«En la primera planta conservamos siete habitaciones, comedor, cocina, despacho y dos cuartos trasteros. La planta baja la tenemos cedida al Ayuntamiento»

1715803

Francisco Abenza es hombre de palabra. Con un corazón tan grande como su propia estructura física. Padre de cinco hijos. La familia la forman también un nieto y un biznieto, que corretea por su casa como si fuese la Gran Vía. El primer regalo que le hicieron a Francisco a sus catorce años de edad fue una azada «marca Bellota y del número 8». Ahora, con ochenta y ocho años, contempla desde los balcones forjados de su mansión, la Casa del Garro, el devenir de todo Villanueva de Segura.

- ¿Por qué le llaman a su vivienda Casa del Garro?

- Así la tiene catalogada el Ayuntamiento; yo pinté esta casa cuando la adquirí siguiendo las normas que me dieron. Me llamó mucho la atención por el blasón que tiene en su fachada principal. Además la tienen registrada con este nombre, atendiendo precisamente a mí como propietario, ya que todo el vecindario del Valle de Ricote me conoce por mi segundo apellido.

-Me llaman la atención muchas cosas de su casa: lo grande que es, el escudo, el color como está pintada.

- Grande sí que es. Consta de dos plantas de cuatrocientos veinte metros cuadrados cada una y la azotea; además, da a tres calles pues una de las paredes es limítrofe con el centro cultural del pueblo. En lo que respecta al color, tengo que decirle que esta vivienda fue seleccionada por el pintor murciano Emilio Villaescusa para un encargo que le hicieron sobre Exposición de Casas Blasonadas del Valle de Ricote. Los colores de la fachada principal y demás paredes exteriores son, según dicho pintor, de colores mediterráneos. De esta casa Villaescusa realizó muchos cuadros que se expusieron aquí en Villanueva, y también en el Rectorado de la Universidad de Murcia. Me han dicho que el Ministerio de Cultura la tiene catalogada como edificación neoclásica, blasonada y del siglo XIX.

- ¿No se pierde usted entre tanta mansión?

- La primera vez que entramos, mi mujer sí que se perdió y hubo que buscarla por las habitaciones. Nosotros hemos hecho algunas reformas. Hemos reducido la altura de los techos, pues los primitivos eran de cuatro metros de alto, y algunas dependencias. De todas formas, conservamos en la primera planta siete habitaciones, comedor, cocina, despacho y dos cuartos trasteros. En la planta baja, una zona la tenemos cedida al Ayuntamiento para talleres de empleo, un aula de naturaleza y un taller de carpintería. Otra zona está para aparcamiento y otra parte la hemos habilitado como vivienda para turismo rural. También tenemos un aljibe. Con decirle que es la casa que más paga al Ayuntamiento por el impuesto del IBI de todo Villanueva, se lo digo todo.

- ¿Qué historia tiene esta casa?

- Sé que esta casa fue sede de Falange Española y también de Auxilio Social.

- Tengo entendido que usted es una persona de mucho respeto y que a su vez lo quieren mucho en el pueblo.

- He hecho todo lo que he podido por mis vecinos, trabajando por ellos allí donde me ha tocado estar. Fui vendedor del periódico La Verdad durante diez años. He trabajado en la agricultura durante treinta y un años, sobre todo por las noches que había luna porque se pagaba más. Estuve a cargo de los motores de riego de Ayala y del motor de la Esperanza, que es el que más agua saca.

- Su explicación es contundente pero.. ¿Hizo usted algo más en Villanueva?

- Durante tres años juez de paz, pero de pronto recibí un telegrama del Gobernador Civil, Antonio Soler, y del Secretario General, Joaquín Esteban Mompeán, diciéndome que automáticamente me nombraban alcalde del pueblo. Les hice saber que no pertenecía a la Falange y que la alcaldía era incompatible con ser juez de paz. Me dijeron que no había problemas y al día siguiente ya tenía en mi casa el cese como juez de paz y el carné de la Falange. Como juez de paz sólo intervine en algún problema sobre lindes de tierras. Como alcalde, con todos me fue bien, excepto uno que me tomó, creo yo, algo de manía y me denunció, pero mire, todo queda en su sitio: aquí está la esquela que se publicó de él en La Verdad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 7/14/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.