1700

MURCIA

El Sr Dn Antonio de Roda a quien se se cometio el memorial dado por Juan Perez que ofreze poner una fabrica de paños y baietas como las del Alcoi para el señalamiento de sitio del batan para lavarlos y su tinte, dixo que a instancia del susodho paso a la azequia maior de las Barreras antes de llegar al primer molino arinero que ai en el camino de Alcantarilla y donde derrama la azequia del batan, donde el dho Juan Perez manifesto ser lugar a proposito al fin referido, y reconocido por Dhos Señores, Dn Juan de la Rosa, escrivano maior del Ayuntamiento, y tres maestros de Alvañiles, convinieron todos poderse hazer el dho batan sin perxuicio alguno en comun ni en particular, de que da cuenta, y asi mismo de que en el dho sitio habia havido molino arinero y batan propio todo ello de los antezesores de Don Cristobal Riquelme.

1705

BOTICARIOS

Haviendo entendido la Ziudad del corto avio con que se allan de medicinas algunas voticas de esta Ciudad y perjuicios que pueden resultar por esta razon y por el descuido y corta ynteligencia de los Oficiales que asisten para el despacho, suplico al Sr. Correxidor, que quando fuere de su agrado haga vision de votica y para ella nombro por Comisarios a los Sres Dn Alonso Perezmonte y Dn Antº de Roda.

1710

PINATAR

El Sr Dn Juan Bautista Ferro, rxor, dijo se le a dado notizia que algunos vezinos del Campo talan los pinos del partido del Pinatar, y conviniendo mantener aquel bosque para las nezesidades publicas, lo partizipa a la Ziudad para que se aplique el remedio conveniente a este exzeso.

1721

LA “ABADESA” DE LORCA (o “problemas de los cantantes castrados”)

Colegiata de San Patricio.- Cavildo Espiritual.- En este Cavildo se vio un memorial de Dn Manuel Comeres, Presvitero y Maestro de capilla desta Ynsigne Colegial, en que dezia que de orden del Cavildo havia hecho conduzir un zimbalo que de dho orden havia comprado, y que de toda costa, compra, conduziones y gasto de su biaje abia tenido seiszientos tres Rls y treinta mrs, por que suplicaba a el Cavildo se sirbiese despachar su libranza para dar satisfaczion.

Y que en atenzion en el choro esta expuesto dho zimbalo a algun quebranto, que el Cavildo disponga en donde se a de poner y de quenta de quien a de correr el tenerlo tenplado y corriente.

Y que en atenzion los infantes de choro estan muy atrasados y ay quatro que son Diego Manzon, Barme Sanchez, Antº Ladron y el que llaman "La Abadesa" que descubren abilidad y pueden desempeñar con alguna aplicazion la musica, suplicaba a este Cavildo se sirbiese dispensarles la asistenzia a los maytines para que desta forma tubiesen mas lugar de estudiar y ejerzitarse en casa de dho maestro, en que reziviria espezial favor, &ª.

1750

EL JIMENADO

Viose ynforme del Contador a la cuenta presentada por Dn Juan Hortador, Mayordomo, de los gastos suplidos en la paga de utensilios con que asistió en los meses de Marzo y Diziembre del año proximo pasado de setecientos quarenta y nuebe a trescientos y veinte y dos presidiarios que se condujeron por esta Ziudad en el transito que hicieron en la Venta del Aljimenado al paso para Cartagena, que importan doscientos y nuebe Rls Vellon, en que manifiesta no resultar reparo que exponer en la zensura del Ayuntamiento.

1756

BUÑUELOS DE BACALAO

La Ciudad, teniendo presente el perjuizio que ocasionan los buñueleros que estan en el Plano de Sn Francº con las varracas que an echo para mantener sus puestos, Acuerda se les haga saber las quiten inmediatamente y solo se les permite tengan un guardasol portatil que unicamente sirva de dia y se quite de noche.

1761

MURCIA

El Señor Dn Antonio Rocamora y Ferrer, Rexidor, dio cuenta a la Ciudad de los graves perjuizios que causa una almazara propia del Cavildo Eclesiastico por avocar sus ofiziales a la calle las aguas y desperdizios, sobre que la Ciudad resolvera lo conbeniente.

This entry was posted on 2/23/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.