¿Que si el santo es realmente casamentero? ¡Muchísimo! Hay chicos que se han hecho socios de la Hermandad ya mayores y a los pocos meses han encontrado novia.

1734142

Fulgencia Manzanares es el alma de la Hermandad de San Antonio. Tiene tantas energías que desborda incluso a las demás asociaciones de Lobosillo, rodeada por tierras de varios municipios del campo cartagenero, aunque es pedanía de Murcia. Allí nació, y como ella misma dice, «toda la vida dedicada a cuidar a los demás», principalmente a su familia más próxima pues cinco personas de avanzada edad dependieron de Fulgencia desde su juventud. Además ha sacado adelante seis hijos, y ahora se desvive por sus cinco nietos. Derrocha alegría, y a su lado nadie puede estar parado.

- Según he visto en documentos del Obispado, la parroquia de Lobosillo está dedicada a San Pedro. ¿Por qué celebran sin embargo a San Antonio de Padua?

- Cosas de la vida, y de la Iglesia. El templo parroquial es muy reciente, del siglo pasado y se le dedicó a San Pedro, pero los vecinos del campo siempre hemos sido muy devotos de San Antonio. Su festividad es a primeros de Junio pero las fiestas las celebramos siempre a finales del mismo mes, coincidiendo con la festividad de San Pedro.

- No deja de ser curioso. ¿Por qué celebran las fiestas a finales de junio?

- Por lógica. Antes, todos los hombres del campo, cuando ya tenían edad para trabajar, emigraban a primeros de junio a La Mancha para realizar la siega y así poder mantener la familia durante gran parte del año. Lobosillo se quedaba sin un alma hasta finales de mes. Por San Pedro regresaban de la siega y entonces celebramos todas las familias con mucha ilusión las fiestas, pero a San Antonio.

- San Antonio tiene ermita propia.

- Claro. Esto era todo campo con casas de labranza diseminadas y sólo estaba la ermita de San Antonio de Padua que construyeron en el siglo XVIII en el paraje de los Ríos. Además, la ermita en su interior tiene un encanto especial con los colores tipo azulete, las pilas de agua bendita de mármol, sus capillitas con una nave central y sobre todo donde se subía el cura para darnos el sermón, todo de hierro repujado. La construcción en el exterior es también típica de aquella época con el tejado de teja de medio cañón y toda ella de ladrillos de tierra, incluso con tres muros que la sujetan que los estudiosos les llaman contrafuertes.

- La ermita tiene una orientación muy rara.

- Eso es lo primero que dicen todos los que vienen a visitarla, pero la cosa no se debe a ninguna cosa de estrellas fugaces ni a la caída de ningún ovni ni nada de eso. Simplemente cuentan los más viejos del pueblo que el dueño de la mansión tenía un hijo paralítico y para que pudiera ver cómo decían la misa se orientó hacia la ventana de su dormitorio. Abrían las puertas de la ermita y él desde su lecho podía seguir la misa.

- ¿Realmente es casamentero San Antonio?

- ¡Muchísimo! Al menos este. Hay vecinas que sus hijos ya bien maduros en edad se han hecho socios y a los pocos meses ya con novia. Después nos dicen sus padres: ¡lástima que no se hubiera apuntado antes! Toda la gente del pueblo quiere casarse ante esta imagen; y quienes tienen novia fuera del pueblo y se tienen que casar en la parroquia de la mujer se llevan una copia de la imagen del santo para que esté en el altar el día de la boda.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/17/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.