3038022

Joven en edad y espíritu, la trayectoria pictórica de Manuel Pérez ha sobresalido ante todo fuera de las fronteras de la Región. Ahora se ha lanzado a un nuevo reto, la escritura. Un tomo, de esos que hay que sostenerlo con ambas manos, ha puesto a disposición de los lectores bajo el título 'El camino de los sueños'. Hoy (20’00 horas), junto a uno de sus amigos y maestro, Manuel Belzunce, lo presenta al público, en el Museo Ramón Gaya de la capital murciana.

- ¿Por qué la elección del título 'El camino de los sueños'?

- 'El camino de los sueños' tiene que ver con la búsqueda que se produce cuando se investiga pintando. Es el camino que se recorre, la experiencia del viaje de la pintura misma, es la ilusión, la fortaleza y el ímpetu, el impulso de seguir caminando, profundizando en la pintura

- ¿Es un camino pedregoso, con baches, está asfaltado y sin curvas o es también un sendero que lleva a lo freudiano?

- Es un camino de ilusión y de lucha con uno mismo. Es la búsqueda incesante en la realidad que nos rodea y que compartimos, en el que uno se encuentra con cuando se consigue un logro, un paso más, y con desesperación cuando se produce el deseo de completar lo que se anhela. Es la armonía, la vitalidad, totémica, la ternura, lágrimas, sublimación....todo mediante la pintura, como herramienta de búsqueda.

- ¿Está satisfecho con el resultado obtenido?

- Lo hicimos lo mejor que pudimos, tanto yo como los profesionales que se embarcaron en este proyecto; empezando por Pedro Manzano como diseñador; los fotógrafos Joaquín Clares, Ángel Fernández Saura,Javier Salinas; la poesía de María Nanzano. De los textos, el crítico de arte Arnau Puig, el mismo Pedro Manzano y Julián Pérez Páez; y también de los pintores Manolo Belzunce y José Lucas, así como de todos los técnicos de la imprenta que han hecho posible esta obra.

- ¿Puede decirse de las 391 páginas que comprende el texto que es la compilación de la trayectoria artística de Manuel Pérez?

- El libro está basado sobre todo en los últimos tres años de trabajo. Creo que se puede tener una idea aproximada a lo que estoy haciendo en la actualidad, después de leer y visualizar la obra reproducida, sólo hemos introducido un pequeño muestrario de obra anterior al 2007 para la mejor comprensión de la pintura mas reciente.

- Existe una gran predominancia del color amarillo. ¿Qué supone para ustedes este color?

- El color amarillo es fruto de la luz y del paisaje, quizás que sólo un reflejo.....es el color capaz de reflejar más la intensidad de la luz aparte de blanco.

- ¿Qué es más fácil de dominar un lápiz o una brocha?

- Son igual de difíciles las dos cosas, es cuestión siempre de intentar hacerlo lo mejor posible. Imponerse retos, superarse. Con las herramientas de trabajo que uno utilice es lo de menos, lo importante es intentar perfeccionarse al máximo y tener un buen discurso que conmueva y que te haga reflexionar sobre lo mas profundo de la vida.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/11/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.