio. Éstas se concibieron como iconos que tienen el mismo nivel artístico, cultural y formativo que otras representaciones que utilizan otras técnicas artísticas como el metal o la madera para representar imágenes o transmitir un mensaje. Las vidrieras, además de darle un colorido especial a la capilla, también tienen su historia y transmiten todo un cúmulo de mensajes.

- ¿Cuántas son en total? ¿Qué mensajes transmiten?

- Cinco en total que realizó la empresa Vidrieras de Arte Aragonesas. El día 7 de enero de 1955 se colocó la primera de ellas. Representa al Buen Pastor y bajo él aparecen los tetramorfos, como símbolos de los cuatro evangelistas, un pelícano dando de comer a sus crías que representa a Cristo y la leyenda latina Ego Sum Pastor Bonus. Es la única que hace referencia a su autoría. Las demás, con toda probabilidad, proceden del mismo lugar; pues se han construido siguiendo una técnica idéntica. El día 18 de marzo del mismo año, festividad de San José, se colocó la de San José y el Niño; y a su vez en la festividad de la Inmaculada se colocó una dedicada a la Virgen con la leyenda Inmaculada Asunta.

- ¿Algunas de ellas tiene que ver con la Historia de los Hermanos Maristas?

- El día 29 de mayo de 1955, el papa Pío XII beatificó a Marcelino Champagnat, y el 4 de junio como prolegómenos a este acto se le dedicó una al beato fundador de los Hermanos Maristas con la leyenda A Jesús por María. La última vidriera de este mismo año se colocó el 8 de julio dedicada al Ángel de la Guarda. Ya las dos últimas se colocaron en el verano de 1956 dedicadas una de ellas a San Pedro María Chanel y otra al Hermano Crisanto, ambos mártires. El primero en la isla de Fortuna, en Oceanía; y el segundo como consecuencia de la guerra civil española; este fue el primer director que tuvo el centro educativo. Dignas de un estudio pormenorizado son la gran cantidad de usos de símbolos que utiliza cada vidriera.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/25/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.