2973470

José Soriano y Pedro Muñoz son auroros de toda la vida. Incluso su tipología de personalidad se corresponde con el patrón del auroro como tal. José lleva 67 años a sus espaldas y de profesión toda su vida dedicado a la tierra, de familia humilde, y ya sus padres de bien pequeño le agarraban de la mano para que les acompañase en los rosarios de la aurora. «La mayoría de los auroros somos gente humilde, gente de la tierra», dice Pepe Soriano. El tesorero, Pedro Isidro Azorín, tiene cincuenta años, y ha heredado de su padre el oficio de estanquero. Este fin de semana han conmemorado el 258 aniversario de la llegada de la Virgen de la Aurora a Yecla.

-¿Desde cuándo data la Cofradía de la Aurora?

-En sus orígenes, a finales del siglo XVIII era Cofradía de la Aurora; si bien cuando formalizamos estatutos como asociación religiosa, en 1990, la inscribimos como Asociación de Campana de Auroros Virgen de la Aurora, de Yecla. Aunque no existen datos escritos, ni libros de cabildos de aquel entonces, sí sabemos por otros libros parroquiales que en el día 28 de enero de 1752 fue recibida en la Basílica de la Purísima la imagen de la Aurora, por tanto, sin lugar a dudas, ya debería estar constituía en esta época la cofradía.

-¿Qué valor artístico tiene la talla de la Virgen?

-Desgraciadamente de la imagen que llegó a finales del siglo XVIII sólo conservamos la cara, pues, al igual que muchas imágenes se destruyeron en la guerra civil. Nosotros en el año 1942 realizamos una nueva imagen, también en talla utilizando la cara de la primitiva imagen.

-Imagino que a lo largo de estos años habrán tenido momentos buenos y otros no tan buenos.

- Nos ha ocurrido como a todas las asociaciones, hay épocas de mayor esplendor, otras que parece que desaparecen y en otros momentos surgen con nuevas energías. El caso de las campanas de auroros en toda la Región tienen la peculiaridad de realizar unas actividades que por sus características como cantar por la noche, sobre todo en el invierno, y en estos lugares se hiela hasta el habla, la participación mayoritaria masculina, precisamente por realizarse en la noche y ser de cánticos que muchas veces parecen ser religiosos y con cierto grado de tristeza, es normal que cueste mantenerse.

-¿Existen diferencias entre los cánticos de auroros de la huerta murciana y los de ustedes?

-Sí. En Murcia, y también en otros lugares, son dos coros quienes cantan, respondiéndose unos a otros. En nuestro caso concreto existe sólo uno o dos personas que tienen las funciones de entonador, o solista, y le responde todo el coro en su conjunto.

-¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

- La principal es el rezo del rosario de la aurora en el mes de octubre. Actualmente lo realizamos de forma conjunta con la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, de Semana Santa.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/01/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.