Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, José Luis Ferris, César Mallorquí y María Dueñas.

0_6377_1

Son los escritores que este año componen el cartel de la cuarta edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2010, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que cuenta con la colaboración de la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, el viernes 12 de febrero, por la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia Martínez.

El ciclo literario, que este año se celebra de febrero a mayo, se inaugura el próximo miércoles 17 de febrero, a las 20’00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), con Javier Cercas, uno de los autores más seguidos y traducidos del panorama literario español.

Literatura juvenil

La Concejalía de Cultura ha acordado este año con los institutos de Educación Secundaria de Molina de Segura la visita de dos escritores: César Mallorquí, uno de los más exitosos autores actuales de literatura juvenil; y José Luis Ferris, poeta y novelista, que hablará sobre la figura de Miguel Hernández en el centenario del nacimiento del poeta oriolano. Más de 650 alumnos del municipio asistirán a las conferencias.

La Concejala de Cultura, Mariola Martínez, afirma sentirse ''muy satisfecha de seguir adelante con Escritores en su tinta, que alcanza ya su cuarta edición, porque es un evento que genera mucha expectación y aceptación en la ciudadanía molinense, además de ser caldo de cultivo para futuros autores y una ocasión muy especial que tienen los lectores de contactar con sus autores favoritos''. La concejala ha subrayado que ''este año el Ayuntamiento de Molina de Segura ha querido darle un empujón al evento, con la presencia de dos autores más que en 2009, y diversificar el abanico de ponentes a autores que quizá no sean tan conocidos pero que, igualmente, cuentan con un interesante discurso y obra''.

La escritora y periodista, Lola Gracia, añade que ''la sensibilidad del Ayuntamiento de Molina de Segura hacia la Literatura es admirable, y que tanto este ciclo como el premio Setenil están convirtiendo la ciudad en un referente nacional e internacional de la creatividad y talento literarios''.

CICLO ESCRITORES EN SU TINTA 2010

Miércoles 17 de febrero, 20’00 h., Biblioteca Salvador García Aguilar

JAVIER CERCAS

(Ibahernando, Cáceres, 1962)
Tener un padre veterinario rural no sabemos si marca carácter. En el caso de Cercas, quizá sí. Quizá escuchó interesantes historias de la guerra y la posguerra y la historia de nuestro país le obsesionó. Su tercera novela, Soldados de Salamina, le encumbró como autor de masas, con todas las bendiciones y halagos de su padrino literario, Mario Vargas Llosa. De hecho, esta novela va por la trigésima edición. Su último trabajo, Anatomía de un instante, versa sobre el golpe de estado del 23-F y ha sido el libro más vendido en la Feria de Sant Jordi. Galardones varios, como el Salambó, acreditan su calidad literaria. Las 20 lenguas a las que está traducida su obra muestran la legión de seguidores que aguardan sus novelas con auténtico fervor.

Miércoles 24 de marzo, 20’00 h., Biblioteca Salvador García Aguilar

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

(Madrid, 1936)
Dragó es más que un carácter. Más que un auténtico hombre libre. Es un autor prolífico. Es un apasionado de la vida. Es, sobre todas las cosas, escritor. Su libro Gargoris y Habidis. Una historia mágica de España, sobre supersticiones y mitos de nuestro país, muestra su exhaustividad, su mente privilegiada. Dragó fue un niño huérfano de padre republicano. Fue nómada con pañales. Dragó piensa y respira en varios idiomas. Hoy, nos cuenta la historia de Soseki, el gato que protegía su casa de Soria. Dragó y sus pastillas de la eterna juventud. Irrepetible. Infatigable y casi eterno.

Jueves 15 de abril, 20’00 h., Biblioteca Salvador García Aguilar

ÁNGELES CASO

(Gijón, 1959)
Ángeles Caso era la chica que te atrapaba con su mirada y la seda de su voz en los telediarios. Ahora no hace ni caso a aquellos que la recuerdan tan sólo por su faceta tras la cámara. Ella es escritora. Compagina apasionantes y sentidas novelas con ensayos históricos, acerca de mujeres fascinantes que han quedado relegadas a una falsa imagen de cartón piedra (como Sissi) o directamente al olvido, como tantas grandes artistas que retrata en Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras. Ha sido finalista y ganadora del premio Planeta, entre otros galardones, pero cuenta con el mejor premio que puede tener un escritor: títulos imborrables en la memoria de los lectores como El peso de las sombras, Un largo silencio y el último de ellos: Contra el viento.

Jueves 16 de abril, 12’00 h., Centro Las Balsas

JOSÉ LUIS FERRIS

(Alicante, 1960)
Escritor prolífico, José Luis Ferris ha cultivado con éxito la poesía, la novela y el ensayo. Quedó finalista del Adonais con Cetro de cal y ha ganado los premios de novela Azorín y Ciudad de Málaga con Bajarás al reino de la tierra y El sueño de Withman, respectivamente. Entre las diversas biografías que ha escrito destaca Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de quien también ha publicado una antología de versos. En la celebración del centenario de Miguel Hernández, nadie mejor para hablar sobre él que este otro poeta alicantino.

Jueves 22 de abril, 12’00 h., Salón de actos del I.E.S. Vega del Táder

CÉSAR MALLORQUÍ

(Barcelona, 1953)
Mallorquí fue periodista, guionista de radio y creativo antes de que la ciencia ficción le convirtiera en uno de los autores más leídos y admirados por los jóvenes lectores. Al escritor le viene de casta: su padre fue el creador de la mítica saga El Coyote. El autor de Las lágrimas de Shiva se ha paseado por El círculo de Jericó y La caligrafía secreta, entre casi una veintena de títulos; tantos títulos como premios. Mallorquí considera que la ciencia ficción está en las cloacas de la literatura y se ha propuesto darle lustre, aunque también se ha rendido a los encantos de la novela policíaca, como muestra la reciente El juego de los herejes.

Jueves 20 de mayo, 20’00 h., Biblioteca Salvador García Aguilar

MARÍA DUEÑAS

(Puertollano, Ciudad Real, 1964)
Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en diversos proyectos educativos, culturales y editoriales. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de la novela El tiempo entre costuras, que el boca/oreja entre lectores ha convertido en uno de los últimos fenómenos editoriales en nuestro país.

Prensa Ayto. de Molina de Segura.

This entry was posted on 2/17/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.