Hazañas de Catalina.
2/13/2010 | Author:

He aprendido que Sevilla era el Wall Street del siglo XVII.

image

La autora alicantina Matilde Asensi regresa con la segunda entrega de su trilogía sobre las andanzas y hazañas de su personaje Martín Ojo de Plata, en realidad Catalina Solís. 'Venganza en Sevilla' (Planeta) es el título de esta nueva novela que transcurre en la Sevilla barroca de comienzos del siglo XVII. «He aprendido que Sevilla era el Wall Street del siglo XVII», reveló ayer durante la presentación de su novela en la capital andaluza.

El eje de toda la trama de este libro es un secreto oculto por el que los ambiciosos hermanos Curvo, los antagonistas de estas novelas, llegan a matar. Un secreto que guarda relación con el poder conseguido, la limpieza de sangre, el engaño a la Inquisición y la adopción de un estatus de nobleza que se traduce en riqueza y ambición.

Ya en su primera novela de la serie, 'Tierra firme', Asensi ofreció al lector las pinceladas necesarias para conocer el carácter y la vida de su protagonista, una mujer que decide asumir el papel masculino para llevar a cabo sus propósitos.

Matilde Asensi , que publicó su primer libro hace ahora diez años, recordó que en Sevilla «se decidía la economía del mundo» y se sorprendió al descubrir que era «una tierra de blancos y negros».

En el proceso de documentación de su obra, la escritora siguió su rutina habitual: comprar todos los libros que encontraba relacionados con una idea originaria que le deslumbró y luego dejar que la historia «fuera creciendo» tras la lectura de esos textos. En este caso, además, se sustentó en material cartográfico que solicitó al Archivo General de Indias.

Así, en esta segunda entrega de su trilogía, la autora muestra Sevilla como otro de los personajes fundamentales de la novela. Sevilla, además, es en ese momento el centro administrativo del tráfico marítimo (la Casa de la Contratación, el Consulado o Lonja de Mercaderes, la Casa de la Moneda, la Aduana o las grandes casas de cambio), lo que supone un florecimiento de la nobleza y las clases pudientes, pero también es un foco de atracción de toda la delincuencia del Imperio.

Matilde Asensi lamentó que en estos momentos «se enseñe mal la Historia y la Literatura». «Yo fui capaz de conectar la historia del Nuevo Mundo con la de los pícaros y la miseria, algo que nadie me enseñó nunca», declaró.

Respecto al lenguaje que utiliza en estas novelas de aventuras, la autora recordó que ese lenguaje del Siglo de Oro que ella ha «suavizado» aporta «color y aroma» a la historia.

En 'Venganza en Sevilla' la autora (que tienen en su haber cinco millones de lectores, tres de ellos en España) indaga de nuevo en el papel de la mujer. Catalina consigue capitanear sus barcos, alcanzar sus objetivos e imponerse mediante argucias y una aplicación inteligente de la severidad a bordo. «La mujer vestida de hombre para conseguir sus propósitos era algo común en el siglo XVII», recordó la autora. «Hoy se nos exige mucho más que a los hombres pero espero que, a estas alturas, no tengamos que asumir atributos masculinos», dijo.

La autora alicantina avanzó que ya tiene parte de su tercera entrega preparada y adelantó que su protagonista, Catalina Solís, posiblemente viva una historia de amor.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/13/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.