Antonio Barberá se convierte en el primer juez de Aguas vitalicio en un emotivo acto en el que recibió la medalla de oro, mientras que el ex síndico Ramón Mazón se colgó la de plata.

2010-02-19_IMG_2010-02-12_01.32.29__V2203VEGA.jpg

Antonio Barberá.

Los herederos y mantenedores de la huerta centenaria de Orihuela vivieron ayer uno de sus días grandes y difíciles de olvidar. En un acto celebrado en la antigua Lonja se impuso la medalla de plata al ex síndico, Ramón Mazón Gilabert, y la medalla de oro al ex juez de Aguas, Antonio Barbera Seva, a quien también se le reconoció la condición vitalicia de Juez honorario, la primera vez que la distinción ha sido otorgada desde fue creado el Juzgado, en el siglo XIII.

El salón de la Lonja registró un lleno total. Allí estaban el vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, la conseller de Agricultura, Maritina Hernández, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el actual Juez de Aguas, Jesús Abadía, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, o el director técnico de este organismo, Joaquín Ezcurra, entre otros representantes de regantes y varios alcaldes.

"Se trata de un acto de justicia y gratitud hacia estos hombres cuya vida ha estado al servicio del agua, del juzgado y de sus regantes", señaló Jesús Abadía, quien destacó que entre ambos homenajeados suman casi un siglo al servicio de los agricultores.

Sobre Barbera subrayó que "siempre has sido un ejemplo, me has dejado un camino fácil por tu labor. Eres un espejo al que mirarme. Por eso siempre serás el juez de Aguas". Refiriéndose a Mazón afirmó que, aunque el juez siempre se ha llevado los honores, "tu gestión como segundo tiene igual valor".

2010-02-19_IMG_2010-02-12_01.32.27__V2201VEGA.jpg

Imágenes del homenaje que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela rindió ayer a dos de las personas que más han trabajado y luchado por el futuro de la Huerta.

Reclamó, dirigiéndose a los responsables políticos presentes en el acto, "un apoyo incansable" para contra con recursos hídricos. Mónica Lorente tampoco ahorró elogios para los dos homenajeados y calificó a Ramón Mazón como "lugarteniente de Barberá, una pareja indisoluble que ha trabajado por su tierra y por los agricultores desde esta institución milenaria". Respecto al ex juez de Aguas destacó su talante justo y dialogante, siempre buscando el consenso.

El secretario del juzgado de Aguas Aníbal Bueno hizo lectura del acuerdo unánime del Heredamiento General de la entidad concedido a los dos homenajeados, reseñando que se trata de "unos nombramientos de carácter excepcional".

Uso

Por su parte la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó la lucha, el esfuerzo y la dedicación de los regantes del Bajo Segura por el buen uso del agua y por su forma de entender la sociedad". Por otra parte, Juan Cotino, señaló ayer tras una reunión con los regantes que "la solución de los problemas de déficit hídrico de la Vega pasa por dos soluciones: el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el trasvase del Ebro". Cotino señaló que "garantizar agua en esta comarca es el tema esencial que debería recoger el Plan Hidrológico de la cuenca y que todavía no aparece en el documento".

´La entrega de la medalla es el culmen de una trayectoria´

Visiblemente emocionado, Antonio Barberá se dirigió a todas las personas presentes en el acto de ayer advirtiendo que "lo más difícil para mí siempre ha sido ponerme delante de un micrófono. Ir a hablar con los conselleres ha sido más fácil, aunque en esta vida uno tiene que enseñarse a todo".

Tras calificar el acto de "bonito" y hablando también en nombre Ramón Mazón, aseguró que "nunca hemos hecho nada que no nos correspondiera. Sólo lo que debía hacer" por eso, "no nos merecemos esto (el homenaje)", y recordó que en una ocasión un gobernador le dijo lo que tenía que hacer, pero "le dije que me debía a mis regantes y al juzgado, y de ahí me llevó como asesor suyo".

2010-02-19_IMG_2010-02-12_01.32.27__V2202VEGA.jpg

Agradeció a los regantes la confianza que han demostrado hacia él durante los 24 años que ha estado al frente del Juzgado de Aguas y los 35 años participando en su gestión.

"Para los dos (homenajeados) la entrega de las medallas es el culmen de una trayectoria. Más ya no podemos pedirle a nuestro Juzgado y me habéis demostrado que todavía sois mis amigos", expuso el ex juez de Aguas, quien quiso compartir el galardón recibido con muchos síndicos que "ya no están por motivos de elecciones o por otras causas forzadas (fallecimiento), así como con los que nos han ayudado tanto", las administraciones autonómicas, central y local.

A la distinción que recibió ayer Antonio Barberá se unen la Medalla de Oro de la Ciudad de Orihuela, otorgado por el Pleno del Ayuntamiento y la Gran Cruz de la Orden de Jaime I, que le otorgó el Consell de la Generalitat Valenciana.

Otros reconocimientos a su labor han sido los otorgados recientemente por el Ministerio de Agricultura o la Medalla de Plata de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE).

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 2/15/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.