Eutimio Martín acaba de publicar una biografía titulada "El Oficio de poeta de Miguel Hernández"

ESPA—A-MIGUEL HERN¡NDEZ

El profesor Eutimio Martín, durante la entrevista en la que habló de su obra "El Oficio de poeta de Miguel Hernández", cuando se está celebrando el centenario del nacimiento del poeta, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".

El profesor Eutimio Martín ha dedicado veinte años de su vida a investigar la vida de Miguel Hernández, un trabajo que ha dado como fruto una completa biografía, con las luces y sombras del poeta, y con la que quiere "bajarle del altar" para darle "una dimensión más humana".

"El Oficio de poeta de Miguel Hernández" es el título de la biografía que publica Aguilar, cuando se está celebrando el centenario su nacimiento, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque, según explica a Efe, sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".

Una biografía que está dedicada a la memoria de los dos compañeros de prisión del poeta de Orihuela, Luis Rodríguez Insern, quien le transcribió los poemas de "Nana de la Cebolla", y quien le pasaba sus poemas a Vicente Aleixandre, y Ramón Pérez Álvarez, que le aportó mucha información y hasta la documentación que él mismo iba a utilizar en un libro.

Convertirse en poeta a toda cosa y vivir de ello, como oficio, fue una de las constantes que marcaron la vida del poeta-pastor, y que refleja el biógrafo en el libro.

Y un dato que le llevó a Eutimio Martín, catedrático emérito de la universidad de Aix-en Provence a realizar una biografía "a la francesa" buscando el resorte que movió la actividad vital y literaria del autor de "Viento del pueblo" y no solo a enumerar datos.

"Leyendo la correspondencia de la biografía de Josefina Manresa (su mujer) -explica-, leí que Miguel Hernández le dice: ten cuidado con los manuscritos que van a ser nuestro pan. Ya está pensando que con la poesía va a poder vivir toda la familia, y hoy visto con el paso del tiempo, no me queda más que decir irónicamente que no solo le dio el pan a su mujer sino el caviar para su nuera", dice.

De ahí, el título de oficio de poeta. "Reivindicó el oficio de poeta y lo dignificó hasta límites heroicos al asumir con el pago de su vida el compromiso contraído consigo mismo y con el pueblo español".

Poeta "atípico", "porque fue un electrón libre al que no se le puede incrustar en nada, ni en la generación del 27, ni en la del 36. Algunos le meten en la escuela de Vallecas, pero quedará y pasará a la historia como el poeta emblemático de la República y de la Guerra Civil española", sostiene Martín.

Pero, además de esto, en estas páginas aparece un Miguel Hernández astuto, que supo mover sus resortes, que fue menos pobre que lo que dio a entender, porque fue pastor pero de sus propias cabras, y con "una gran hipersexualidad, con una líbido tremenda".

"Llegó virgen a Madrid y fue Maruja Mallo quien probablemente le desvirgó", dice el biógrafo, que escribe en el libro: Maruja Mallo "tenía un muslo hospitalario y no pudo dejar a Miguel Hernández a la intemperie".

"Maruja era preciosa, una artista genial, becada para exponer en París. Y le permitió tratar el tema del amor físico en su poesía con conocimiento de causa. Además contribuyó al cambio que el poeta sufrió en el 35", aclara.

Y es que en 1935 Miguel Hernández experimentó un giro copernicano, en opinión de Martín, dejó atrás la etapa católica y "reaccionaria" que pasó por "ambiente y conveniencia" y después de estallar la guerra civil se alistó al partido comunista.

Una lealtad al compromiso que hasta la muerte será inquebrantable para el poeta.

Su relación con Vicente Aleixandre, "el único de la generación del 27 que quiso relacionarse con él", su "estrecha amistad" con María Zambrano; su relación con Ramón Sijé, o la vida con su mujer, Josefina, "a la que quería para que le diera un hijo", son algunos de los temas que aborda con profundidad este libro.

"Miguel Hernández no sufrió problemas económicos, sí afectivos. Tuvo un gran desafecto. Primero con su padre y luego su novia y esposa, que era un calamidad", concluye el biógrafo.

Una muestra, obras completas y música para el centenario.

La Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento del escritor oriolano ha quedado constituida en Madrid.

Una exposición en la Biblioteca Nacional, la publicación de sus obras completas, conciertos y un congreso internacional son las principales actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia.

Este programa será coordinado por la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento del escritor alicantino, que ha quedado constituida hoy en Madrid con objeto de impulsar todas las actividades que organicen las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas en relación con esta efeméride.

La Comisión está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y tiene como presidentes de honor a los Reyes.

De la Vega ha subrayado en el acto de constitución de este órgano el compromiso asumido por todos sus miembros de "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen".

"Una obra en la que todos nos reconocemos y nos encontramos porque todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país más digno, un mundo mejor", ha señalado.

En el programa de actividades aprobado hoy figura la exposición "La Sombra Vencida", que mostrará en la Biblioteca Nacional a partir de octubre las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

También se publicarán y traducirán a lenguas extranjeras y cooficiales sus obras completas y estudios sobre su obra para distribuirlos a bibliotecas, a las que también llegará material divulgativo sobre el autor de "El rayo que no cesa".

La dimensión musical del centenario la aporta una serie de conciertos del cantautor Joan Manuel Serrat, quien añadirá nuevos temas a los poemas de Miguel Hernández a los que ya puso música en 1972.

Orihuela, Alicante y Elche albergarán del 26 al 30 de octubre el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que indagará en la actualización y vigencia de la obra del poeta.

Recitales, conferencias, charlas en institutos, representaciones teatrales, documentales y un largometraje sobre la vida del poeta completan el programa de actividades, que también se extenderá al extranjero a través de universidades de Cuba, México y Argentina y del Instituto Cervantes.

La Comisión del Centenario ha designado como presidente de la Comisión Ejecutiva a José Carlos Rovira, y a Carmen Alemany, Enrique Cerdán, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal como vocales.

Forman parte también de la Comisión los alcaldes de Orihuela y Elche, la consellera de Cultura y Deporte, la directora del Instituto Cervantes y representantes de distintas áreas del Ministerio de Cultura, las universidades de Alicante y de Elche y de la familia del poeta.

cartel

Homenaje republicano a Miguel Hernández.

Las III Jornadas del Campo de Concentración de Albatera tendrá lugar en San Isidro los días 13 y 14 de marzo. El evento, organizado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante, contará con un encuentro de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica del Estado español, así como la feria del libro de "La memoria".

Las jornadas contarán con especialistas de todo el Estado que abordarán entre otros el sistema de concentración franquista y el "Compromiso y vigencia de Miguel Hernández", a través de una mesa redonda. Se realizará también un homenaje al poeta oriolano con la proyección del documental "Eterna Sombra", de Carlos Escolano. Otros actos son una exposición sobre Manuel Azaña y la II República y un homenaje a las víctimas de la represión franquista que tendrá lugar en el monumento de la CNT-FAI, donde se depositará una corona de flores y se leerá un manifiesto en homenaje a las víctimas del franquismo.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 2/18/2010 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.