3123136

Ana Molina Martínez, hija de ferroviarios y nacida en La Estación de Blanca hace setenta y tres años, ha sido y es una mujer luchadora y sufridora al mismo tiempo. Casada, madre de cinco hijos, cuatro de ellos casados, con ocho nietos y uno que viene de camino, superó hace cuarenta años una enfermedad mental y ha pasado varias veces por el quirófano. Ahora cuida de su hijo enfermo con la ayuda de su marido, José Soriano, y disfruta el día con lo que más le ha gustado y le apasiona: los bordados y los bolillos, todo ello hecho artesanalmente. Esta mujer es una artista autodidacta y hace varios años regaló un paño a la Virgen del Fenazar.

- ¿Se conserva hoy esta manualidad?

- Claro que se mantiene, sobre todo en los pueblos pequeños, aunque también en Sevilla, Madrid o Murcia.

- ¿Cuánto tiempo tarda en elaborar un trabajo de bolillo?

- En las bolsas de hilo de seda que he inventado y en los cojines empleo de tres a cuatro días; se trata de un trabajo pesado pues es artesanal y sin agujas.

- ¿Lo hace por afición o por ganar dinero?

- Por pura afición y vocación. Se lo regalo a familiares y amistades. Ahora mismo he obsequiado a unas mujeres marroquíes, son agradecidas y me traen dulces.

- ¿Tiene algún secreto para hacer encaje de bolillos?

- Secreto ninguno. Lo hago por estar entretenida y no pensar en la enfermedad que tiene mi hijo, aunque todo el mundo no sabe hacerlo.

- ¿De quién aprendió esta actividad?

-Yo solita, aunque la heredé de mi madre que murió hace siete años. Pero fue la Virgen del Rosario quien me otorgó lo dones para aprender este oficio con la ayuda de mis manos.

- ¿Cree que alguien de sus generaciones heredarán este trabajo?.

- De momento no, aunque alguna de mis nietas puede ser que le guste y lo aprenda.

-Algún famoso tiene en su poder trabajos suyos?

- Sí, al Príncipe le envié una bolsa de palos de madera y me respondió agradeciéndome el detalle, al igual que su madre la reina Sofía.

- Este trabajo, ¿es bueno para la salud?

- Si, es bueno y a mí no me afecta, pese a que hay que mover mucho las manos.

- ¿Qué materiales y colores usa?

- Utilizo el hilo, sobre todo, y en general todos los colores en varios tonos y también estampados.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/26/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.