CUATRO EN LA CÚPULA.
2/16/2010 | Author:

Hoy vamos de monográfico con cuatro libros editados por La Cúpula. Los dos primeros son nuevas entregas de ‘Nocturno’, qué cierra la historia, y ‘Rosalie Blum’, a la que le falta un tercer título, que aparecerá durante este mes, para concluir.

nocturno

Nocturno está realizado por el mexicano Tony Sandoval y si en el primero nos contaba la historia de un joven que es poseído por el espíritu que da nombre al relato en una debacle de música, artes marciales y momento romántico, en este, la cosa se torna abigarradamente onírica. Narraciones en el interior de los sueños, ensoñaciones bordando relatos, todo un despliegue de experimentación visual, desgraciadamente, aquí, en detrimento de lo narrado.

nocturno1

Rosalie Blum continúa su camino de la mano de su autora, la francesa Camille Jourdy. En el primer volumen, la historia, se observa desde el punto de vista del protagonista masculino, el peluquero Vincent, quién a sus treinta años sigue viviendo con su madre, mientras espía a Rosalie, solitaria que ahoga sus penas con whisky durante la noche. En cambio, en este segundo, subtitulado Arriba las manos, la visión la ofrece Aude, sobrina de Rosalie quién aun no sabe como orientar su vida y espía a Vincent por encargo de su tía, ya que ha descubierto el acoso silencioso de aquel.

rosalie

Vidas monótonas, grises y melancólicas adornadas con una pizca de humor, ironía y sentimentalismo que se van entrelazando hacia un mismo fin en un relato intimista con personajes excéntricos y extravagantes. Por cierto, hace un par de semanas, en el Festival de la BD de Angouleme, el tercer volumen de la trilogía, se hizo con el premio al autor revelación. A este hay que añadir el Grand Prix RTL 2009, prestigioso premio concedido por los libreros franceses, el pasado mes de diciembre.

rosalie1

Más rígido y de planteamiento histórico es ‘El caso Sorge. Un espía de Stalin en Tokio’ y es que el título ya da una idea de por dónde van los tiros. Se relata los últimos meses de la vida del famoso espía Richard Sorge, un alemán que ejercía de agente comunista en Tokio, quién predijo la invasión nazi en territorio soviético, puso en aviso al gobierno de Stalin y aquellos no le creyeron. Luego cayó en desgracia y su final fue trágico.

sorge

Isabel Kreitz es una autora y es alemana, ésta es su segunda obra traducida tras la gastronómica La invención de la salchicha al curry. Kreitz realiza sus historias en blanco y negro, jugando con las luces y sombras, al más puro estilo clásico creando densas atmosferas visuales. La narración es una suerte de docudrama donde los propios protagonistas, bastantes años después, van desarrollando, la historia de Sorge, dirigiéndose al lector como espectador privilegiado de aquel momento.

sorge1

El cuarto de la Cúpula es una maravilla de la mala leche, el cachondeo, la parodia y el humor más surrealista y salvaje, por lo que tiene muy bien merecido el premio al mejor álbum de pasado Salón de Angouleme. ‘Pinocchio’ es obra de Winshluss, seudónimo del francés Vincent Paronnaud, y se inicia como una analogía de un Frankenstein robótico para seguir los pasos del cuento original de Carlos Collodi con Pinocho ahorcado o parodias cruentas y soeces de Blancanieves y los siete enanitos con la guerra de los mundos, por poner algún ejemplo.

pinocho

Aquí Pepito Grillo, la conciencia del muñeco, es ahora Pepito Cucaracha, un insecto degenerado, vago y egoísta que más que ayudar al personaje se aprovecha con la sana intención de conseguir bebida, comida o sexo gratis.

pinocho1

Narración, en su mayor extensión, sin textos ni diálogos rota, de manera episódica, para intercalar las peripecias del Cucaracha u otras cortas historias que conforman sub-argumentos paralelos. Se trata de un libro magnífico recomendable a ojos cerrados, una edición exquisita, una joya del comic actual, la biblia del humor más negro, bestia y salvaje. Vamos, bueno, bueno de narices.

Paco Olivares.

This entry was posted on 2/16/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.