El obispo Lorca Planes y el vicario turolense Manuel Ángel Antón hablarán sobre la eucaristía invitados por la agrupación california.

Actos culturales para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la Santa Cena. Un ciclo de conferencias, una exposición de patrimonio, un concierto musical y una misa solemne de Corpus Christi son los actos más destacados de la programación preparada por esa agrupación california para conmemorar su aniversario.

«Con la crisis, nos parecía un exceso gastar dinero en grandes cambios materiales y en lujos. Hemos apostado por los actos culturales sobre la eucaristía, porque representamos un sacramento», explicó el presidente de la Agrupación de la Santa Cena y Cristo de los Mineros, José Luis García Galán.

Los actos comenzarán el próximo martes con una conferencia que impartirá el vicario episcopal para la Evangelización en la Diócesis de Teruel-Albarracín, Manuel Ángel Antón Guillén. Ese mismo día abrirá una exposición sobre el patrimonio de la Santa Cena. Ambos actos serán en el centro cultural de Cajamurcia, en el Icue.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, también impartirá otra conferencia en el Parque de Artillería el próximo día 3 de marzo. García Galán mostró su satisfacción por el alto nivel de los conferenciantes, que hablarán sobre diversos aspectos de la eucaristía.

La música será protagonista de este aniversario el 6 de marzo, en la iglesia de Santa María de Gracia. Allí actuará la banda que acompaña tradicionalmente a la agrupación desde 1948, la Unión Musical de Almoradí, que interpretará un amplio repertorio de marchas.

La Santa Cena también prepara un cómic conmemorativo y una jornada de convivencia.

Imágenes en el Corpus

García Galán destacó los actos litúrgicos. El día de la agrupación en la Novena a la Virgen del Primer Dolor tendrá lugar el día 18 de marzo en la iglesia de Santa María de Gracia. Posteriormente, se rezará el vía crucis con la imagen del Cristo de los Mineros por las inmediaciones de Santa María de Gracia.

Una de las grandes apuestas es celebrar solemnemente la festividad del Corpus, el día 5 de junio, con una eucaristía y un posterior recital de música sacra. El grupo escultórico de la Santa Cena será colocado en la puerta del templo Santa María de Gracia con motivo de la procesión.

3128681

La Cena, a pie de calle.

Una exposición reúne en diversos escaparates del centro los enseres más característicos de los tercios de la Santa Cena y Cristo de los Mineros. La agrupación california exhibe en Cajamurcia sus esculturas de García Talens.

Queda poco más de un mes para que comience la Semana Santa más larga de España, pero la primera procesión es como si hubiera salido ya. Hay capirotes, sudarios, banderines, hachotes y otros enseres. También imágenes: las del grupo escultórico de la Santa Cena. Sólo falta la música para que quienes se acercan estos días a los escaparates de diversos comercios del centro y de la Casa Pedreño, sede de Cajamurcia, respiren ya como si fuera Miércoles Santo.

Todo ello es posible gracias a la exposición 'La Santa Cena. Jesús sale a tu encuentro', que se podrá admirar hasta el día 10 de marzo con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la agrupación california de la Santa Cena y Cristo de los Mineros.

La muestra fue inaugurada anoche por la concejal de Cultura, María del Rosario Montero, el primer mayordomo de la Cofradía California, José Vilar, el director territorial de Cajamurcia, Pedro García-Córcoles, y el presidente de la Cena, José Luis García Galán.

Destacan entre las muchas piezas expuestas el estandarte de la agrupación, bordado en oro sobre tisú de plata en 1936, según un boceto de Miguel Fernández Rochera. La magnífica pieza de artesanía se puede admirar en el escaparate de la tienda Prestigio.

Ventanales de otros comercios muestran las galas con las que desfilan los penitentes del tercio del Miércoles Santo, banderines y el sudario del tercio infantil de Las Bodas de Caná, del Domingo de Ramos, además de otros enseres y piezas de vestuario.

Pero si algo llama la atención es el grupo escultórico de la Santa Cena a pie de calle. Las imágenes talladas por Juan García Talens en 1948 han sido ubicadas en la planta baja de la Casa Pedreño, junto al amplio ventanal de la calle del Carmen.

Al otro lado de la sala, cuatro penitentes de la Cena dispuestos detrás de la cruz de guía y los faroles del tercio del Cristo de los Mineros -procesión del Silencio, en la noche del Jueves Santo- empuñan otra de las joyas patrimoniales de la agrupación: los característicos hachotes. Se trata de unas artísticas piezas elaboradas por la Casa Fuster de Valencia en 1943 en las que destacan las tres flores iluminadas por luces rojas de las que emerge el Cáliz con la Sagrada Forma, también iluminada.

Apoyo de comerciantes

Los organizadores de la exposición agradecieron al presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, la colaboración de diversos comercios de las calles Santa Florentina, Carmen y Puerta de Murcia que acogen en sus escaparates una importante porción de la historia de la Cofradía California a través de una de sus agrupaciones señeras.

La muestra fue admirada en sus primeros minutos abierta al público por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que anoche presentó en Cajamurcia al sacerdote Manuel Ángel Antón Guillén, ponente en la primera de las conferencias organizadas por la Cena. Antón es vicario para la Evangelización de la Diócesis de Teruel-Albarracín y vino a Cartagena a hablar sobre la comunión y la eucaristía como memorial y presencia del sacrificio de Cristo.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/24/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.