1701

JAVALÍ NUEVO

Gines de Almagro Mrz, tablachero de la azequia maior de las Barreras dize que la azequia ynmediata al puente del Javali Nuevo se a llevado el quijero en distanzia de beinte varas de forma que si no se pone pronto remedio se quedara la zequia sin agua y bertira en guerta siguiendose mucho perjuizio y lo mesmo el cavo de la canal de Los Arcos por donde se a echo una quiebra

1707

LORCA

Asimismo dho Sr Procurador Jeneral partizipo a esta Ziudad como el medico le a dado a entender que el foso del ospital, respecto de aber muchos que se an muerto en el, esta lleno y combiene se haga otro y que a los cuerpos se les heche cal biba para que se consuman con brebedad y no salga mal olor.

1710

MURCIA

Viose memorial de Antonio Ponze, maestro de tejer sedas, suplicando se le conzeda lizenzia para poner torno en la casa de su morada para torzer la seda de la fabrica de sus telares manejandolo un maestro examinado, que es conforme se practica en las favricas de Granada, y otros pueblos.

Y haviendolo oydo y el memorial de los beedores del dho arte de torzedores en que ponderan el grave perxuizio daño que se sigue a su arte desta permision y del torno que tiene Dn Joseph Thomas y otros suxetos ajenos desta profesion contra las hordenanzas desta Ziudad y el bien publico della y sus vezinos, y concluien pidiendo se prohivan estas novedades.

1724

LORCA

Colegiata de San Patricio.- Asimismo se bido un memorial dado por Joseph Muñoz en que pedia a el Cavildo se sirbiese conzederle lizenzia para hazer ejerzizios en el choro y musica del con el arpa, por haver aprendido a tañerla y acabar de perfizionarse, en atenzion a sus serbizios.

Y por el Cavildo bisto, Acordo darle lizenzia para que entre a ejerzitarse en el choro con el arpa, en la inteligenzia de que en esta Yglesia no se nezesita de semejante instrumento.

1738

MAR MENOR

Viose carta del Excmº Sr Conde Clavijo, Marques de Auñon, su data en Cartagena a tres del corriente respuesta de la que esta Ziudad le escrivió, sobre el perjuicio que causan al propio de la Cañizada con la pesca del mujol los que guardan la caza de las Yslas del Mar Menor reserbadas para su Alteza Rl el Sr Ynfante Dn Phelipe, en que manifiesta su Excª que por ningun camino le perteneze facultad para darla a dhos guardas pues en caso de tenerla la zederia a beneficio de esta Ziudad, con las demas atentas zircunstancias que comprehende.

1749

MURCIA

La Ziudad Acuerda se guarde lo resuelto sobre que no se nombre Eclesiastico alguno secular ni regular para Procurador de los heredamientos.

1755

BENIAJÁN

Viose memorial de Gines de Alcaraz, vezino de eta Ciudad, haziendo relacion que en su huerta, pago de Beniajan, tiene arendada una hazienda al convento de Sra Santa Clara, y que en este partido es abundante la cosecha de lino, y será muy util a sus vezinos hazer una balsa conzejil para ellos, con lo demas que expresa y concluye pidiendo lizenzia para fabricar y tener dha valsa.

1757

MURCIA

La Ciudad acuerda que el Sr Dn Pasqual de Aguado, Rxor Comisario del Corpus en este presente año, disponga se hagan vestidos nuevos para los gigantes y se componga la tarasca, vno y otro con la posible decencia y a la maior economia, buscando algun genero de tela que sea de poca costa y bastante dura, y de las demas circunstancias que lleva entendido, supliendo el mayordomo lo que para ello fuere necesario, y concluidos que sean, formara relacion que contenga estos gastos con intervencion de dho Sr Comisario y se traiga para librarlo.

1772

CARTAGENA

En 15 de febrero se entregaron a Dn Francº Tacon y Dn Juan Ballejo, Comisarios de fiestas del Ayuntamiento 660 Rls para los gastos de la Purificazion de Nra Sra, y 250 Rls para comprar palmas para el Domingo de Ramos, y ambas funziones pertenezientes a este año de 72, y componen 910 Rls.

1794

TORRES DE COTILLAS

Los Comisarios del Heredamiento de esta Huerta que avajo suscriben ante V Mrd como mas haya lugar Dezimos: Que uno de los puntos prinzipales que nos esta encagado por el Supremo Consejo lo es el conrreo, mondas y limpias de las azequias y tener corriente la azud o presa para el libre curso de las Aguas y fertilizar estas huertas, mas aun que en el dia y años anteriores se a experimentado retraso en esta importancia, que a consistido en que formandose los repartos con este objeto por la Justicia de Alcantarilla sin mezcla de esta, los contribuyentes se an escusado a azer dhos pagos, y por consiguiente se a imbertido el orden, desatino y padezer del Heredamiento en general.

This entry was posted on 2/16/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.