1705

MONTEAGUDO

Memorial de Simon Melgar, en que pide se le haga grazia de vn sitio para hazer un barracon de tapia y teja en la falda de Monteagudo para su havitazion.

1708

PLAGA DE LANGOSTA

El Sr. D. Alonso Contreras, Rxor y Comisario de langosta, da quenta como en la Junta que con los demas sus compañeros y Sr Crrxor se zelebro ayer, se dispuso dar prinzipio a labrar los parages donde a aobado esta mala semilla y nombrado a Salvador Hrdz, morador en Monteagudo y a Jn Zamora, Juan Ros y Alonso de Selva, que cuyden de la jente, ziten y lleven agua y suministren zevada con el salario de quatro Rls al dia a cada vno y un zelemi (s) de zevada para que en esta intelixenzia quede la ziudad, mandando dar la providenzia de consignarse efectos para su paga.

1711

CAUTIVO EN ARGEL

Viose memorial de Dª Joachina Aguilar, muger de Jaime Colas, en que dize ya consta a esta Ciudad como de su horden paso el dho su marido a las plazas de Oran por maestro de escopetero con las compañias que de sus vezinos ynvió de socorros con el seguro de contribuir esta Ziudad con las prezisas asistenzias de su casa, y que haviendose apoderado de dhas plazas los henemigos de la fee, quedo en ellas cautivo dicho su marido donde se mantiene, y sin embargo de la oferta no se le a socorrido con cosa alguna por el atraso de los propios y rentas desta Ziudad, y repitiendose por su marido las instanzias para su livertad suplica que, teniendo presentes estas zircunstanzias y la de estarse esperando a los padres redemptores que han de pasar a Arxelia al rescate de los chrsitianos, se sirva mandarles hazer el encargo de que el dho su marido sea llamado para la livertad de la opresion que padeze, y que a este yntento se le libre la porzion que espera de la justificazion desta Ziudad.

1721

POSTILLONES DE MAZARRÓN

La Villa dijo se les a echo notorio un Real Despacho pedido por el Señor Corregidor de la Ciudad de Murcia, en que se espresa i manda con Justicia a esta Villa i sus vecinos para la paga i contribucsion de lo que se paga a las postas que estan de guardia en las marinas de esta Jurisdizion, la de Lorca y Cartaxena 4.600 Rles Vellon, pagados por mesadas, que le corresponde a 383 Rls i 11 mrs Vellon, y respecto de que demas de lo que se paga a las postas se an ocasionado otros gastos que se ocasionan de los soldados Dragones que estan de guarnision en esta Villa y los Ynfantes, asi de los que estan de asiento como de los que pasan para las tres nuebas, y respecto de aberse de repartir entre los vecinos desta Villa se repartan otros 400 Reales mas para en parte de satisfazion de los dhos gastos, que todos a una suma son los 1000 Reales Vellon, los cuales se repartan entre los vecinos desta Villa segun i en la forma que Su Magd (Dios le gde) manda.

1750

EPIDEMÍA DE TISIS

Viose memorial de Rvdo Pe Fr Gines Hernandez, Provincial de esta de Castilla y Prelado del Combento ospital de Sr Sn Juan de Dios desta Ciudad, haciendo presente que para el substento y curacion de los pobres enfermos de él se ofrece de ordinario las medicinas de leche de cabras que los medicos ordenan entre dia y a desoras de la noche, por lo que se haze preciso para que no les falten estos remedios tener a la mano en dho Combento, como se ha acostumbrado, las cabras nezesarias para que con promptitud se ocurra al socorro y que por esta razon no peligren sus vidas, en cuya atencion suplica se le conzeda lizencia para que diariamente vengan a dormir al parador de dho Combento el atajo de cabras que para ello tiene destinado dho Prelado.

1755

MULA - VARA DE MEDIR

Pedro Reyes, vezino de la Ziudad de Murcia y maestro de carpintero fiel contraste nombrado por el Ayuntamiento de esta Ciudad de todo genero de medidas de madera y baras de medir:

ZERTIFICO: que Pedro Sanchez Segobia, maestro de carpintero de esta Ciudad me a traydo a marcar una bara de medir de laton fino la que dixo era para marca de la Villa de Mula, la que he arreglado a la del marco de esta Ciudad que para en mi poder, la que lleba en los dos extremos de las puntas las armas de esta Ciudad que son siete coronas y en los cantos el año y en la cara las armas de Mula que son una mula y un castillo, y ba compartida en media vara, tercia, palmo y dedos.

Y a pedimento del dicho Pedro Sanchez hize este en Murcia en catorce de febrero del año de mil setecientos cinquenta y cinco, y lo firme.

1756

SAN JAVIER

Viose memorial de Juan Martinez Sanchez, morador en el Partido de Sn Xavier, Campo de esta Jurisdiccion, haciendo presente que en el ni en los circumbecinos ay orno conzejil alguno, de lo que se sigue grave daño y perjuicio a los vecinos por la carestia del monte vajo para la calda (s) de sus ornos, y para lograr el alivio correpondiente suplica a la Ziudad se sirva conzederle lizencia para fabricar en la Parrochia de dho Partido un orno conzejil.

1761

REUMA

Viose una certificacion jurada de Dn Salvador Martinez, medico, en que consta haver estado asistiendo al Señor Dn Antonio Rocamora, Rexidor, desde el dia veinte y uno de enero proximo hasta el quatro del corriente de un dolor reumatico en la caveza, de lo que le provino calentura y su permanencia en cama.

This entry was posted on 2/16/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.