Desde Beniaján hasta Santomera, el cultivo de la huerta era la vid
El vino de las cosechas era, al parecer, muy peleón,
pero por ordenanzas antiguas tenía preferencia sobre el vino "forastero"

1700

CARTAGENA

El Sr Dn Joseph Garzia de Caseres dio quenta a esta Ziudad como una pared de la carzel contigua a las letrinas esta muy maltratada y nesesita de prompto reparo por el evidente peligro y ruina que amenaza,

Y por la Ciudad entendido, Acordo que el Sr Dn Joseph G de Cazeres, y el Sr Dn Joseph de Rivera, rxres, hagan que luego y sin la menor dilacion se repare y haga en ella todo lo que fuere neserario para la permanernzia y seguridad de dha carzel y den quenta de ello a la Ciudad y del ymporte del gasto.

1714

ROGATIVAS VARIADAS

Memorial de los mayordomos de la Ylltre Cofradia de Jhs Nazareno, suplicando a la Ziudad se sirva de onrarlos con su asistenzia a la prozesion de rogativa que con dha Sta Ymajen solizitan hazer el jueves siguiente para solizitar de su Divina Piedad la salud de la Reyna, Nra Sra, pasandola a el Convento de Religiosas de Sta Ysavel,

Y haviendolo oido considerando la zircunstnzia de tan piadoso acto, Acrodo se asista y que para ello se zite generalmente, previniendo al mayordomo tenga zera para el cuerpo de la Ziudad en la forma que se da el dia del Corpus, y forme relazion de su gasto para librarlo sobre los efectos de propios.

- Viose papel de los Sres Dean y Cavildo de la Sta Yglesia de Cartaxena, su fha de diez y siete del corriente, en que dizen que aunque por papel de dho dia partiziparon a la Ziudad la determinazion de bolver a su hermita en Prozesion General la milagrosa Ymajen de Nra Sra de la Fuensanta, haviendo savido que el aczidente de la Reyna Nra. Sra. se continua con mayor peligro de su vida, han resuelto que dha Santa Ymajen se mantenga por otros ocho dias, a fin de continuar en su presencia las rogativas y deprecaziones por el alivio de S. Magd. y para que esta Ciudad lo tenga asi entendido se lo partizipan.

1720

LA CONTRAPARADA

El Sr. Dn Franzisco Avellaneda, Rxor, dio quenta como en fuerza de lo resuelto por esta Ziudad a despachado una posta llamando a el artefize Thorivio Mrz de la Vega para dar las providenzias convenientes a disponer la obra del azud prinzipal que tiene planteada dho artifize, y aunque a respondido que con toda brevedad se restituira a esta Ziudad no lo executa, y siendo tan comveniente no perder tiempo en dha obra por lo que se ynteresa el venefizio publico y escusar los daños que pueden resultar en la ruina de dho hedifizio, lo pone en notizia de la Ziudad para que resuelva lo que fuese de su agrado como que fazilite medios para la prevenzion de materiales y gastos que se ofrezen en dha obras.

1731

VINO DE LA HUERTA

Al memorial de Dn Fulgencio de Tapia, Presbitero, Y Dn Miguel Pareja y Dn Gaspar de Orozco, Dn Thomas Ximenez, cosecheros de vino, poniendo presente a esta Ciudad que por algunas personas se yntroducen grandes porciones de vino de el Reyno de Valencia en contravencion de la hordenanza y vendiendolo a precio de diez quartos el azumbre, siendo el precio de ocho quartos, de que se les sigue grave perjuicio por haver zesado con este motivo la venta de sus vinos, y concluyen suplicando a la Ciudad se sirva de mandar proivir dha yntroducion y la alteracion del precio.

Y haviendolo oydo, Acordó que el Sr Dn Gines Saorin, Rexidor, zele sobre que no se yntroduzca dho vino forastero en el tiempo que está proivido.

1740

BARCO EN LA RAYA

Al memorial de Dn Antonio Mora Ros, cura del lugar de Espinardo, Guadalupe y su anejo, manifestando que por la distancia de las Yglesias de dhos lugares y la de la Ñora y cercania de la de la Raya, concurren a esta los moradores del pago de Beniscornia a oyr misa y confesar, mayormente en tiempo de llubias por lo intraficable del camino, y siendo preciso cruzar el Rio se puso un barco con licencia del Sr Crrxor, y aora ha llegado a su noticia se ha mandado quitar a pedimento del Administrador de Rentas, no obstante tener este fieles en dhos Lugares y la ronda que cela con todo cuidado su empleo

1742

LORCA

En este Ayuntamiento se ha visto un titulo del Real Protomedicato despachado a favor del Bachiller Dn Pedro Ramos, natural de la Ciudad de Murcia, aprovado en la Facultad Medica, su fecha en Madrid a veinte y dos de junio del año pasado de mil setecientos veinte y ocho, pretendiendo abezindarse en esta Ciudad para exerzer dha facultad,

1748

EFECTOS DEL CARNAVAL

MURCIA: Nota: Martes veinte de febrero de mil setecientos quarenta y ocho años, no hubu Cavildo hordinario por no haver concurrido mas que los Señores Dn Lope Avellaneda y Dn Joseph de la Calle, regidores, y ser pasada la ora señalada.

This entry was posted on 2/22/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.