Las vidrieras, además de darle un colorido especial a la capilla, también tienen su historia y transmiten todo cúmulo de mensajes.
José Antonio García dirige y es docente en el Colegio Maristas de la Merced, trece años como alumno y veintisiete como profesor. Filomeno Alonso y Monserrate Perales trabajan artesanalmente la construcción y rehabilitación de vidrieras, tal cual se realizaba en la Edad Media. Ahora los tres han unido ilusión, trabajo y esfuerzo para mantener una de las joyas más preciadas que tiene el colegio La Merced, situado en el Paseo del Malecón de Murcia. Las vidrieras tal y como originariamente se colocaron hace cincuenta y cinco años.
- ¿Qué supone la capilla del centro en relación a todo el conjunto arquitectónico?
- El colegio en sí es punto de atracción para muchos pintores de la Región, entrando a formar parte del paisaje arquitectónico de Murcia. En el interior del edificio hay dos espacios que con mayor esmero hemos cuidado, intentando ser fieles a cómo se concibió en sus orígenes. El salón de actos y la capilla. En el salón de actos ya hemos hecho la recuperación integral. Ahora le toca el turno a la capilla.
-¿Por qué están restaurando actualmente las vidrieras?
- La capilla del centro es una de las partes artísticas más importante que tiene el colegio y las vidrieras tienen una relevancia especial en este espacio. Éstas se concibieron como iconos que tienen el mismo nivel artístico, cultural y formativo que otras representaciones que utilizan otras técnicas artísticas como el metal o la madera para representar imágenes o transmitir un mensaje. Las vidrieras, además de darle un colorido especial a la capilla, también tienen su historia y transmiten todo un cúmulo de mensajes.
- ¿Cuántas son en total? ¿Qué mensajes transmiten?
- Cinco en total que realizó la empresa Vidrieras de Arte Aragonesas. El día 7 de enero de 1955 se colocó la primera de ellas. Representa al Buen Pastor y bajo él aparecen los tetramorfos, como símbolos de los cuatro evangelistas, un pelícano dando de comer a sus crías que representa a Cristo y la leyenda latina Ego Sum Pastor Bonus. Es la única que hace referencia a su autoría. Las demás, con toda probabilidad, proceden del mismo lugar; pues se han construido siguiendo una técnica idéntica. El día 18 de marzo del mismo año, festividad de San José, se colocó la de San José y el Niño; y a su vez en la festividad de la Inmaculada se colocó una dedicada a la Virgen con la leyenda Inmaculada Asunta.
- ¿Algunas de ellas tiene que ver con la Historia de los Hermanos Maristas?
- El día 29 de mayo de 1955, el papa Pío XII beatificó a Marcelino Champagnat, y el 4 de junio como prolegómenos a este acto se le dedicó una al beato fundador de los Hermanos Maristas con la leyenda A Jesús por María. La última vidriera de este mismo año se colocó el 8 de julio dedicada al Ángel de la Guarda. Ya las dos últimas se colocaron en el verano de 1956 dedicadas una de ellas a San Pedro María Chanel y otra al Hermano Crisanto, ambos mártires. El primero en la isla de Fortuna, en Oceanía; y el segundo como consecuencia de la guerra civil española; este fue el primer director que tuvo el centro educativo. Dignas de un estudio pormenorizado son la gran cantidad de usos de símbolos que utiliza cada vidriera.
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