3019717

Pedro Alfonso Fernández cursó la carrera de Magisterio, pero antes de ejercer de profesor descubrió que su auténtica vocación era el escaparatismo y el diseño de disfraces. Desde hace más de treinta años trabaja para la empresa Rodolfo y Cervantes, en Murcia, arreglando los escaparates de sus tiendas y diseñando disfraces y trajes folclóricos. Anualmente Rodolfo y Cervantes le envía a que vea los mejores carnavales del mundo, con el fin de que se inspire, se empape de las últimas novedades y se ponga al día en cuanto a tendencias, telas y complementos.

- De todos los carnavales que conoce, ¿cuál le atrae más?

- Mis favoritos son los de Tenerife y Venecia. Son dos estilos muy distintos, pero se complementan. En Tenerife prima la fantasía, las plumas, el brillo de las lentejuelas, la alegría de la gente. En Venecia, los disfraces son superelegantes, se inspiran en personajes históricos, tienen un toque enigmático que atrae y fascina, en un ambiente fastuoso.

- ¿No le resulta extraño que su empresa le envíe a los carnavales como trabajo?

- Bueno no es muy habitual. Pero yo me lo paso estupendamente y realizo un trabajo que además me gusta mucho.

- ¿Cómo es el Carnaval de Río de Janeiro?

- Impresionante, espectacular. Lo que más me impresiona es el ambiente y la cantidad de gente que participa. Allí las escuelas de samba trabajan todo el año preparando el carnaval, y la gente vive para disfrutarlo. Son muchas las personas cuya vida gira entorno al festejo.

-¿Qué otros carnavales conoce y admira?

- Me gustan mucho los carnavales de Cádiz y los de Águilas. Éstos no están suficientemente reconocidos para la calidad que tienen.

- ¿Para qué comparsas suele diseñar disfraces?

- Trabajo mucho para comparsas de Cabezo de Torres. Es un carnaval que está superándose. Ya estoy diseñando indumentarias para los grupos sardineros. También hago muchos diseños para las academias de baile y colegios.

- ¿Los clientes le aportan ideas sobre el disfraz que quieren lucir?

- Muchos traen ya una idea sobre el tipo de disfraz, otros quieren que sea yo quien les aconseje. Normalmente yo les hago un dibujo y sobre la marcha le ponemos o quitamos detalles. Luego les hago los patrones, porque muchos prefieren comprarnos en la tienda los materiales y hacérselos ellos.

- ¿Le ha afectado la crisis?

- Pues el pasado año se notó más la crisis que en éste. Las comparsas este año parece que se han volcado en mejorar sus disfraces, aunque la economía siga estando mal.

- ¿Hay modas en los disfraces?

- Pues sí. La gente quiere disfrazarse como los personajes de las películas más taquilleras. Los dibujos animados que están de moda también influyen. Cada año hay una tendencia distinta.

- ¿En qué consiste su aportación a los trajes tradicionales?

- Trato de recuperar dibujos antiguos, y luego los hacemos en nuestros talleres o vendemos el diseño a las peñas huertanas o a la gente para que ellos los borden. El caso es que no se pierda la indumentaria tradicional de Murcia.

- ¿Qué tipo de disfraz gusta más en Murcia?

- Priman mucho las plumas y la fantasía. Actualmente se le está dando mucha importancia a las coreografías, por eso quieren trajes más ligeros, que les permita bailar libremente.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/16/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.