Viñetas magicas.
2/15/2010 | Author:

Carlos Medrano Bernal (Cartagena, 1971) es uno de esos pocos autores que dominan el medio gráfico encaminando su arte a la realización de caricaturas. Gran amante de caricaturistas de fama como el belga Jan Op de Beek y el español José Vizcarra, Medrano, sabe conjugar en sus obras la mezcla de los rasgos más sobresalientes con las sensaciones que emanan de los mismos.

medrano 001

“La caricatura es una labor de observación, de recoger la esencia del retratado”

¿Cuáles son los motivos que le inclinan a dedicarse a la realización de caricaturas?

Mi afición al dibujo, como es muy habitual en otros profesionales, me viene desde que era un crio y dibujaba los rostros de compañeros y profesores. Más tarde el dibujante y pintor Rafael Puch sería uno de mis maestros, quién me enseñaría muchas de las técnicas de la pintura. Esta motivación me llevaría a cursar en bachillerato un módulo de Artes Plásticas y Diseño que, aunque no acabé, me dejó claro que lo importante para desarrollar mi trabajo era practicar sin descanso.

Joaquin Sabina

Joaquín Sabina.

Siendo un crio y estando en la sala de estar de casa vi como mi padre dibujaba delante de la tele en un bloc pequeño. En ese momento había un discurso del Papa o de alguien importante de la época. Yo lo miraba y me preguntaba qué era lo que pintaba. Cuando pude verlo me di cuenta que eran unos pocos trazos a lápiz pero que, según mi impresión, era el rostro ‘clavado’ del tío. Me sorprendió mucho. Él había sido fotógrafo y tenía experiencia en retocar rostros de manera manual. Aquello me ‘picó’ la curiosidad y me decidió a dibujar rostros.

¿Creo que los primeros contactos con este medio gráfico son directamente en la calle y de cara al público?

En aquella época conocía a muchos amigos que se dedicaban a montar mercados con la artesanía que realizaban y me planteé lo interesante que sería irme con ellos y usar mi arte haciendo caricaturas para ganarme la vida. Un amigo me impulsó y comencé durante un verano en la Plaza Bohemia de La Manga con caricaturas rápidas hechas en un par de minutos. Gracias a lo que gané ese verano me marche de viaje y seguí realizando mi trabajo en ciudades como Zaragoza, Girona o Barcelona lo que redundó en una mayor práctica de la caricatura, ya que hice miles de dibujos. Me siento muy bien dibujando en directo frente al público.

Woody Allen

Woody Allen.

¿Y en qué momento se inicia en la pintura?

Tras una larga etapa, juvenil y bohemia, vivía en ese momento en Madrid, intento centrarme dedicándome a la pintura. Monto un estudio con la idea de conseguir plena libertad creativa y no solo dibujar rostros por encargo, que es algo que me encanta por otro lado, sino realizar algo más personal. Me vuelco plenamente en leer y conseguir información de cualquier corriente artística del siglo XX, iniciándome con el impresionismo, aprovechando que vivía cerca del Reina Sofía y su biblioteca era muy completa. Para mí el acto de pintar es algo solitario, yo contra el lienzo, es muy enriquecedor.

¿Qué intenta transmitir actualmente en sus obras pictóricas?

La pintura me ha hecho madurar artísticamente, soy más realista, trato de reflejar en mi obra emociones que están contenidas en mi interior, tal vez de manera inconsciente. Me gusta reflejar sentimientos duros y poco agradables como la angustia, la ira o la desesperación, el monstruo que llevamos dentro. De una forma u otra esto lo uso tanto en pintura como en caricatura. Soy incapaz de hacer una caricatura a un bebe porque no tiene nada de esos sentimientos y al realizarlo, automáticamente, puedo incluírselos y ya no representa al bebe sino una interpretación personal de mi mismo. No pinto un modelo, pinto una emoción.

Antonio Vega

Antonio Vega.

¿Suele ser benévolo el público con su trabajo?

El público caricaturizado acepta muy bien mi trabajo y por regla general le gusta. Alguna excepción ha existido con alguien que tras ver el dibujo no le ha gustado u otro que tras pagar y marcharse, ha vuelto, convencido por las opiniones negativas de los amigos, para devolverme el dibujo y recuperar su dinero. Reconozco que he tenido épocas en los que he combinado técnicas o aplicando alguna que no dominaba y, a pesar de los fallos, nadie se ha quejado nunca. Es algo que debo agradecer y mucho porque, el público, me ha permitido experimentar y evolucionar. Por cierto, quien quiera ver más de mi obra tengo una página web muy completa: www.carlosmedrano.es

Paco Olivares.

This entry was posted on 2/15/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.